Atreverse a revolucionar la industria de la música en pleno auge de la piratería no es ninguna tontería. Y eso es precisamente lo que hizo Daniel Ek cuando puso en marcha el servicio de streaming musical Spotify. Su historia ha llegado ahora a Netflix (disponible en Orange TV) con la serie ‘La Playlist’, que repasa el antes y el después de este genio de la tecnología y de los negocios.
Pero como siempre se dice, todos los relatos tienen tres versiones: la que cuenta su protagonista, la que explican sus testigos y la real. Y este cuento sigue la estela del de otros ídolos tecnológicos, como Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook) o Jack Dorsey (Twitter), entre muchos otros, que tuvieron que defender su visión en medio de un mercado repleto de luces y sombras.
Desde luego, ‘La Playlist’ busca ser un fiel reflejo del largo camino que tuvo que emprender Ek para hacerse un hueco (y sin haber pisado en su vida Silicon Valley). Y aunque el objetivo de la serie es ser lo más fiel posible a la realidad, siempre hay detalles que distan de la versión oficial. ¿Es todo realidad en la nueva serie sobre Spotify?
‘La Playlist’, el empujón que la industria musical necesitaba
‘La Playlist’ se ambienta en los años 2000 en Suecia. Exactamente, en ese período confuso en el que la industria sabía que su futuro no estaba en el modelo tradicional. Aunque tampoco tenía claro cómo lidiar con la digitalización sin correr el riesgo de que la piratería robara el trabajo de los artistas. Por eso, cuando se cerró el famoso portal de descargas ilegales The Pirate Bay, Ek y sus socios lo tuvieron claro.
Así da comienzo esta serie de seis episodios, protagonizada por un joven informático que busca destacar en el mercado internacional de la tecnología. Es entonces cuando su camino se cruza con el de Martin Lorentzon en un proyecto único de startup, que busca ofrecer música en streaming y de forma legal.
Entretanto, irán reclutando a los mejores de su campo con el objetivo de que el sueño de Ek sea un éxito. Por delante les esperará un viaje repleto de altibajos, en el que todo el equipo de Spotify tendrá que convencer a la industria de que otro futuro es posible. Pero, también, se enfrentarán a otros titanes tecnológicos que pretenden dominar el mercado del streaming musical.
Una historia real, pero con matices
¿Es ‘La Playlist’ una historia verdadera? La respuesta es sí, pero con matices. Como ocurre en otra producción de Netflix, ‘The Crown’, esta serie se presenta como una representación ficticia de los eventos reales. De hecho, está basada en el libro ‘Spotify Untold’, escrito por los periodistas Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud.
La visión de los dos autores es la de la historia no autorizada de Spotify. Y claro, esto incluye todo lo bueno y lo malo de un relato en el que Daniel Ek no fue siempre la superestrella de los negocios que es hoy.
Para documentarse, los escritores se basaron en multitud de entrevistas y archivos que ya poseían acerca del desarrollo de Spotify. Y el resultado fue una obra que expuso cómo un hombre que fue rechazado por Google por no tener titulación oficial decidió marcar un pulso a Silicon Valley -desde Suecia- y cambiar el mundo de la música.
Por supuesto, que ‘La Playlist’ esté basada en un libro no le resta dramatismo a su historia. Como en todo relato real pasado al audiovisual, siempre es necesario un toque de tragedia para enganchar a la audiencia.
Probablemente, es la razón que ha llevado a los creadores de ‘La Playlist’ a presentar a Martin Lorentzon, el socio de Daniel EK, como un mafioso al que le gustan demasiado los lujos. Y aunque no hay duda de que el personaje real es igual de excéntrico, su perfil en la serie dista bastante del inversor tecnológico que en realidad tiene.
Pero este no es el único miembro del reparto que no se asemeja del todo a su versión real. Por ejemplo, el personaje de la cantante Bobbie, con la que Daniel Ek supuestamente ha estudiado, es completamente ficticio.
En la serie, ella es la primera artista que denuncia públicamente a Spotify por su forma de funcionar. Es decir, con reproducciones a la carta para los usuarios, pero con una condiciones que no se reflejan en el bolsillo de los intérpretes.Y aunque nunca existió una persona con su nombre que pusiera la zancadilla a Ek en su camino, su personaje sí que puede interpretarse como el de muchos músicos reales que cuestionaron el streaming musical en sus inicios.
En cualquier caso, lo cierto es que ‘La Playlist’ ofrece un retrato muy fidedigno de las peripecias que vivió la startup sueca para salir adelante. Ideal para nostálgicos de los 2000, techies y para todo aquel que disfruta con un buen drama (casi) real.
Imágenes y vídeos | Netflix