Por fin ha llegado. FOX España retoma la emisión de ‘The Walking Dead’ tras ese cliffhanger que hizo las veces también de anticipo.
Solo una muestra de lo que nos espera, en esta segunda mitad de la novena temporada. Gracias a Orange TV, podrás saber más con el estreno en primicia en España del capítulo 9×09, ‘Nuevo enemigo’.
Sí, tenemos nuevo enemigo en la oficina. Y sin saber mucho de ellos, podemos afirmar que ‘Los Susurradores’ es la idea más retorcida (cuando menos) que ha tenido la serie hasta el momento, con permiso de los caníbales de Terminus.
Pero antes de enfrentarnos a esta nueva amenaza, queremos echar la vista atrás y repasar la lista de peligros a los que han tenido que sobreponerse para seguir vivos, a día de hoy. Los enemigos en ‘The Walking Dead’ han estado tanto muertos como vivos. Y ahora también, los que caminan con los muertos… y susurran.
Cuando los zombis eran el único peligro
Nada tan eficaz como un rival común para conseguir la unión, incluso entre comunidades enfrentadas. Un punto más que probado en la serie, gracias al odio que compartían por Negan. Aunque paradójicamente su destino, o, más bien, la división de opiniones sobre qué hacer con él, les volviera a separar.
Tradicionalmente, ese rol de enemigo a vencer le correspondía a los muertos. Cuando todo empezó, eran la mayor amenaza. Enfrentarse a ellos y llegar a entender su naturaleza ha sido clave para el éxito de los vivos. Pero solo tras un proceso largo y costoso, especialmente en vidas humanas.
Algunos tuvieron que aprender primero a deshumanizarlos. Morgan, el Gobernador o Hershel son claros ejemplos de lo difícil que resultaba para algunos entender que esos seres no eran su hija, el amor de su vida o sus vecinos. Las personas que conocieron.
Hasta que lo aprendieron, perdieron mucho por el camino. En el caso de Hershel y sus hijas, la granja familiar, invadida por esos caminantes a los que daban refugio por caridad cristiana. La pérdida de la granja supuso un trágico punto de inflexión para el grupo, que debía encontrar un nuevo refugio.
En cuanto a Morgan, probablemente perdió su cordura mientras permanecía encerrado en su casa, incapaz de enfrentarse a la versión zombi de su mujer.
Ni siquiera pudieron librarse de los caminantes encerrándose a cal y canto entre los muros de una prisión. Fue entonces cuando descubrieron —gracias a esa virulenta gripe— que no hacía falta ser mordido para resultar infectado. La transformación en zombi era inevitable para todos, una vez muertos. De nuevo, una terrible experiencia servía para aprender a mantener a raya el peligro.
Hasta que llegaron los vivos y, con ellos, una amenaza aún mayor.
Los vivos, los nuevos enemigos en ‘The Walking Dead’
Los supervivientes protagonistas, liderados por Rick (hasta ahora) se han enfrentado a todo tipo de comunidades hostiles. La supervivencia no significa lo mismo para todos. Hay quien ve en ella la oportunidad de empezar de cero a partir de una sociedad mejor (las comunidades más establecidas, como Hilltop y Alexandria) y quien solo piensa en sacar partido de la situación.
Como el autoproclamado Gobernador o Negan, que aprovecharon el momento para conquistar su pequeña parcela de poder. A su manera, cada uno creó una nueva sociedad. O, más bien, instauraron dictaduras.
La lucha por defender sus recursos (ya sea un lugar seguro o alimentos) ante quienes pretendían robarlos sin más ha conducido al grupo a sangrientos enfrentamientos en los que la ética ha terminado por obviarse.
Así, la serie ha pasado de plantear como un dilema matar a los caminantes (en las dos primeras temporadas) a cuestionar los principios morales más básicos. ¿Es lícito matarse entre humanos?
Posicionar a los vivos como la nueva amenaza e introducir a villanos como Negan o los caníbales que utilizaban el reclamo de un santuario para cazar a sus víctimas ha permitido a ‘The Walking Dead’ explorar los abismos más oscuros de la mente humana.
Los que caminan con los muertos. Y susurran.
‘Los Susurradores’ suponen el inicio de un interesante arco argumental con el que los creadores de la ficción pretenden mantener el interés de una audiencia acostumbrada a esa montaña rusa de emociones que genera la serie. Por momentos trepidante, por momentos atrapada en un bucle argumental.
Atrapado Negan (o no) y eliminados o rehabilitados en su mayoría ‘Los Salvadores’, la historia pedía a gritos nuevas tramas. Nuevos enemigos, como los que nos presenta el capítulo con el que la serie regresa a FOX, tras unos meses de espera, y que hemos podido conocer más en el tráiler.
https://www.youtube.com/watch?v=R_pap437iT4
La showrunner Angela Kang ya ha adelantado que ‘Los Susurradores’ van a dar mucho juego en esta temporada 9B. Sus creencias nada tienen que ver con las de los habitantes de Hilltop, Oceanside y todas esas comunidades con una (más o menos) idílica versión del mundo.
Así, servirán para abrir nuevos debates y plantear una visión distinta de ese mundo gobernado por los muertos y en el que los vivos intentan darle una oportunidad a la humanidad. Serán un soplo de aire nuevo, por así decirlo. O un susurro, para ser más precisos.
Fotos | Portada: IMDb/The Walking Dead Photo by Gene Page/AMC – © 2018 AMC Film Holdings LLC. All Rights Reserved. Texto: IMDb/The Walking Dead Photo by Photo by: Scott Garfield/AMC, (Granja) IMDb/The Walking Dead Photo by Gene Page – © Copyright: AMC 2011, (Negan) IMDb/The Walking Dead Photo by Gene Page/AMC – © AMC Film Holdings LLC. All Rights Reserved.