No hay nada imposible en ficción. A veces, tampoco hay nada cierto. La magia de la edición nos llega a convencer de que nuestros personajes favoritos están en un céntrico apartamento de Nueva York o de Los Ángeles, simplemente pasando de un plano exterior a uno interior. Pero si el plano se abriera un poco más podrías ver que hay trampa y cartón.
La ficción juega a engañarnos y nos lo creemos. Pensamos que estamos en Miami cuando vemos ‘Dexter’. Y su apartamento en Bay Harbor Islands es el único escenario real de la ciudad que aparece en toda la serie. También pasa al contrario: no hay nada auténtico en el apartamento de Monica en ‘Friends’. Solo el edificio que, nos hacían creer, lo acogía.
Pero esa fachada no era más que un plano recurso que supuestamente nos conducía al interior de la casa. Que no era más que un set de grabación a miles de kilómetros, en Los Ángeles. Ahora ese edificio forma parte de los lugares que todo freak de las series visita cuando va a Nueva York (90 Bedford St., West Village).
Es lo mismo que han hecho para ‘Juego de tronos’ por algunos de nuestros tesoros naturales y arquitectónicos: desde Peñíscola (Meereen) hasta San Juan de Gaztelugatxe (Rocadragón). Gracias a la serie, se han popularizado enormemente.
Como le ha pasado a Irlanda, Baltimore e incluso a la pequeña isla de Gotland (Suecia), escenarios de series míticas y por ello, ahora, destinos turísticos. Descúbrelos en esta ruta por la realidad de la ficción que te hemos preparado.
‘Los Tudor’: verde irlandés
https://www.youtube.com/watch?v=vZ5Z41lmcEY
Si has estado en Irlanda, reconocerás ese tono de verde al instante en ‘Los Tudor’, cuando sus protagonistas pasean por los jardines de la Powerscourt House y del Phoenix Park. No te habrá costado tampoco ubicar el Castillo de Dublín y la Catedral de la Santísima Trinidad como escenarios habituales.
Ni te resultará difícil descubrirlos este verano, ahora que puedes disfrutar de esta ambiciosa producción al completo en Orange Series.
Lo que quizás no hayas reconocido en otras escenas —de interiores— es esa prisión con una larga e importante historia. Una cárcel dublinesa que acogió a los irlandeses encerrados por reclamar la independencia; o a los acusados de pertenecer al IRA, como veíamos en ‘En el nombre del padre’. Por eso la prisión de Kilmainham fue uno de los escenarios de la película.
Doctor en… Washington
El Doctor Fleishman nunca salió de Estados Unidos. Todos nos creímos a pies juntillas que aquello era Alaska y nos enamoramos del idílico y falso pueblecito de Cicely. La buena noticia es que puedes vivir en él porque es real, aunque nadie te garantiza tener unos vecinos tan adorablemente extraños.
En la vida real se llama Roslyn y está en Washington. De ahí el célebre cartel del Cafe Roslyn que aparecía en la cabecera y toda la trama que tuvieron que inventar sobre las fundadoras del pueblo para explicar su origen.
Aún puedes pasear por la calle principal de Cicely que lo es también de Roslyn, porque parte de esos ‘decorados’ permanecen tal cual. Incluido el cartel, que venía con el pueblo. Lo del arce era puro atrezzo.
‘Breaking Bad’: creando mitos
Vince Gilligan ha situado Alburquerque (Nuevo Mexico) en el mapa. Un lugar al que quizás nunca hubiéramos ido de vacaciones y que ahora seriéfilos empedernidos de todo el mundo visitan, siguiendo las huellas de Walter White. La que fuera su casa es la localización más popular.
Incluso hay quien se dedica a lanzar pizzas a su tejado, imitando al protagonista…
Pero el caso más curioso es el del lavadero de coches. El lugar es real y pertenece a una franquicia llamada Octopus Car Wash. Recientemente, la compañía ha anunciado un cambio de nombre en todos sus centros y un nuevo look. Sin embargo, han decidido dejar intacto el lavadero que usaron para grabar ‘Breaking Bad’, (en 9516 Snow Heights Cir NE, Alburquerque).
Entienden que ya forma parte de la historia de la localidad y que es un reclamo turístico importante. También lo es ahora el desierto gracias a la maravillosa fotografía de la serie y el uso que hace Gilligan del color, convirtiendo un lugar inhóspito en algo casi mágico. Vamos, que ya estás tardando en verla si eres de los pocos habitantes de la tierra que no conoce Alburquerque o los famosos locales de Pollos Hermanos. Lo tienes fácil: a la carta, cuando y donde quieras, gracias a Orange Series.
Conviértete en el Agente Cooper
Pero no te esfuerces en buscar Twin Peaks en el mapa, porque no existe más que en la compleja mente de David Lynch. Tienes que viajar hasta Seattle y localizar Snoqualmie Falls. Allí están las famosas cataratas del opening y ese paisaje que parecía embrujar a sus protagonistas.
Muy cerca de allí, en North Bend, está el famoso The Double R Diner. Aunque su nombre real es Twede’s Cafe, puedes tomarte la misma tarta de cerezas acompañada de un damn good coffee (así se anuncian) que tanto le gustaba a Dale Cooper.
Incluso puedes ir al Roadhouse a tomarte una cerveza. Aunque sin actuación musical, eso sí. Y después, alojarte en el mismo hotel que Cooper: The Great Northern Hotel, que es, en realidad The Salish Lodge and Spa, un resort de lujo.
Dawson creció… en Carolina del Norte
Son muchas las historias que se desarrollan en un lugar ficticio, diseñado para encajar con sus personajes y su idiosincrasia. Solo un ejemplo: las ‘Mujeres desesperadas’ vivían en lujosas casas de Wisteria Lane, una aparentemente tranquila zona residencial. Sin embargo, solo era parte de los decorados de Universal Studios. Curiosamente, la misma calle (Colonial Street) en la que se levantaba la terrorífica casa de ‘Los Monster’, en el número 1313 de Mockingbird Lane, renovada posteriormente para dar menos miedo.
A Dawson lo vimos enfrentarse a la adolescencia, reflexionar, enamorarse y todas esas cosas propias de su edad en la ciudad de Wilmington, Carolina del Norte. En la ficción, nos la colaron con que ‘Dawson crece’ en Capeside.
Por lo demás, todo es real: podrías emularle sentándote en ese muelle que vimos tantas veces en la serie y paseando por Water Street, en el barrio de Downtown (la ‘auténtica’ Capeside). O darte una vuelta por su ‘insti’ (en realidad, la Universidad de Carolina del Norte). Más fácil aún es verlo todo en pantalla y a tu ritmo: la tienes entre los destacados de este mes en Orange Series.
Greenwood Place
Es normal que este nombre no te diga nada especial. Y sin embargo, conoces esta avenida de Los Ángeles, aunque para ti seguramente sea ‘Melrose Place’. Sí, existe Melrose Place. Pero no es donde se ubican los famosos apartamentos en los que vivían los protagonistas de la serie con el mismo nombre, allá en los años 90.
https://www.youtube.com/watch?v=DjMmnWCIj7Y
Intentaron mantener su anonimato llamándoles de otra forma y cambiando su localización en Los Ángeles. Sin embargo, los apartamentos ‘El pueblo’, en el 4616 de Greenwood Place del barrio de Los Feliz, ya forman parte de ese tour para redescubrir la ciudad que la ficción nos mostró en primer lugar. Y que han retomado para el remake.
Las casas más famosas
Dicen que los propietarios del apartamento en el que ‘vivía’ Carrie Bradshaw están hartos de los tours de ‘Sexo en Nueva York’ que se detienen frente a su puerta. Algo parecido les debe pasar a los dueños de la Murder House de ‘American Horror Story’ (120 Westchester Place, Los Angeles). Hay mucho morbo por comprobar si da tanto miedo (y así es) como en la serie.
El estado de Maryland y especialmente Baltimore, su ciudad más poblada, también es prolífico en lo que se refiere a rodajes. Aunque a veces ni siquiera sabemos que estamos allí. Por ejemplo, viendo ‘House of Cards’. El interior del capitolio se graba en otro capitolio, el más antiguo de EE.UU. (y situado en Annapolis, Maryland) y la casa de Frank y Claire en Washington es, en realidad, el 1609 de Park Avenue, Boston Hill (Baltimore).
Famosas son también las mansiones de Los Ángeles y que forman parte del tour de ‘Las casas de las estrellas’. El recorrido incluye pasar por la famosa casa de Philip Banks, aquella en la que Will Smith llegó a ser el chuleta de un barrio llamado Bel Air.
Tan conocida como Los Ángeles es San Francisco, con sus tranvías y sus calles de inclinación casi inhumana, su Golden Gate y sus casitas de estilo victoriano. Como aquella repleta de padres en ‘Padres forzosos’, que puedes observar desde la distancia (es privada) si pasas por Alamo Square.
Otras sí pueden visitarse porque se han convertido en museos. Si alguna vez estás en Suecia y quieres rememorar tu infancia (esto va para los más mayores), puedes visitar Villa Kunterbunt: la bizarra casa de Pipi Langstrum. Aunque allí (en Vibble, en la isla de Gotland) se conoce como Villa Villekulla. También puedes entrar virtualmente siempre que quieras, gracias a Google Maps.
Y gracias a la ficción puedes pasarte el verano viajando desde tu sofá. De un castillo medieval a un bosque lleno de misterios. Del solitario desierto a la ciudad más importante de EEUU. ¿A qué esperas? Descubre todos estos lugares y más en Orange TV.
Fotos | IMDb/American Horror Story, Wikimedia.org/gillfoto, Facebook/@salishlodgeandspa, Wikimedia.org/Jason W. Smith, Wikimedia.org/Bernard Gagnon, Flickr/allen watkin