Tenemos más canales que nunca. Sí, pero nunca son suficientes. Si nuestros abuelos se conformaban con dos o tres diales para matar el tiempo libre, nuestra generación, que bebemos audiovisual como café, no tiene miedo a disfrutar de más opciones de ocio.
¿Eres más de policiales con criminólogos o de dramas médicos? La oferta de Orange TV tiene de ambos para dar y tomar, en parte gracias a su sección de series temáticas en AXN. Por tener, tiene en proyecto hasta convertir al espectador en protagonista de su propia ficción.
Pero mejor dejamos eso para el final y ahora presentamos algunas de las series que podemos gracias a la alianza entre Orange TV y AXN.
‘The Good Doctor’
Drama médico clásico según algunos, serie de cerebritos como han venido a denominarla otros. Como en su día fue ‘Numb3rs’, aunque en este caso la ideología corre a cargo de David Shore, conocido mundialmente por ‘House’. ‘The Good Doctor’ repite espacio aunque nos lleva hasta el Hospital San José San Buenaventura.
En él nos pone en la piel de Shaun Murphy (Freddie Highmore), un genio de la cirugía que padece de autismo y síndrome de Savant, la popular enfermedad del sabio, beatificada en la cultura popular.
La serie hace el esfuerzo para no dibujar una versión edulcorada, sino mostrar ambas caras: la de poseer habilidades mentales prodigiosas para resolver situaciones complejas y la dura realidad de relacionarse con un equipo donde los prejuicios estancan su carrera profesional. Apadrinado por otro doctor, el especialista Aaron Glassman (Richard Schiff), Shaun irá medrando en la unidad de cirugía al paso que hace frente a sus propias limitaciones y su propia praxis.
‘BlindSpot’
Los estadounidenses son los maestros de la ficción policiaca con toques de sobrenatural. Y quienes echen de menos cierta serie muy querida con Dominic Purcell al volante —’John Doe’ para más señas—, aquí se encontrarán con un pequeño tesoro. No en vano logró unas cifras de estreno tan altas —10 millones de telespectadores— que pasó de los 13 episodios planeados originalmente a 22.
Kurt Weller (Sullivan Stapleton) es enviado a Times Square cuando aparece una mujer completamente desnuda y cubierta de tatuajes por todo el cuerpo. Esta Jane Doe (Jaime Alexander) porta la etiqueta “llamar al FBI” y el nombre de una agente en servicio tatuado a su espalda. Estos tatuajes son una especie de mapa del tesoro, un laberinto de códigos que pueden ayudar a resolver una completa trama de conspiraciones y asesinatos. Y el tiempo corre.
Como el Michael Scott de ‘Prison Break’, Jane Doe —quien también es Taylor Shaw, Alice Kruger y Remi— será un “paquete de información” para que el equipo de Weller y Mayfair resuelva los crímenes antes de que se cometan. Pero ella también es un misterio por dentro: posee una serie de habilidades únicas que irán cambiando episodio a episodio.
‘Cómo defender a un asesino’
Con una quinta temporada en antena, vamos del policiaco al drama legal, con una Viola Davis como absoluta protagonista, interpretando a Annalise Keating, una profesora de Derecho que tiene que hacer frente a un caso de asesinato perpetrado por algunos de sus alumnos becarios.
Así arranca la trama de una muerte accidental. Pero solo servirá de núcleo para un arco central donde el complot irá creciendo en forma y oscureciéndose en tono. Porque, como en toda serie de éxito, la premisa es solo una argucia para desarrollar mil narrativas paralelas.
‘Chicago Fire’
Otro formato clásico, un día a día de un equipo de rescate, bomberos y paramédicos trabajando en estación 51 del Departamento de Bomberos de Chicago. La serie bascula entre la vida personal de cada personaje, las sinergias entre ellos conviviendo como una gran familia en situaciones de riesgo y los roces en plena brecha con algunas ovejas negras.
Entre las caras conocidas está el teniente Matthew Casey (Jesse Spencer), conocido por su papel de Robert Chase en ‘House’; el bombero Kelly Severide (Taylor Kinney), por su papel de Mason Lockwood en ‘The Vampire Diaries’; y la paramédica Gabriela Dawson (Monica Raymund), que seguro recordarás por ser Dana Lodge en ‘The Good Wife’.
‘S.W.A.T.’
Creada en 2017 por Aaron Rahsaan Thomas, quien también ha trabajado en ‘CSI: NY’ y ‘Friday Night Lights’, y basada en la ‘S.W.A.T.’ de Robert Hammer, la serie presenta al sargento Daniel ‘Hondo’ Harrelson (Shemar Moore) elegido para liderar una nueva unidad de especialistas. Hondo es leal a su gente pero vive en Los Ángeles, una ciudad que considera a la policía un enemigo social.
La serie ha gozado de buena prensa —no en vano fue renovada para una segunda temporada que no está teniendo malos números— entre el público devoto del género, en parte por estar ante un formato infalible que ha contado con hasta tres iteraciones más.
‘Absentia (Presencia Virtual)’
Y si lo tuyo es el suspense, si te gusta morderte las uñas mientras tiras de la madeja de pistas, ‘Absentia’ es tu serie. Un serial que presenta un secuestro terrible y rompe en mil fragmentos una familia acomodada.
La agente del FBI Emily Byrne (Stana Katic) desaparece sin dejar rastro justo en el momento que seguía de cerca la pista de un célebre asesino en serie. Seis años después, Emily es encontrada sin recordar nada de su secuestro y tortura. Cuando intenta volver a conectar con su familia, todos habían abandonado la búsqueda y vivido nuevas vidas.
Y, para enmarañar la trama, mientras intenta despegar de esta situación, es acusada de otra ola de crímenes, de asesinatos con un modus similar que la implican directamente. Emily tendrá que demostrar su inocencia al tiempo que busca desentrañar quién la está poniendo en peligro. Un drama impecable de factura sobria y actuaciones no muy conocidas entre las que se encuentran los rostros de Patrick Heusinger, Cara Theobold, Ángel Bonanni, Ralph Ineson o Neil Jackson.
La séptima serie la protagonizas tú
En tiempos de ficción interactiva, ¿qué te parecería ser protagonista de una ficción? Esta es la meta última de AXN: propone al espectador la relevancia de un protagonista a través de un rodaje en los cinco sets disponibles.
Desde la web Tú eres el prota podemos realizar el registro, tanto para clientes de un Xperia XZ3 o viandantes que estén en la cita señalada. ¿Qué cita es esa? El domingo 18 de noviembre, de 10 a 22 horas aproximadamente, en el set de rodaje instalado en Príncipe Pío (Madrid). Que nadie diga que no puedes liderar y hacer tus pinitos en la TV a través de AXN y Orange TV.
Imágenes | AXN España