Todas las películas de ‘Star Wars’ que tienes que ver para entender ‘El último jedi’

/ 17 diciembre, 2019

42 añazos después del gran estreno de ‘La guerra de las galaxias’ —el cual pasaría a llamarse, posteriormente, ‘Episodio IV – Una nueva esperanza’— y apenas dos años tras la última gran entrega, la tercera trilogía de ‘Star Wars’ llega a su fin. Y con ella, el cierre a todo un ciclo y su influjo sobre una generación.

Si llegas completamente ‘desnudo’ a este estreno —el próximo 19 de diciembre, no lo olvides— la duda más urgente es: ¿y qué pelis tengo que ver para enterarme? ¿Las ocho oficiales? ¿Es imprescindible ver también sus dos spin-offs? No olvidemos que el universo ‘Star Wars’ ha vivido una constante expansión desde su misma génesis. Decenas de cómics, novelas, videojuegos meritorios como ‘Fallen Order’, ‘Knights of the Old Republic’ o ‘The Force Unleashed’ y sus respectivas secuelas o las distintas series de Lego Star Wars.

5 claves para discutir con tus amigos sobre el nuevo trailer de Star Wars: El último Jedi

Leer artículo relacionado

Es decir, para que puedas respirar tranquilamente: no, no es necesario estar al día de las mil y una aristas y apéndices de este gigantesco cosmos de referencias. Solo necesitas sacar un ratito para ver estas cuatro películas. Para todo lo demás, hace algún tiempo publicamos un artículo muy completo para disimular como un joven padawan.

Las imprescindibles

Cabe destacar que la inminente ‘El ascenso de Skywalker’ es la tercera de una saga de películas que comenzó con ‘El despertar de la fuerza’ y siguió con ‘Los últimos jedi’. Estas dos, lo sentimos, no te las puedes perder. Son necesarias para entender el estatus actual de la Orden Jedi, herida de muerte tras un Imperio que ha sabido medrar hasta marcar las reglas del universo.

Pero ¿qué otras películas deberías conocer sí o sí? En nuestro humilde criterio, creemos oportuno ver al menos dos cintas de la anterior saga, concretamente los episodios V y VI, respectivamente. Es decir, ‘El Imperio contraataca’, estrenada en 1980 pero remasterizada en dos ocasiones durante la última década, y ‘El retorno del jedi’, publicada en 1983.

¿Por qué recomendamos ver estas y no otras? La primera trilogía simplemente sirve como marco para conocer el nacimiento, crecimiento y desarrollo definitivo de Darth Vader, el tránsito que va desde su comienzo humilde hasta el choque de poderes con la Antigua República y, por ende, su coqueteo con el lado oscuro de la Fuerza. De paso conocemos también la procedencia de Obi-Wan, maestro de Luke, las ambiciones políticas del sith Darth Sidious y a secundarios tan idiotas como Jar Jar Binks. No te pierdes gran cosa.

Esta trilogía puede incluso inducir a confusión. Según el canon actual, la Fuerza ya no atiende a unas reglas impuestas por la genética. Cualquier persona es susceptible de sentir la llamada de la Fuerza. 

En cambio, en su segunda trilogía conocemos la historia de dos hermanos separados y su vínculo con un padre ausente. Es decir, conocemos la historia de Luke Skywalker, interpretado por Mark Hamill y Leia Organa en el ídem de Carrie Fisher. También entendemos la importancia de un simple piloto, Han Solo (Harrison Ford), su Halcón Milenario y copiloto, el siempre fiel Chewbacca. Personajes capitales que también aparecerán en ‘El despertar de la fuerza’.

En esta tercera trilogía no se dan graves cambios respecto a la estructura canónica: un protagonista descubre su poder (Rey, interpretada por Daisy Ridley), un antiguo jedi renegado debe educar al nuevo (Luke Skywalker) y un antagónico, némesis del protagonista, se tortura por esa dualidad interna, sus ambiciones, odios, anhelos y rencores (Kylo Ren, interpretado por Adam Driver, para más señas). Lo que sigue, una vez más, venganza y familia, como ya dijimos.

En suma, depende de tu tiempo y tus recursos. Cada trilogía desarrolla sus tramas independientes y sus nexos solo operan como hilos emocionales y conceptuales. Si tu ambición completista gana la partida, no dejes de lado las primeras cintas, aquellas sobre las cuales se erige el castillo actual.

El orden completo

https://youtu.be/yXSwJEBfbOc

En cualquier caso, no queremos dejar pasar la oportunidad para ejemplificar el orden canónico según los acontecimientos de la cronología interna. Son los que siguen:

Segunda trilogía (según su producción):

1) Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma (1997)

2) Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)

–Aquí encajaríamos la serie ‘The Clone Wars’–

3) Star Wars: Episodio III – La venganza de los sith (2005)

Dos spin-offs:

4) Han Solo: Una historia de Star Wars (2018)

–Aquí encajaríamos la serie ‘Rebels’—

5) Rogue One: Una historia de Star Wars (2016)

Primera trilogía (según su producción):

6) Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza (1977)

7) Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca (1980)

8) Star Wars: Episodio VI – El retorno del jedi (1983)

Tercera trilogía (según su producción):

–Aquí encajarían las series ‘The Mandalorian’ y ‘Resistance’–

9) Star Wars: Episodio VII – El despertar de la fuerza (2015)

10) Star Wars: Episodio VIII – Los últimos jedi (2017)

11) Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker (2019)

De qué va ‘El ascenso de Skywalker’

¿Y sobre qué versa este inminente y noveno episodio final? Como decíamos, en primer lugar sirve para marcar el retorno de tres personajes que ya vimos avanzar en la trama de la anterior cinta: Luke Skywalker, la princesa Leia y el emperador Palpatine.

Rey, por su parte, sigue en su pleno desarrollo como jedi para su batalla final contra (¿o con?) Kylo Ren, junto a compañeros como Finn o Poe. La trama de ambos quedará cerrada y tal vez como asociación frente a Palpatine. Por otro lado, míticos personajes como el robot dorado C-3PO, el pequeño R2D2 y la bolita BB-8 también ocuparán su lugar en esta batalla final.

Una batalla que apenas acaricia la superficie de un conflicto que va más allá de toda genética y que construye dos realidades enfrentadas: la Fuerza y su contrapartida. Que aquella que tú elijas te acompañe.

Imágenes | Twitter

/ /
Subir