El 15 de junio se estrena la séptima y última temporada. El principio del fin.
Será a la 22:00 horas y con un doble capítulo en SYFY España, canal disponible en Orange TV. Aunque tenemos muchas ganas de saber cómo continúa su historia, nuestro corazón se rompe un poco al pensar en la despedida de una de las grandes series de los últimos años.
‘Los 100’ llegó como uno de los estrenos del canal The CW de la temporada 2013/2014, una producción creada por Jason Rothenberg que adaptaba, aunque de forma muy ligera, la novela homónima de Kass Morgan.
La serie, que podía parecer un producto destinado al público adolescente, plagado de belleza, sorprendió a muchos. Han pasado seis temporadas y ‘Los 100’ es un referente para la ciencia ficción. Complejas tramas en las que se mezcla tecnología, acción y misticismo; dualidades morales que nos hacen dudar sobre quiénes son los buenos, y, sobre todo, entretenimiento puro, con giros que siempre nos sobresaltan y nos dejan con ganas de más.
Si no estás al día con sus tramas, mucho cuidado con los spoilers.
‘Los 100’, la odisea humana
Todo comienza con un futuro postapocalíptico en el que el ser humano ha tenido que abandonar la Tierra. Un desastre nuclear ha obligado a los humanos a vivir en el espacio a bordo de doce naves cuya alianza se denomina ‘El Arca’. Pero, después de 97 años, la superpoblación y la escasez de recursos obliga a las autoridades a tomar una drástica determinación. Envían a 100 jóvenes a la Tierra, 100 delincuentes cuyo futuro parece no importar a nadie. Ellos serán los conejillos de indias para saber si el planeta es habitable.
Esta vertiginosa premisa fue solo el principio. Durante la primera temporada, los chicos descubrieron que la Tierra estaba habitada por los supervivientes del holocausto, seres aparentemente deshumanizados que ocultaban un gran sentimiento de colectividad.
Después llegaron los moradores del Monte Weather, un sociedad supuestamente idílica que había sobrevivido a la radiación ocultándose bajo las entrañas de la tierra. Y, a continuación, una de las grandes revelaciones de la serie: el descubrimiento de ALIE, la inteligencia artificial culpable del desastre en la Tierra, capaz de controlar las mentes de los pobladores del planeta.
Imposible resumir en tan poco espacio todo lo que hemos vivido en estos años: el poder de los ‘sangre negra’, elegidos como comandantes; el ‘Praimfaya’, la nueva amenaza nuclear; la formación de ‘Wonkru’; el ascenso de ‘Blodreina’… ‘Los 100’ concibe su trama como una auténtica epopeya en la que cada decisión puede llevar al desastre global. Las victorias nunca son completas, siempre requieren el sacrificio de muchas vidas.
Y así llegamos al punto de inflexión que supuso la quinta temporada. Los personajes han de abandonar definitivamente la Tierra y parece que no hay futuro para ellos. Criogenizados, vagan por el espacio a la espera de una nueva oportunidad. 125 años después, encuentran un nuevo planeta.
Sanctum parece ofrecerles esa vida llena de alegría que nunca han disfrutado. Pero todo es un espejismo. Los ‘Primes’ son, en realidad, líderes absolutistas que mantienen su inmortalidad a costa de cuerpos ajenos. La lucha nunca termina.
In memoriam
Hemos perdido a tantos en el camino que, aunque adoramos a Clarke, Bellamy, Murphy, Raven y Octavia, queremos hacer un pequeño homenaje a los personajes que hicieron grande a ‘Los 100’.
Seguramente la más recordada sea Lexa, la primera comandante que conocimos. Una carismática mujer que trataba de mantener unidas a las doce tribus. Aunque lo que más nos gustó del personaje interpretado por Alycia Debnam fue su historia de amor con Clarke.
Tampoco olvidamos a Jasper (Devon Bostick), uno de los 100 originales. Tan alegre y despreocupado al principio, acabó convertido en una sombra de sí mismo tras la trágica experiencia en el Monte Weather.
Ni a Lincoln (Ricky Whittle), una apariencia salvaje para un corazón noble. Fue el primer terrestre que entabló relación con los 100 y protagonizó una peculiar versión distópica de Romeo y Julieta junto a Octavia. La salida de la serie del actor, en cambio, no tuvo nada de bucólica.
Hay secundarios tan fundamentales que, sin ellos, no habría salvación para los protagonistas. Es el caso de Monty (Christopher Larkin) y Harper (Chelsey Reist). Su sacrificio fue clave para la continuidad de la raza humana, pues mantuvieron a sus amigos en las cápsulas de hibernación de la nave mientras buscaban un nuevo planeta que habitar. También son muchos los que han desaparecido: Finn, Jaha, Abby, Marcus, Roan… Guerreros inesperados en un mundo en permanente cambio.
La esperada séptima temporada
¿Cómo cerrará ‘Los 100’? Por un lado, mantenemos la esperanza en lo que representa Sanctum. Después de ser liberado por Clarke, parece el lugar perfecto para construir una nueva civilización.
Pero, por el otro, está ‘La Anomalía’, esa misteriosa fuerza de la que sabemos tan poco. ¿Es un portal interdimensional, una forma de viajar por el tiempo? Al final de la sexta temporada, Diyoza y Octavia se sumergían en ella y lo que ocurrió nos dejó con la boca abierta.
Mucho que resolver y solo una certeza. ‘Los 100’ se despiden para siempre. Como dicen sus personajes, “que nos volvamos a encontrar”.
Imágenes | SYFY