Por Pablo Vinuesa
Uno de los aciertos de la saga ‘Matrix’ es que abarca un universo enorme, que va más allá del cine. Para entender bien la historia, a continuación explicamos cuál es el orden de ‘Matrix’ y sus películas y dónde se situarían tanto la serie de cortometrajes de animación como los videojuegos asociados a su mundo.
El reciente estreno de ‘Matrix Resurrections’, más de 20 años después de disfrutar en los cines de la primera entrega de la saga, nos ha devuelto a un mundo tan personal como, en cierta manera, esquivo. Y es que las hermanas Wachowski imaginaron infinidad de ramificaciones en paralelo a la historia principal, que han tenido vida propia en formatos variados.
Las películas de la saga ‘Matrix’
La primera ‘Matrix’ y su tan imitado ‘tiempo bala’ fueron una auténtica revolución. Nunca se puede estar seguro al cien por cien de cuáles son las razones por las que una película triunfa y otra no. Una de las posibles explicaciones del bombazo global de esta cinta de 1999 fue su acertada mezcla de géneros. Aglutina ciencia ficción, artes marciales, estética ciberpunk y un toque mesiánico, pero apto para todos los públicos.
Cuatro años después las Wachowski ya contaban con el favor del público, por lo que ‘Matrix Reloaded’ y ‘Matrix Revolutions’, estrenadas a mediados y finales de 2003, respectivamente, jugaban sobre seguro. El éxito en taquilla no evitó que cierto sector de sus fans se sintiera decepcionado, pero los intentos de Neo (Keanu Reeves), Trinity (Carrie Ann-Moss) y Morfeo (Laurence Fishburne) por liberar al hombre del yugo de las máquinas eran ya cultura popular.
Cuando a finales de 2021 se estrenó ‘Matrix Resurrections’, ya solo con Lana Wachowski a la dirección, la terminología asociada a esta epopeya futurista estaba completamente asumida. Expresiones como “esto es un error de Matrix” o “vivimos en una simulación” son comunes y hasta hay quienes se autodenominan redpillers por haber descubierto ‘secretos’ que para la mayoría no han sido aún revelados.
Las reacciones a este cuarto y último capítulo (al menos, de momento) en pantalla grande han sido variadas. Para algunos se trata de un colofón perfecto, para otros no está a la altura de la trilogía original, disponible al completo en Orange TV. Hay analistas para quienes, en la línea de la que para sus creadoras era la gran metáfora de esta historia, nada es lo que parece a simple vista. No ha dejado indiferente y esa es probablemente su mayor logro.
‘Animatrix’, una versión animada con tintes japoneses
Las Wachowski parecían tener claro que había más historias que contar al margen de la trilogía fílmica. Por otra parte, esta manera de aportar más dimensiones al original en diversos formatos, técnica conocida como world building, es habitual en géneros como la fantasía o la ciencia-ficción. Y dentro de esta ‘Matrix paralela’ destacan sin duda los cortos de anime.
Para esta recopilación de cortometrajes de animación no se escatimó en esfuerzos y entre la lista de directores se encuentran maestros del género como Shin’ichirō Watanabe (‘Cowboy bebop’), Yoshiaki Kawajiri (‘Ninja scroll’), Kōji Morimoto (‘Akira’) o Peter Chung (‘Æon Flux’). A lo largo de sus nueve historias aparecían algunos de los personajes principales de ‘Matrix’, pero más interesantes eran las que escarbaban en los perfiles secundarios.
Cómics y videojuegos amplían el universo ‘Matrix’
Hay mucho más. El cómic también parecía un formato ideal para expandir el universo de la saga y aquí, al igual que pasó con los cortos de anime, las Wachowski recurrieron a algunos de los mejores creadores del medio. Autores tan venerados como Neil Gaiman, Dave Gibbons, Peter Bagge o Bill Sienkiewicz, entre otros, se podían encontrar en los créditos de una serie que terminó recopilada en el volumen ‘The Matrix comics: 20th anniversary edition’.
Y en una serie tan hi-tech no podían faltar los videojuegos. Se hicieron tres, ambientados en distintas etapas de la cronología: ‘Enter the Matrix’, ‘The Matrix: path of Neo’ y ‘The Matrix: online’. Pero la gran sorpresa saltó hace unas semanas con las primeras imágenes de ‘The Matrix awakens: an Unreal Engine 5 experience’, una prueba del apabullante poderío gráfico que promete la nueva generación de consolas en la forma de una demo ambientada en escenarios de la última entrega.
El universo de la saga ‘Matrix’: orden ideal para ver las películas
No hay discusión: hay que ver las películas de ‘Matrix’ en el orden de estreno, desde la primera hasta la cuarta. La cosa se complica cuando añadimos a la mezcla los cortos de animación y los videojuegos, que completan la historia antes, durante y después de lo reflejado en el cine. Dejando al margen a los cómics, un posible orden para disfrutar de la franquicia ‘Matrix’ podría ser el siguiente… ¡Elige la pastilla roja!
- ‘Animatrix: el segundo renacimiento’ (partes 1 y 2)
- ‘Animatrix: historia del detective’
- ‘Matrix’ (1999)
- ‘Animatrix: historia del chico’
- ‘Animatrix: el último vuelo de Osiris’
- ‘Enter the Matrix’ (2003)
- ‘Matrix reloaded’ (2003)
- ‘Matrix revolutions’ (2003)
- ‘The Matrix: path of Neo’ (2005)
- ‘Animatrix: más allá’
- ‘Animatrix: récord mundial’
- ‘Animatrix: programa’
- ‘Animatrix: matriculado’
- ‘The Matrix: online (2005)’
- ‘Matrix resurrections’ (2021)
Imágenes | [Fotogramas de los tráileres oficiales de ‘Matrix resurrections’, ‘Matrix’, ‘Animatrix’ y ‘The Matrix awakens’]