Una de las series más entrañables de la historia de la televisión española vuelve a la actualidad. Hablamos de ‘Verano azul’ que volverá a emitirse de lunes a viernes, a partir del 10 de julio, en el canal Enfamilia, disponible en Orange TV.
Antes de otras míticas series familiares como ‘Farmacia de guardia’, ‘Médico de Familia’ y ‘Los Serrano’ hubo una que ya había reunido a media España delante de la televisión. Una serie además que fue pionera a la hora de tratar ciertos temas en la televisión de entonces.
En concreto la de los años 80; porque, si te preguntabas “¿de qué año es verano azul?”, tienes que saber que la serie se emitió en Televisión Española entre octubre de 1981 y febrero de 1982.
Fueron solo 19 capítulos (algo que hoy día nos parece casi ridículo) para una serie que comenzó con cifras de audiencia muy modestas, pero fue de menos a más hasta llegar a contar con nueve millones de espectadores en los últimos capítulos.
Pues bien, ahora el canal Enfamilia, producido por AMC Networks International Southern Europe, devuelve a la parrilla esta serie que cautivó a toda una generación en los años 80, para recordar —o descubrir— aquel verano inolvidable con Chanquete, Julia y la pandilla formada por Bea, Desi, Javi, Pancho, Piraña, Tito y Quique.
¿De qué iba ‘Verano azul’?
Pues nada más —y nada menos— que relataba las vacaciones en un pueblo de la Costa del Sol de una pandilla de chavales (cinco chicos y dos chicas) con edades aproximadas entre los ocho y los diecisiete años.
Durante estas vacaciones, la pandilla vive numerosas aventuras en las que se relaciona, especialmente, con dos adultos: un viejo marinero retirado llamado Chanquete, y una joven pintora llamada Julia.
En los 19 episodios que se emitieron, se trataron múltiples temas, algunos de ellos nunca vistos hasta entonces en una serie española y culpables de que ‘Verano azul’ rompiera moldes. Por ejemplo, nunca en la televisión española se había hablado del divorcio, la homosexualidad, la rebeldía adolescente o la menstruación.
Por otro lado, cada episodio intentaba transmitir valores como la amistad, el respeto a los mayores, la conservación del entorno, la lucha compartida y el amor a la naturaleza. Aunque también es cierto que, de alguna manera, se fomentaba la gordofobia y cosas similares que hoy día son reprobables.
En cualquier caso, la serie dirigida por Antonio Mercero (creador también de ‘Farmacia de Guardia’) queda como un referente cultural de la sociedad española de entonces y, como contábamos, una serie pionera en nuestra televisión.
Para darnos cuenta de la repercusión que tuvo ‘Verano azul’ basta con dar un dato: el domingo 14 de febrero de 1982, fecha en la que se emitió el último capítulo, se modificó el horario de los partidos de fútbol que coincidían con la emisión de la serie (se emitía a las cuatro de la tarde y cada episodio duraba una hora aprox.).
Aquel último capítulo sin duda paralizó el país, aunque no fue el único. El episodio en el que murió Chanquete también lo hizo. Y si ahora mismo estáis pensando que os hemos hecho un spoiler como una casa, tenéis que saber que eso es lo mismo que sintió toda España.
Y es que la muerte de Chanquete fue el primer gran spoiler de una serie en nuestro país, ya que días antes de la emisión la revista ‘Supertele’ había publicado en su portada el titular “Chanquete se muere el domingo”. El resultado fue que, aunque todos supieran lo que iba a pasar, nadie quiso perderse aquel episodio que hizo llorar a millones de españoles.
El reparto de ‘Verano azul’
Aquellos que crecieron con las aventuras de este grupo de amigos, tendrán ahora la oportunidad de compartir con los más jóvenes la magia y el encanto de la serie. Algo que se consiguió en buena parte gracias a un grupo de actores extraordinario que encarnaba unos personajes que conectaron con el público.
Tanto que todos los jóvenes intérpretes de la serie llegaron a ser, durante mucho tiempo, los rostros más populares de la pequeña pantalla y sus personajes llegaron a “comerse” a los actores que los interpretaban:
- Chanquete, interpretado por Antonio Ferrandis, era un viejo marino que vivía en un barco de pesca habilitado como casa en tierra llamado “La Dorada 1ª”. Ferrandis, actor español de prestigio (protagonizó la oscarizada ‘Volver a empezar’), se convirtió en un mito con aquel personaje que moría en la ficción e hizo lo propio en la vida real en el año 2000.
- Julia, encarnada por María Garralón, era una solitaria pintora que estaba de vacaciones en el pueblo y se hacía amiga de la pandilla. La actriz sigue en activo y ha participado en muchísimas series, incluyendo ‘Farmacia de guardia’, ‘Compañeros’ y la más reciente ‘Servir y Proteger’.
- Pancho, el mayor de la pandilla, era un chaval natural del pueblo donde se desarrollaba la trama y que trabajaba como repartidor de una tienda regentada por sus tíos (ya que era huérfano). El personaje estaba interpretado por José Luis Fernández, quien no tuvo mucho recorrido como artista (llegó a grabar un disco formando un dúo musical junto a Juanjo Artero sin éxito) y tuvo problemas de drogadicción (aunque no está muerto, como se llegó a divulgar en Internet).
- Javi, encarnado por el actor Juanjo Artero, era un chaval orgulloso, altivo e independiente (lo que provocaba que chocara con un padre muy “chapado a la antigua”), que solía rivalizar con Pancho por ser el líder de la pandilla. El actor, ha mantenido una sólida carrera en cine, teatro y televisión, destacando su participación en la serie ‘El comisario’.
- Bea era la “guapa oficial” de la pandilla, cuyos favores se disputaban durante todo el verano Javi y Pancho. La actriz encargada del personaje fue Pilar Torres, a quien la popularidad no le sentó nada bien y acabó abandonando el mundo de la interpretación para dedicarse a la salud.
- Desi era la amiga inseparable de Bea (aunque algo acomplejada por su aparente “fealdad”) y en la serie sus padres estaban separados, lo que provocaba que los padres de sus amigos la miraran escandalizados por lo que eso suponía. Cristina Torres fue la actriz que dio vida a este personaje, y aunque intentó mantener una carrera como tal acabó dedicándose (como su amiga en la ficción) al ámbito de la salud.
- Tito, hermano de Bea y el más pequeño de la pandilla, era inseparable del Piraña con quien se dedicaba a hacer travesuras de todo tipo. Con él también formó un dúo cómico que grabó un disco y rodó dos películas tras ‘Verano azul’. Tras esto, el actor que lo encarnaba, Miguel Joven, se retiró de las cámaras y actualmente trabaja como guía turístico en Nerja.
- Piraña, de nombre Manuel, tenía ese apodo por su gran afición a comer, aunque también era un personaje culto e ingenioso. Compañero de travesuras de Tito, el personaje se hizo tremendamente popular y sirvió a su actor, Miguel Ángel Valero, para ser muy conocido y participar en otros proyectos. Sin embargo, igual que Miguel Joven, acabó dejando la interpretación y centrándose en sus estudios de Ingeniería de Telecomunicación, que es a lo que se ha dedicado desde entonces.
- Quique era el mejor amigo de Javi, con una edad que le sitúa entre los dos miembros mayores de la pandilla y los pequeños. Un personaje algo desdibujado, que no forma parte de la pandilla estrictamente y que fue interpretado por Gerardo Garrido, quien también dejó la interpretación para dedicarse a la fotografía.
¿Dónde se rodó ‘Verano azul’?
Si no sabes dónde se grabó la serie ‘Verano azul’ es —probablemente— porque eres muy joven, porque es de sobra conocido que la serie se desarrollaba en la localidad malagueña de Nerja.
El motivo de elegir esta ciudad fue que garantizaba un buen clima durante casi todo el año (más de trescientos días de sol anuales) y al tono ligeramente oscuro de sus playas, que ayudaba a lograr una mejor fotografía evitando la excesiva luminosidad de las playas de arenas blancas.
Sin embargo, el rodaje (que duró 16 meses entre agosto del 79 y diciembre del 80), no se realizó solo en Nerja sino también en Vélez-Málaga y en las localidades granadinas de Motril y Almuñécar.
Otra de las curiosidades de la serie tiene que ver “La Dorada 1ª” o, lo que es lo mismo, “el barco de Chanquete” que en realidad era un decorado construido en los estudios de TVE Prado del Rey en Madrid y trasladado a Nerja. Allí se montó en unos huertos situados en lo alto de un acantilado pero, al acabar la serie, se desmontó ya que el ayuntamiento de Nerja no quiso quedárselo.
No sabía la repercusión que la serie iba a tener pero, posteriormente, llegó a encargar la construcción de una réplica —no muy exacta, la verdad— que colocó en un parque bautizado como “Verano Azul”.
Y por supuesto hay que hablar de su banda sonora que incluyó canciones como ‘No nos moverán’, versión en español de ‘I shall not be moved’ de Joan Baez y ‘Amor de verano’, del Dúo Dinámico.
Y por supuesto el tema principal, el que aparecía en los títulos al inicio de todos los capítulos de ‘Verano azul’, acompañando a la pandilla de chavales montando en bicicleta. Una canción que fue compuesta por Carmelo Bernaola y se convirtió en uno de los más conocidos de toda la historia de las series de televisión realizadas en nuestro país.
¿Dónde ver ‘Verano azul’?
Pues bien, si quieres volver a disfrutar —o a descubrir— todo esto, solo tendrás que elegir el canal de televisión Enfamilia, disponible en Orange TV, que emitirá la serie completa a partir del miércoles 10 de julio, a las 15:00h, de lunes a viernes (además de estar disponible en vídeo bajo demanda).
Por otro lado, para despedir el periodo estival, el sábado 31 de agosto el canal Enfamilia ha preparado un maratón especial de la serie como homenaje al nombre del último episodio, ‘El final del verano’.
Así, a partir de las 5:00h y a lo largo del día se emitirá ‘Verano azul’ completa. Además, el domingo 1 de septiembre se repetirá el maratón de la serie (desde las 5:00h hasta las 24:00h) pero esta vez en el canal SELEKT.
Imágenes | Fotos de AMC Networks y RTVE