Wonder Woman, la amazona que lucha por el feminismo desde hace 75 años

wonder-woman
/ 1 junio, 2017

Aunque la película ‘Wonder Woman’, que ahora puede en el videoclub de Orange Tv, ha devuelto a esta heroína a la primera línea de fuego, en realidad se trata de un personaje que tiene nada menos que 76 años. Y es que fue en 1941 cuando esta princesa guerrera de las amazonas apareció por primera vez en número de la serie ‘All Star Comics’.

El Universo Extendido de DC ha apostado por este personaje como protagonista de su cuarta película, aunque antes la vimos en ‘Batman v Superman: el amanecer de la justicia’, cinta que sirvió para tener un primer vistazo a Gal Galdot encarnando a Wonder Woman. Sin embargo, antes de esta versión contemporánea hubo otras tan o más interesantes en la televisión, el cine y, por supuesto, los cómics.

 

LOS ORÍGENES DE WONDER WOMAN

 

comic

 

Conocida en su tierra natal como la princesa Diana de Themyscira, este personaje es una amazona como las de la mitología griega y, por ello, cuenta con poderes sobrehumanos recibidos de los dioses, así como armas muy especiales, entre las que destacan su tiara, sus brazaletes, el lazo de la verdad e, incluso, llegó a tener un avión invisible en algunos cómics.

Aunque Superman es identificado como el superhéroe más poderoso, por sus valores a Wonder Woman se la considera todo un icono feminista dentro del mundillo de los cómics, ya que siempre ha peleado por la igualdad entre el hombre y la mujer, la justicia y la paz. No lo ha tenido fácil tampoco, porque enemigos como Ares, Cheetah o El Círculo han tratado de acabar con ella y con todas las amazonas. Por otra parte, ha estado vinculada a grupos de superhéroes como Sociedad de la Justicia de América y la Liga de la Justicia.

 

LYNDA EVANS, EL ICONO

 

En 1974 ABC filmó un piloto sobre Wonder Woman protagonizado por Cathy Lee Crosby y que emitió en el mes de marzo como un telefilme. La respuesta fue tibia, razón por la que no dieron luz verde para que se convirtiese en serie, pero decidieron replantear otra serie sobre esta heroína, que vería la luz al año siguiente en el mismo canal. Esta sí, sería la famosa versión de ‘Wonder Woman’ encarnada por Lynda Carter que, a diferencia de su predecesora, sí llevaba su icónico traje. La serie tuvo muy buena acogida por parte de la audiencia, pero debido a su alto coste (a causa de exteriores, efectos, etc.) decidieron no renovarla. No obstante, CBS la recogió y emitió dos temporadas más. En esta etapa televisiva, Wonder Woman combatiría, sobre todo, contra los nazis de la Segunda Guerra Mundial.

 

REGRESOS FALLIDOS A TELEVISIÓN

 

 

En 2011, la cadena NBC se interesó por una nueva versión de ‘Wonder Woman’ que venía firmada por uno de los escritores más prestigiosos de la televisión, David E. Kelley (‘Ally McBeal’, ‘Big Little Lies’). La actriz Adrianne Palicki (‘G.I. Joe: La venganza’) daba vida a la protagonista mientras que Elizabeth Hurley (‘The Royals’) interpretaba a su archienemiga, la villana Veronica Cale. Sin embargo, la cadena no dio luz verde a la serie, la misma suerte que correría el siguiente proyecto basado en el personaje: ‘Amazon’. Este fue desarrollado en 2012 para el canal The CW y pretendía explorar los orígenes de Wonder Woman y las amazonas, a modo de precuela, pero cuando la cadena tuvo que decidir en 2013 qué series aprobaba para la siguiente temporada, prefirió optar por otra serie de superhéroes, ‘The Flash’.

 

VERSIONES ANIMADAS

 

Al igual que en los cómics, Wonder Woman ha tenido una larga vida el cine de animación, sobre todo en cintas lanzadas directamente en vídeo o DVD. Su primera aparición la encontramos en ‘Liga de la Justicia: La Nueva Frontera’ (2008), donde nada menos que Lucy Lawless (‘Xena, la Princesa Guerrera’) le daba voz. Al año siguiente sería Keri Russell (‘Felicity’, ‘The Americans’) quien recogería el testigo en ‘Wonder Woman’, la única cinta en la que esta amazona es protagonista absoluta.

 

 

Así, iría sumando apariciones hasta contar un total de dieciséis, incluida su incursión por el universo LEGO, haciendo aparición en varias películas. En 2013 participa ‘Lego Batman: La película. El regreso de los superhéroes de DC’ (que puedes ver en Orange Tv) junto a otros personajes de DC como Superman, Linterna Verde, la Liga de la Justicia, así como Batman, Robin y sus clásicos enemigos. Todos ellos, «legolizados», claro. En esta ocasión Wonder Woman era interpreetada por la actriz de doblaje Laura Bailey, muy popular por poner voz a personajes como Jaina Proudmoore en ‘World of Warcraft’ o Lust en ‘Fullmetal Alchemist’. Después, Cobie Smulders de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ recogería el testigo para  interpretarla en ‘La Lego Película’.

 

Pero si hablamos de películas animadas con presencia de Wonder Woman, no podemos olvidar ‘La Liga de la Justicia Oscura’ (que puedes ver en Orange Tv), título estrenado este mismo año del que ya os hablamos en nuestro artículo sobre películas animadas de Batman. En la cinta deberá unir fuerzas con el Hombre Murciélago, Superman, Linterna Verde o Zatanna para combatir fuerzas de otro mundo.

 

 

/
Subir