‘Sor Citroën’ o cómo convertir a una monja conductora en un clásico cinéfilo

Sor Citroën trata de aprobar el carnet de conducir
/ 7 octubre, 2019

La monja más icónica del cine español está disponible en FlixOlé.

Esta plataforma, disponible con Orange TV, ofrece algunos de los clásicos patrios que forman parte de nuestro imaginario colectivo. Los personajes de Gracita Morales (y su inconfundible voz) están entre nuestros favoritos.

FlixOlé, otra excusa para no moverse del sofá (esta vez ‘made in Spain’)

Leer artículo relacionado

¿Qué hace una monja como tú en una película como esta?

‘Sor Citroën’ es una película de 1967 dirigida por Pedro Lazaga. Nos cuenta las hazañas de la hermana Tomasa, interpretada por Gracita Morales. La congregación de monjas en la que vive decide entrar en la era de la modernidad. Y comprar un coche para que les ayude en sus tareas.

La hermana Tomasa es la afortunada que se sacará el carnet. Y aunque se le da francamente mal eso de la conducción, finalmente aprueba el examen. Aunque algo tiene que ver que el examinador le tenga pánico. A partir de entonces, Sor Citroën (así la apodan los que la temen al volante) viajará por todo Madrid en el Citroen 2CV que, con tanto esfuerzo, han comprado en la congregación. Le acompaña la hermana Rafaela, a la que da vida Rafaela Aparicio. Juntas forman una pareja cómica llena de contrastes.

La historia tiene un contrapunto dramático. La congregación de monjas es un orfanato para niñas. Y solo para niñas. Cuando Luisi y Nando, dos hermanitos, se quedan huérfanos, son separados y cada uno debe alojarse en institución diferente. La lucha de Sor Citroën para que los niños permanezcan juntos será el motor de la trama.

‘Sor Citroën’ forever

‘Sor Citroën’ fue un título perfecto para ofrecer una visión positiva de una institución como la Iglesia católica. Estamos en los 60, una época de prosperidad económica e industrial. Incluso la tradicional jerarquía eclesiástica se dejaba tentar por las ventajas del automóvil, uno de los símbolos de esa bonanza.

La hermana Tomasa es aguerrida y comprometida. Su amor por la conducción es una metáfora de ese positivismo del momento. No le importa saltarse alguna señal de tráfico o ir en contra de lo que dicta su congregación. Y funciona de maravilla con su compañera de aventuras, la hermana Rafaela. Juntas, son una especie de Don Quijote y Sancho. La hermana Rafaela censura las causas perdidas de Sor Citroën hasta que, sin darse cuenta, las acaba haciendo suyas.

‘Sor Citroën’, como tantas películas de esa época, tiene un guion impecable. La historia será blanca, incluso un tanto edulcorada, pero la sucesión de escenas y gags funciona de maravilla. La presentación de la trama, la evolución de los personajes y los diálogos, todo rema a favor de una estructura clásica pero modélica, que no pierde frescura.

Otro punto a favor es el reparto de actores. Sor Citroën es una mujer extrovertida, que habla con todo el mundo. Así, aparecen muchas subtramas con pequeños-grandes momentos cómicos: Rafael Alonso es el examinador de tráfico, José Luis López Vázquez interpreta a un ratero de poca monta, Antonio Ferrandis es el comisario de policía. La gran cantera del cine español está muy bien representada.

No podemos dejar de comentar una mancha oscura en la trama de ‘Sor Citroën’. Y es una escena en la que se habla de violencia de género y se retrata de una forma que, a día de hoy, nos escandaliza bastante.

Como anécdota, podemos contar que ‘Sor Citroën’ también fue víctima de la censura. Se eliminó una escena en la que un grupo de monjas tomaba sopa mientras otra les leía el Código de circulación. Normalmente, se leen textos religiosos mientras las monjas están en el refectorio y esta parodia no gustó a las autoridades.

Creando magia en los 60

¿Quién está detrás de la mítica ‘Sor Citroën’? Hemos dicho que Pedro Lazaga fue su director, pero no que este autor, con más de 100 películas a sus espaldas, es uno de los grandes creadores de tres décadas: los 50, los 60 y los 70. Muchos le conocemos por sus comedias con Paco Martínez Soria o por ser uno de los artífices del landismo.

En el guion, tenemos a Pedro Masó. Un autor que trabajó mucho en cine pero a quien, sobre todo, se recuerda porque renovó TVE durante la Transición con series como ‘Anillos de oro’, ‘Segunda enseñanza’ o ‘Brigada central’.

Tan famosa como la propia película es la BSO de ‘Sor Citroën’, a cargo de Antón García Abril. Ese ‘Dabadaba’ tan alegre y fresco es uno de los artífices de que la película sea un icono para todos. De hecho, el fenómeno cultural que representan estas canciones se conoce popularmente como ‘Dabadaba’.

Es una música ligera, que aparece como banda sonora en muchas cintas de la época como ‘El turismo es un gran invento’ o ‘Las ibéricas’ y que se acompaña con esa letra que no quiere decir nada, pero que la hace tan pegadiza. Para más información sobre este curioso fenómeno pop, pasaos por la web de Dabadaba Revival Project.

Y tenemos a la propia hermana Tomasa, a una Gracita Morales insuperable. Hay algunos actores que provocan carcajadas con su sola presencia. No han abierto la boca y ya estamos seguros de que van a deslumbrar. Ella lo conseguía con un sello personal que nadie ha sabido imitar. ‘Sor Citroën’ es buena prueba de ello.

Imágenes | FlixOlé (captura de la película)

/ /
Subir