Encumbrada como una de las mejores series del año, ‘The Mandalorian’ ha sabido abrirse hueco aun cuando su plataforma, Disney+, ni siquiera ha llegado a la gran mayoría de territorios del planeta. Tal vez a la saga ‘Star Wars’ no le esté yendo demasiado bien en el cine, pero su último videojuego —Jedi Fallen Order— y esta serie dejan bien claro que el universo expandido goza de una salud boyante.
La historia, en clave de western espacial, de un cazarrecompensas que se topa con un pequeño ser de la misma raza de Yoda ha sido carne de memes y foco de los debates más enconados entre los fans.
Mientras esperamos que el servicio de streaming aterrice en España, ya es hora de ir resolviendo algunas dudas: ¿de dónde vienen los mandalorianos? ¿Quién es Baby Yoda? ¿En qué marco histórico transcurren estos acontecimientos? Demos un poco de contexto entre tanto bláster, puestas de sol y una cuna flotante.
¿Cuál es el marco historia de ‘The Mandalorian’?
https://youtu.be/mt4H_7ZCqZs
Los fans del Mandaloriano seguramente recuerden algunos de los libros que tanto han explorado esta raza. ‘The Bounty Hunter Wars’, por ejemplo, es una serie de tres libros centrados en las historias de Boba Fett, «el cazarrecompensas más temido y exitoso de la galaxia».
Pero estos acontecimientos transcurren muchos años atrás. La serie ‘The Mandalorian’, en cambio, se sitúa entre el Episodio VI y el VII. Es decir, entre el apocalipsis del Imperio gracias a la destrucción de la Estrella de la Muerte a manos de Luke, Chewbacca y los suyos y el nuevo apogeo oscuro a través de Kylo Ren y su gente. O, dicho de otro modo más simple, entre el final de la segunda trilogía y el comienzo de la tercera, cuando Rey pasa de chatarrera a guerrera.
Esto nos da una pista clave. Si recordamos el final de la trilogía original, Yoda fallece en el Retorno del Jedi, con casi 9.000 años de vida. Su figura desaparece y, con él, su raza. Su fuerza late únicamente como una fantasmagoría. Por tanto, The Child, el pequeño personaje llamado en las redes Baby Yoda, no puede ser el propio Yoda en su juventud, ya que este tiene 50 años según los datos que facilita la propia serie. Eso sí, pueden llegar a vivir casi un milenio.
¿Y quién es Mando?
Mando, abreviatura de mandaloriano, interpretado por Pedro Pascal —aunque, según su credo, tienen prohibido quitarse el casco delante de ningún ser vivo—, en realidad se llama Din Djarin, un humano nacido antes de las Guerras Clon.
¿Y quién es Din? Se trata de un joven adoptado por el Gremio de Cazadores de Recompensas tras sobrevivir a un duro ataque de droides en una batalla separatistas durante la Caída de la República. Sus padres se sacrifican para salvarlo y una carga de mercenarios se ocupa de salvarlo.
No conoce otra forma de vida, ni otra autoridad: todo su credo gira en torno a su armadura, sus armas, y su fidelidad. “This is the way.”
¿Quién es Baby Yoda? (Aunque no deberíamos llamarlo así)
Mientras esperamos los juguetes oficiales de la nueva mascota de Disney —hasta junio 2020, según Hasbro—, comencemos por la primera sentencia: Baby Yoda no es su nombre. Esto es algo en lo que Jon Favreau y Taika Waititi han insistido: llamémoslo simplemente The Kid. ¿Y por qué evitar ese cariñoso apodo, el de Baby Yoda?
Parece que esta obsesión choca frontalmente con los planes del proyecto: no quieren vincular un personaje a otro. No conocemos la razón, pero sí tenemos un puñado de teorías. Vamos con ellas:
- Teoría 1. El bebé podría ser un clon del Yoda original, ya muerto. La República podría tener intereses clave en este hecho. Además, durante un fragmento de capítulo podemos ver un símbolo muy similar al que encontramos en la estación de Kamino durante el ‘Episodio II: las Guerras Clon’. Este símbolo hace referencia a la inteligente raza kaminoana, conocidos por su tecnología de clonación. No en vano son los autores de crear el Ejército de la República Galáctica, tras un desafortunado acuerdo.
- Teoría 2. Es el hijo de Yoda. Vale, es algo aventurado ya que los jedis tienen prohibido enamorarse. Tampoco se conoce ningún vínculo familiar y según Jon Favreau, no es Yoda ni nada que se le parezca, ok; pero sí podría ser su hijo. La edad encaja.
- Teoría 3. Es el hijo de otro tipo de su misma raza: de Vandar Tokare. Vandar, vinculado a los mandalorianos en varios encargos, es el tercer alienígena conocido de la especie de Yoda y Yadle, si no incluimos a E.T. —el propio Steven Spielberg y George Lucas bromearon con ello durante años—. Vandar perteneció al Alto Consejo Jedi y aparece en el videojuego de Bioware ‘Knight of the Old Republic’, un juego canónico dentro de la narrativa oficial.
- Teoría 4: solo es un bicho, robado de algún hogar anónimo. Así, sin vínculos, sin nexos a ninguna realeza, como Rey.
- Teoría 5: es el elegido, una figura que traerá el equilibrio definitivo. Tiene 50 años, la misma edad que tendría Anakin Skywalker —o Darth Vader, tras su transformación definitiva—. Si debe existir un equilibrio entre luz y oscuridad, he aquí la respuesta.
¿Quiénes son los demás personajes?
Para quienes hayan visto o no la serie, estos son los tres personajes fundamentales, más allá de Mando y El Chico, que seguramente veremos durante la segunda temporada, ya rodada y con visos de estrenarse durante el verano de 2020.
Por un lado encontramos a Carasynthia ‘Cara’ Dune, interpretada por la actriz y exluchadora profesional Gina Carano. Ella es una humana nativa de Alderaan —exacto, uno de los planetas destruidos por la Estrella de la Muerte— y fue una de las combatientes que contribuyeron en acabar con los restos del Imperio.
Por otro lado tenemos a Greef Karga, líder del Gremio de Cazarrecompensas tras la caída del Imperio Galáctico. Un tipo ladino interpretado por el mítico Carl Weathers, actor y exjugador de fútbol americano. Greef traiciona a Mando, pero tras sobrevivir otra traición sufrida en sus propias carnes, decide que ya es hora de elegir el bando correcto, aliándose a Cara y Mando —y Baby Yoda, claro—.
Y, por último, tenemos al enigmático Moff Gideon, interpretado por un sobresaliente Giancarlo Esposito. No sabemos mucho de él, más allá de ser un criminal de guerra y uno de los responsables de la Gran Purga del Imperio. Sobrevivió y actualmente parece aliado de la Inquisición.
Porta un sable de luz negro, algo inusual, ya que solo se han visto dos: uno que perteneció a Tarre Vizsla, primer Jedi Mandaloriano y a Bo-Katan Kryze, como líder de los Mandalorianos durante ‘Las Guerras Clon’. No se sabe si es un Sith —en teoría es sensible a la Fuerza— o un mero usurpador. Lo que está claro es que posee un gran ejército a su servicio y es un villano ideal para esta ficción que, si no la has visto, no deberías perdértela, seas o no fan del universo ‘Star Wars’.
Imágenes | IMDb, Twitter de Jon Favreau, capturas propias, dprintes