Guía para que no te pierdas con los Premios Goya 2019: todas las películas nominadas

/ 29 enero, 2019

Calentamos motores para la llegada de la 33 edición de los Premios Goya 2019. El próximo 2 de febrero, noche de sábado, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, se celebrará eso que algunos plumillas denominan los Óscar españoles y que los propios actores prefieren denominar «una velada en familia».

Sea como fuere, con Andreu Buenafuente y la actriz Silvia Abril a los mandos, nos espera una de esas galas con mucho champán nube, mucho vestido largo y americana y, sobre todo, un puñado de grandiosas películas para apuntar en la libreta de “por ver”. Ya conocemos algunos de sus premios, como el Goya Honorífico al presentador y director ‘Chicho’ Ibáñez Serrador. Conozcamos el resto.

carmen y lola la pelicula, mujeres directoras de cine

Chicas a la claqueta: directoras de cine españolas a las que seguir la pista

Leer artículo relacionado

Ah, y no olvides llegar hasta el final, donde encontrarás una buena selección para ir calentando motores.

Mejor película

La categoría magna propone cinco cintas donde se cuelan algunos de los mejores actores de nuestro panorama más internacional.

‘Campeones’

Un entrenador de primera división de baloncesto —interpretado por el siempre magnífico Javier Gutiérrez— es degradado por su conducta tóxica. ¿La condena? Entrenar a chavales de barrio con discapacidades. Un castigo que le cuesta aceptar pero ayudará a transformarlo en mejor persona, ayudará a crear una familia de campeones.

Esa es la premisa del trabajo de Javier Fesser que parte como segunda favorita, con 11 nominaciones de las 18 candidaturas: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor canción original, Mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez), Mejor actor de reparto (Juan Margallo), Mejor actor revelación (Jesús Vidal), Mejor actriz revelación (Gloria Ramos), Mejor sonido, mejor dirección de producción y mejor montaje.

‘Carmen y Lola’

Arantxa Echevarría se lanza con arrojo a una historia de amor entre dos adolescentes gitanas. Pocos tabús le han quedado por derribar a la poderosa guionista de Bilbao.

No en vano la cinta, en la que ha participado Orange, cuenta con 8 nominaciones y 20 candidaturas: Mejor película, Mejor dirección novel —logro que comparte con Andrea Jaurrieta por ‘Ana de día’, con los hermanos Esteban Alenda por ‘Sin fin’ y con Celia Rico por ‘Viaje al cuarto de una madre’—, Mejor guión original, Mejor canción original, Mejor actriz de reparto (Carolina Yuste), Mejor actor revelación (Moreno Borja) y la dupla que componen las dos protagonistas debutantes: mejor actriz revelación (Rosy Rodríguez) y también para mejor actriz revelación, Zaira Romero.

‘El Reino’

Tras arrasar en los Premios Feroz, la absoluta favorita en las quinielas, debido a su acuciante y actual lectura. Rodrigo Sorogoyen, garantía para cualquier amante del thriller —‘Que dios nos perdone’, para más señas—, dirige a un colosal Antonio de la Torre en el papel de Manuel, un político comarcal que quiere dar el salto al nacional mientras, por el camino, se desvela una trama de corrupción que podría hacer caer toda la carrera de este ‘rey’.

Un castillo de naipes con 13 nominaciones y 22 candidaturas, ahí es nada. Está citada a Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor música original, Mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), Mejor actor de reparto (Luis Zahera), Mejor actriz de reparto (Ana Wagener), Mejor actor revelación (Francisco Reyes), Mejor dirección de producción (Iñaki Ros), Mejor dirección de fotografía, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejores efectos especiales. Mareante.

‘Todos lo saben’

El iraní Asghar Farhadi dirige un casting de campanillas compuesto por Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Bárbara Lennie y Eduardo Fernández. ¿La trama? Una boda en España, familia argentina y viejas rencillas entre amores y desamores. En mitad de todo, una joven secuestrada bajo la amenaza de si avisas a la Policía, la matamos. El precedentes no puede ser más oscuro.

Siguiendo el estilo habitual del director en ‘Nader y Simín, una separación’, el drama familiar se reviste de suspense. Y mientras Donald Trump le niega la entrada a los Óscar, en España es recibido con loas. Su nueva película ha cosechado ocho nominaciones de las 25 candidaturas: Mejor película, Mejor dirección, Mejor guión original, Mejor canción original, Mejor actor protagonista, Mejor actriz protagonista, Mejor actor de reparto y Mejor montaje.

‘Entre dos aguas’

Tal vez recuerdes ‘La leyenda del tiempo’, la emocional película de Isaki Lacuesta. Pues aquí tenemos su secuela, 12 años después. Un acto de redención. Tenemos dos protagonistas gitanos, Isra y Cheíto, uno en la cárcel por narco y otro en la Marina. Ambos acaban encontrándose en San Fernando (Cádiz) y poniendo los papeles y la memoria sobre la mesa de disección. No te vamos a contar más. Ah, sí: dos nominaciones de 13 candidaturas: Mejor película y Mejor dirección.

Pero tampoco conviene ignorar otras de las nominaciones de películas muy notorias: ‘Quién te cantará’, de Carlos Vermut, con las colosales Najwa Nimri y Natalia de Molina, nominadas a Mejor actriz protagonista y Mejor actriz de reparto, respectivamente. Un escalón por debajo de su ‘Magical Girl’, según el segmento crítico, un estimulante e introspectivo ejercicio fílmico según quien firma estos renglones.

Y cerramos la sección con ‘Yuli’, de Icíar Bollaín, con nominaciones al Mejor guion adaptado, de Paul Laverty, a la Mejor música original, de Alberto Iglesias (habitual de Almodóvar) y las diestras coreografías del bailarín cubano Carlos Acosta.

‘Desde el otro lado’

Porque los Goya no son solo premios al cine español, el ojo crítico ha elegido un puñado de películas al otro lado del charco, la candidatura a Mejor película iberoamericana se disputa entre las siguientes:

Las mejores de animación

Para muchos espectadores, los Premios Goya son un magnífico escaparate para descubrir animación patria. Estas son las películas nominadas al respectivo premio:

Y aún deberíamos mencionar los cortometrajes de animación. En su categoría compiten: ‘Cazatalentos’, de José Herrera; ‘El olvido’, de Cristina Vaello y Xenia Grey; ‘I wish…’ de Víctor L. Pinel y ‘Soy una tumba’, de Khris Cembe-

Documentales para todos

Por último, una mirada fuera de la ficción, en tanto una realidad ficcionalizada. Los cuatro mejores documentales del año, según la Academia, son estos:

Mejor cortometraje documental también disputa su busto plateado. Y las nominadas son:

Hora de palomitas

Muchas de las citadas ya han pasado por cartelera, y ya sabes que otras tantas, la gran mayoría, pasarán por el catálogo de Orange TV. Pero si no quieres alargar la espera, ya sabes, puedes disfrutar de la alianza con FlixOlé, la plataforma de cine orientada a la producción española.

Conmemorando la 33 edición, podemos encontrar un listado de películas ganadoras. Según la propia FlixOlé, 220 Goyas repartidos en más de 50 películas entre las que se encuentran ‘Todos a la cárcel‘, ganadora de 3 ‘cabezones’; ‘La buena estrella‘, premiada con cinco estatuillas, ‘El Bola‘, que se llevó cuatro de los cinco Goyas a los que estaba nominada, y ‘Días contados‘ que cuenta con ocho galardones y que, además, tiene el récord en ser el largometraje con más nominaciones en los Premios Goya.

Las nominadas también tienen hueco en su propia sección, con cintas tan recientes como ‘La mirada del otro’, ‘Todos estamos invitados’, con José Coronado que aspira a Mejor actor protagonista, o ‘¿Quién puede matar a un niño?’, una de las más importantes películas de terror en nuestro idioma, dirigida por el premio Goya de Honor de 2019, Narciso Ibáñez Serrador.

Imágenes | Promocional de ‘El Reino’ (cabecera), captura de FlixOlé

/ / / /
Subir