Netflix sacudió los cimientos del cristianismo tras estrenar, en plenas Navidades, una película considerada blasfema y ofensiva por muchos. ¿Quién está detrás de ‘La primera tentación de Cristo’?
1979. Llega a Reino Unido una de las películas más irreverentes de la historia del cine. Creada por el grupo cómico ‘Monty Python’, su título es ‘La vida de Brian’. En ella nos cuentan la historia de Brian, un pobre hombre que es confundido con el Mesías. Esta película fue prohibida en varios países. Estrenada en los Estados Unidos en medio de protestas organizadas, en España fue la quinta más taquillera, a pesar de ver restringida su distribución al circuito de la versión original.
2019. La plataforma Netflix estrena, directamente para TV, ‘La primera tentación de Cristo’, un mediometraje del grupo cómico brasileño ‘Porta Dos Fundos’ en la que se parodia la vida de un Jesucristo que, en su 30 cumpleaños. ha decidido echarse novio durante su estancia de 40 días en el desierto. Una fiesta sorpresa con los Reyes Magos incluidos sacará del armario al Mesías, lo que provocará delirante situaciones en la choza en la que viven María y José.
‘La primera tentación de Cristo’, título homenaje a otra película escándalo de Martin Scorsese, ‘La última tentación de Cristo’, no tardó en ser criticada y generar controversia. 30 años después, las plataformas de streaming le han dado un vuelco a la industria. Ahora podemos ver películas de estreno sin ir a las salas gracias a propuestas como Netflix… sin olvidarnos de series exclusivas. Sin embargo, en la industria sigue habiendo algunos ramalazos de mojigatería.
‘La primera tentación de Cristo’, cronología de una polémica
https://www.youtube.com/watch?v=MYBR_bDReSw
3 de diciembre. ‘La primera tentación de Cristo’, del grupo cómico ‘Porta Dos Fundos’ afincado en Brasil, es estrenada en Netflix. Dentro de la maraña inescrutable que, en ocasiones, es el catálogo de la plataforma, pasa desapercibida.
12 de diciembre. Aparecen en Change.org varias peticiones para que se retire el mediometraje al ser considerado un insulto. Uno de los más sonados fue el creado por el obispo católico brasileño Henrique Suenes de la Costa. A él se le unen varias asociaciones evangélicas. Esto le supone a la producción una inusitada publicidad gratuita, la pone en boca de todo el mundo e inunda las redes sociales de comentarios tanto de apoyo como de odio y repulsa.
18 de diciembre. Los miembros de ‘Porta Dos Fundos’ fueron llamados a declarar y dar explicaciones acerca del contenido del filme desde la Cámara de Diputados de Brasil.
24 de diciembre, Nochebuena. La sede de ‘Porta Dos Fundos’ amanece con un ataque con cócteles molotov del Comando de Insurgencia Popular Nacionalista de la Gran Familia Integrista Brasileña. Entre sus pertenecientes, se encuentra un supuesto miembro del PSL, partido brasileño de corte derechista. La asociación alude que, con el especial de Netflix, el grupo cómico, en connivencia con la compañía, han organizado un ataque a la sociedad brasileña con la intención de dividirla.
8 de enero. La justicia brasileña exige la retirada del catálogo de Netflix de la película de ‘Porta Dos Fondos’ tras una petición esgrimida por la Asociación Centro Don Bosco de Fe y Cultura de Brasil. Fue denegada en primera instancia, pero el juez Benedicto Abicair apostó por la «censura temporal» hasta que un tribunal diese por resuelta la demanda de la asociación. El Tribunal Supremo de Brasil dictaminó que ‘La primera tentación de Cristo’ debía volver a Netflix, ya que la producción está amparada por el «derecho de expresión artística».
¿Quiénes son ‘Porta Dos Fundos’?
‘Porta Dos Fundos’ es un grupo de cómicos brasileños cuyo hábitat natural es internet, en el que decidieron publicar todo aquel material que era imposible de emitir por TV. En un principio, eran cinco integrantes: Fábio Porchat, Ian SBF, Antônio Tabet, Gregório Duvivier y João Vicente de Castro. En ‘La primera tentación de Cristo’, Duvivier interpreta a Jesucristo y Porchat a su novio, Orlando, que depara una gran sorpresa en el filme.
La polémica siempre ha acompañado a ‘Porta Dos Fundos’ ya que, precisamente, huyeron de la televisión para poder cargar las tintas en la sátira, el humor negro y la incorrección política. Su primer contacto con grupos religiosos data ya de 2013, año en el que crean su primer ‘Especial de Navidad’. En él presentan a una María que habría tenido relaciones con José y, entre otras escenas, a un Jesucristo negociando con los romanos una posible negociación para su salida de la crucifixión.
https://www.youtube.com/watch?v=2VEI_tn090c
Tres años después vuelven al tema religioso. Presentan un video en el que aparece un Jesús que odia a los partidarios de Bolsonaro, el actual presidente de Brasil. En 2017 publican no uno sino dos vídeos de temática religiosa. Uno presenta a Jesús abrazando la ideología comunista. En otro, Hitler va al cielo.
En el año 2018 presentan su primer especial navideño en Netflix, que llegaría a alzarse con un premio Emmy internacional a la Mejor Comedia. Se trata de una puesta a punto de la Última Cena, en la que los 12 apóstoles se emborrachan y pierden a Jesús, en una clara parodia a las películas de ‘Resacón en Las Vegas’.
https://www.youtube.com/watch?v=0lQWolgxt0k&list=PLT0Smhj8chMWnLmy21b4aYJlGfopkF7s9&index=9
El futuro de ‘Porta Dos Fundos’
En 2012, ‘Porta Dos Fundos’ crea su canal de vídeos en YouTube. En solo seis meses habían ya alcanzado la cifra de 30 millones de visualizaciones. Un año después, ya se habían convertido en el mayor canal brasileño de YouTube. Actualmente, cuentan con más de 16 millones de suscriptores. Ya están plenamente integrados en el engranaje del cine y la TV, digamos, convencional, al formar parte del grupo Viacom International. La idea del grupo brasileño es expandir sus horizontes, llegando a un público más internacional que hasta ahora. ‘La Primera Tentación de Cristo’ puede ser, quizás, el inicio de un largo viaje con la libertad de expresión por bandera.
Imagenes | IMDb, web oficial ‘Porta Dos Fundos’