‘Todos lo saben’ nos hace viajar a una España rural en la que todos se conocen (y todo se sabe) para participar en la toma de una difícil decisión. Y vivir una historia de relaciones, mentiras y amistad. Una historia en la que vamos atando cabos para, poco a poco, descubrir algo que es una verdad a gritos.
Te contamos algunos de los motivos por los que no debes perderte ‘Todos lo saben’, ya disponible en el Videoclub de Orange TV. Por si aún no la has visto, sin spoilers (o, al menos, no más de los que ya muestra el tráiler).
Su historia de verdades y mentiras
Laura y sus hijos viajan desde Argentina a su pueblo natal, en España, con motivo de la boda de su hermana. Tras la alegría del regreso, un suceso traumático rompe el ritmo de la visita y la convivencia entre los personajes. Salen a la luz historias sin resolver, rencores del pasado, dudas, engaños y mentiras. Y también estrechas relaciones de amor, confianza, apoyo y lealtad.
https://www.youtube.com/watch?v=h9j_lraq8ko
El drama gira en torno a la toma de una dolorosa decisión que divide a los personajes. En la que entran en juego, también, el dinero y las diferencias de clase. El propio director señaló que es en estas situaciones tan particulares, de crisis, en las que se puede llegar a conocer el verdadero carácter de los personajes.
Su director (y guionista)
Asghar Faradi lleva años recibiendo el aplauso de críticos y academias de cine alrededor del planeta. Películas como ‘El viajante’ (2016) y ‘Nader y Simin, una separación’ (2011) resultaron ganadoras de dos Óscar a la mejor película de habla no inglesa. Esta última fue galardonada también con un Globo de Oro.
Para dirigir ‘Todos lo saben’, el director iraní vivió en España durante unos meses para entender mejor nuestra cultura y nuestra forma de ser. Solo de esa forma se entiende que pudiese representar tan bien el ambiente de un pequeño pueblo español. Y reflejar nuestro carácter sin exagerarlo ni caer en los tópicos habituales.
Quizá sea también porque, según declaró él mismo, nuestro país tiene mucho en común con el suyo en cuanto a los sentimientos. O que se tomó su tiempo para reflexionar: el proyecto de ‘Todos lo saben’ se alargó durante cinco años.
El fantástico reparto
En esta película, que gira en torno a las reacciones de los personajes, el reparto es fundamental. Y Asghar Faradi supo dar con los actores indicados. Lo corroboran, por ejemplo, la cantidad de nominaciones que sus intérpretes han recibido en los Premios Goya: mejor actor para Javier Bardem, mejor actriz para Penélope Cruz y mejor actor de reparto para Eduard Fernández.
Durante las dos horas de película, vemos pasar a sus personajes por momentos de alegría, pena, miedo y tristeza. Destaca, sobre todo, el papel de Penélope Cruz. Y, a su lado, aunque con un protagonismo un poco mejor, el de Javier Bardem. Según declaró en una entrevista, Asghar Faradi siempre tuvo claro que los personajes de Laura y Paco iban a ser ellos.
Sus escenarios
En la historia encontramos momentos familiares en la plaza del pueblo, una boda (con iglesia y baile en una casa familiar incluidos), discusiones en el bar, escenas en una peluquería y hasta en el taller de una modista. Motivos suficientes para que muchos hayan etiquetado ‘Todos lo saben’ de película costumbrista.
La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en la localidad madrileña de Torrelaguna. Un pueblo de menos de 5.000 habitantes que está justo en límite con la provincia de Guadalajara. Las imágenes del pueblo, con sus casas de piedra y sus suelos adoquinados, se combinan con otras de la meseta, con caminos de tierra, campos y cultivos.
Los protagonistas muestran, también, diferentes roles que podemos encontrar en un pueblo español. Tenemos la familia rica, cuyo estatus ha quedado ya atrás, pero que sigue mostrando cierta superioridad moral sobre los demás. Los que trabajaban para ellos, los emigrantes, los jornaleros y hasta aquellos que nunca acabaron de ser bienvenidos en la familia.
La pegadiza banda sonora
La banda sonora de ‘Todos lo saben’ es fruto del trabajo del compositor Javier Limón. Tiene el protagonismo justo en el thriller, que no abusa de la música para crear ambientes. Pero nos deja temas que relacionaremos siempre con la trama, como ‘Se muere por volver’ (interpretado por Nella).
https://www.youtube.com/watch?v=hsS7RRwECmI
Su final
Aunque la historia principal se resuelve, los problemas quedan ahí. De hecho, puede que para algunos no hayan hecho más que empezar. Y es que ‘Todos lo saben’ tiene un final abierto. Qué harán unos y otros y si la verdad saldrá a la luz o no ya depende de la interpretación y los deseos de cada uno.
‘Todos lo saben’ es una película que gusta porque presenta una historia de dolor y de miedo bien contada. Sin caer en grandes dramas ni sentimentalismos obvios. Y, aunque finalmente ha sorprendido al no ser nominada a ningún Óscar, sí parece una clara favorita para llevarse una estatuilla de los Premios Goya.
Imágenes | Memento Films Distribution