Super 8 y otras cuantas excusas para explicar nuestro amor por J.J. Abrams

19 julio, 2017

El estreno de Valerian llega con muchos regalos ¿Quieres uno?

26 julio, 2017

Cuatro heroínas que puedes encontrar en Orange TV

El estreno de Wonder Woman ha puesto de manifiesto que el gran público tiene ganas de ver protagonistas femeninas fuertes, independientes, de las que son capaces de cambiar su entorno y convertirse en una referencia tanto para mujeres como para hombres.

Pero no existe un único modelo de heroína. A veces, hay que huir de los convencionalismos para encontrar a personajes femeninos únicos, auténticos líderes como los que a continuación os presentamos.

La princesa Mérida de Brave

Existen pocas cosas peores que nacer con el destino ya marcado, como una senda de la que uno no se puede salir. Esta ha sido históricamente la situación de muchas mujeres – de la ficción y de la vida real-, pero afortunadamente, en los últimos años, estamos viendo como un buen puñado de personajes femeninos se rebelan contra los estereotipos y las reglas pre-definidas de una sociedad inmovilista. Podríamos citar el ejemplo de ‘Las chicas del Cable’, serie de la que ya hablamos anteriormente, pero hoy os traemos a Mérida, la princesa Disney de ‘Brave’ (2012).

Mérida es el ejemplo de una chica tenaz y con un gran talento que, en teoría, no podría haber desarrollado, al estar sujeta su vida a las antiguas tradiciones de su pueblo. Sin embargo, como buena guerrera, Mérida peleará por el derecho a hacer de su vida lo que mejor le parezca.

Un detalle clave para entender al personaje es que, desde Disney, se tomaron muchísimas molestias por conseguir que Mérida luciera esa espectacular melena pelirroja y rizada; ese cabello rebelde simboliza toda la esencia de un personaje femenino imprescindible por sus valores y enseñanzas.

Alicia de The Good Wife

Cada una de las madres del mundo es una heroína por derecho propio. Pero si buscamos en la ficción, encontramos algunas madres que han sido especialmente ‘machacadas’ por la vida, como Alicia Florrick (Julianna Margulies), de ‘The Good Wife’.

Alicia no solo debe enfrentarse a las reiteradas infidelidades y delitos de su marido, sino que una vez que este entra en la cárcel, debe convertirse en la proveedora de la familia. De esta forma, la protagonista deberá retomar su carrera como abogada, la misma que en su día se vio obligada a aparcar por el bien familiar.

En el personaje de Alicia encontramos todas las referencias de una madre abnegada y dispuesta a hacer lo que sea por el bien de su familia; pero también vemos a una excelente profesional que es capaz de aunar casa y trabajo. Si eso no es ser una heroína…

Katniss de Los Juegos del Hambre

Una de las características que han definido a los héroes clásicos – y nos remontamos hasta la épica griega- es su capacidad para sacrificarse por un bien común. Si echamos una mirada a las protagonistas de los últimos años que mayores sacrificios hayan hecho por el bien de los suyos y su sociedad, una de las más destacadas sin duda es Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), de ‘Los Juegos del Hambre’ (2012).

En una distopía en la que la pobreza, la miseria y la injusticia están a la orden del día, los gestos de bondad desinteresados no suelen ser muy frecuentes. Sin embargo, a lo largo de toda la saga de películas de ‘Los Juegos del Hambre’, que ya puedes ver en Orange TV, nos encontramos con una Katniss que es capaz de ofrecer su propia vida, si con ello es capaz de proteger a su familia y, más adelante, de cambiar por completo la sociedad en la que vive.

Es curioso descubrir cómo, en mitad de una saga de ciencia-ficción, florece uno de los personajes femeninos más comprometidos y verosímiles de los últimos años.

Jyn de Rogue One: una historia de Star Wars

Una versión igual de guerrera la encontramos en Jyn (Felicity Jones), una joven con una infancia complicada y un futuro más que incierto que, sin embargo, consigue poner la primera piedra de la rebelión que dio origen a todos los acontecimientos narrados en la saga original de Star Wars.

Porque sí, el universo creado por George Lucas tiene varios personajes femeninos que merecen destacar por su valentía, como la gran Leia Organa. Pero también Jyn, de ‘Rogue One: una historia de Star Wars’, merece su lugar entre las estrellas como una de las figuras clave que lucharon contra el Imperio de Darth Vader.