Las novelas de Ciencia-Ficción que queremos ver en series

asimov
/ 14 julio, 2017

Los últimos años nos han dejado un buen puñado de adaptaciones de sagas de ciencia-ficción a la gran pantalla. Muchas de ellas las puedes disfrutar en el videoclub de Orange TV, como la serie ‘Divergente’, ‘Los juegos del hambre’ o ‘El Juego de Ender’ – que, esperemos, tenga continuación en el futuro. Sin embargo, aunque sabemos que sois unas víctimas del tsundoku , en materia de series de televisión todavía queda mucho espacio para realizar ficciones basadas en novelas o sagas. Recientemente hemos recibido la adaptación de ‘El hombre en el Castillo’, de Philip K. Dick, pero queremos más y por eso, desde Pop TV ofrecemos las siguientes sugerencias.

Fundación, de Isaac Asimov

Empezamos por la que, posiblemente, sea la saga de ciencia-ficción más conocida: ‘Fundación’, de Isaac Asimov. El que está considerado uno de los escritores de referencia dentro del género fue también uno de los más prolíficos y muestra de ello es que la saga ‘Fundación’ consta de 16 libros. De ahí que la HBO, que es la que originalmente se ha planteado llevar esta ficción a la pequeña pantalla, esté teniendo dificultades a la hora de enfocar cómo contar una historia que abarca miles de años, desde la creación de los primeros robots hasta el establecimiento del Imperio Galáctico y su posterior caída.

El reto no es fácil, desde luego, pero una serie sobre ‘Fundación’ bien planteada, podría rivalizar en popularidad con pesos pesados como la mismísima ‘Juego de Tronos’. Decenas de personajes a cada cual más interesante, conflictos sociales, colapsos planetarios, extrañas sociedades, crímenes, extraños cultos… ‘Fundación’ lo tiene todo para mantenernos enganchados durante años.

Los cantos de Hyperion, de Dan Simmons

Esta tetralogía, aunque tal vez es menos conocida que otras sagas de ciencia-ficción, se merece por derecho propio una serie de televisión que muestre al gran público los maravillosos mundos que imaginó Dan Simmons. De hecho, allá por 2015 se publicó que el canal ‘Syfy’ quería trabajar en la producción de la serie, de la que sería productor Bradley Cooper. Desde entonces, poco más se ha sabido de esta hipotética serie. Y es una pena porque da muchísimo juego.

Por ejemplo, en la primera de las novelas de la saga, titulada sencillamente ‘Hyperion’, encontramos a un variopinto grupo de viajeros que, por motivos personales, se encaminan hacia el planeta Hyperion para entrar en las Tumbas del Tiempo. Así que nos vamos a encontrar una historia coral en la que cada uno de los participantes en la expedición irá narrando los motivos que le han llevado a formar parte de un viaje del que depende la vida en los múltiples planetas de los que proceden. La emoción está servida.

La saga de los Heechees, de Frederik Pohl

La tetralogía de los Heechees ha sido galardonada con los más importantes reconocimientos literarios de ciencia-ficción, pero ‘Pórtico’, el primer título de la serie, propone una de las historias más apasionantes que podrían tener su adaptación en televisión.

En concreto, Frederik Pohl nos lleva a los comienzos de la exploración espacial por parte de la Humanidad. Para ello se utilizan unas pequeñas naves espaciales abandonadas por una civilización extraterrestre, que se encuentran en un gran asteroide conocido como Pórtico. El problema es que los humanos a penas sabemos utilizar estas naves y cada viaje es una ruleta rusa que puede dar, muy probablemente, con la muerte del explorador.

De nuevo, fue en el lejano 2014 cuando el canal Sfyfy anunció que iba a trabajar en una adaptación de, por lo menos, la primera de las novelas de la saga de los Heechees. Sin embargo, desde entonces no ha habido más noticias sobre esta producción.

Mundo Anillo, de Larry Niven

Un anillo gigante de un material prácticamente indestructible rodea un sol. En su cara interior se extienden mares, montañas y millones de kilómetros cuadrados en los que hay lugar para innumerables culturas alienígenas. Y para explorarlo, nada mejor que un grupo de cuatro desconocidos entre los que hay dos humanos y dos extraños alienígenas que amenazan con matarse a las primeras de cambio.

Este es el contexto en el que nos sumerge Larry Niven, quien crea las bases para que una productora se atreva a llevarnos al inmenso Mundo Anillo, un lugar que promete aventuras por muchas temporadas.

Las precuelas de Dune, de Brian Herbert y Kevin J.Anderson

‘Dune’, de Frank Herbert, está considerada la mejor novela de ciencia-ficción jamás escrita. De aquel libro, que luego derivó en saga, se han hecho películas – David Lynch, 1984- e incluso series de televisión – Syfy la llevó a la pequeña pantalla en formato de mini serie en el año 2000-. Lamentablemente, ninguna de estas producciones terminó por calar entre el público.

Tal vez podría tener más suerte la trilogía en forma de precuela que el hijo de Herbert publicó entre 1999 y el 2001. En un formato narrativo que salta de personaje en personaje, tanto la crudeza de las escenas descritas como la belleza de los escenarios que visitaremos nos recuerdan a ‘Juego de Tronos’. Aunque las obras no comparten género, su madurez, oscuridad y giros argumentales nos hacen pensar que sería una genial adaptación para una serie de televisión de largo recorrido.

Subir