Películas para descubrir que la realidad puede ser el mejor guión  

/ 29 diciembre, 2017

“Esto no puede ser verdad”. En muchas ocasiones nos cuentan anécdotas, historias, que son tan inverosímiles que directamente las calificamos de mentira. Pero lo cierto es que en el día a día de los 7.000 millones de humanos que vivimos en este mundo, suceden cosas extraordinarias – por buenas o por malas- que, en las manos adecuadas, se convierte en una gran película. De eso trata este artículo, sobre esas películas que no podemos creer que estén basadas en hechos reales y que desde ya puedes disfrutar en el videoclub de Orange TV.

La pillería por bandera

En Pop Tv nos hubiera encantado ver la cara de Ben Affleck al leer el guión de Chris Terrio y descubrir que, todo lo que estaba escrito negro sobre blanco, había pasado en la vida real. La increíble historia que cuenta ‘Argo’ (2013), por más que nos parezca una alucinación de Hollywood, está basada en los libros ‘The Master of Disguise’ de Antonio J. Mendez y ‘The Great Escape’ de Joshuah Bearman.

Ambos ejemplares explican cómo, durante la crisis de Irán de 1979, la CIA y el gobierno de Canadá planearon una de las operaciones de rescate más curiosas de la Historia: hacer pasar a seis diplomáticos norteamericanos por un equipo de rodaje de una película de ciencia-ficción, para poder sacarlos de manera segura de Irán, un país en guerra fría con Estados Unidos. La jugada salió tan bien que esta historia valió tres Oscar, uno a Mejor Película y otro a Mejor Guión Adaptado.

Pero cuando se trata de hablar de personajes pillos, con una innata capacidad para improvisar y salir siempre adelante, tenemos que reivindicar la figura de Frank Abagnale Jr; este joven que apenas llegaba a los 20 años trajo de cabeza al FBI durante años, haciéndose pasar por piloto de aviones, médico y abogado. Su pericia fue tal que llegó a ser uno de los mayores expertos del mundo en la falsificación de cheques.

Si a una vida de película le añades actores como Tom Hanks, Leonardo DiCaprio y a un director como Steven Spielberg, ya tienes una historia tan divertida y frenética que te costará creer que está basada en personajes reales, pero así ocurre con ‘Atrápame si puedes’ (2002).

En lo que se refiere a vidas para el recuerdo, las últimas décadas del siglo XXI nos dejó una de las más queridas: la princesa Diana de Gales. Sobre esta noble inglesa se han filmado numerosos documentales y películas, pero tal vez una de las más reveladoras es ‘Diana’ (2013), una cinta que pone el foco en los dos últimos años de vida de uno de los personajes más mediáticos del momento.

A construir ese mito entorno a Lady Di ayudó su complicada vida sentimental con el príncipe Carlos de Gales, su relación con el cirujano Hasnat Khan y, sobre todo, su trágica muerte tras un accidente de coche en París. Naomi Watts pone voz y rostro a esta princesa de Gales, una de las más completas que se han visto en la pantalla.

Historias que deseamos que no fueran verdad  

El pasado también nos ha dejado historias que merecen ser contadas, pero que deseamos que nunca se hubieran producido, como la que da razón de ser a ‘Spotlight’ (2015). Este drama nos acerca a la investigación periodística que se dio en el año 2001 en Boston, y que destapó numerosos casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos.

En la cinta, dirigida por Tom McCarthy, se hace hincapié en el excelente trabajo periodístico del equipo de investigación del ‘Boston Globe’, pero también la dificultad de sacar a la luz un caso tan complicado y polémico en una ciudad de creencias profundamente católicas que incluso impregnan las decisiones de los propios protagonistas. A muchos niveles, ‘Spotlight’ es una gran película y eso quedó reconocido con un Oscar a Mejor Película y otro a Mejor Guión Original.

Lamentablemente, siempre hay películas que van un paso más allá al a hora de mostrarnos la peor cara del ser humano y tal vez, una de las más duras que jamás se han filmado, sea ‘La lista de Schindler’ (1993). La aclamadísima obra de Steven Spielberg nos lleva de lleno al corazón del genocidio judío a manos de la Alemania Nazi, y lo hace sin medias tintas, con una crudeza que encoje el corazón y que solo puede ser sobrellevada gracias a la magistral narrativa que hace posible este director. Una película tan desoladora como imprescindible.

El espectador actual puede visionar ‘La lista de Schindler’ y, aún horrorizado, pensar que eso es el pasado, que hoy no podría ocurrir porque hemos avanzado como sociedad y hemos superado ese tipo de dictaduras y totalitarismos. Error. La película ‘La ola’ (2008), basada en un experimento real que tuvo lugar en Estados Unidos durante los años 60, nos muestras que las ideas detrás del exterminio nazi pueden volver a resurgir con pavorosa facilidad.

En esta película, precisamente alemana, el director Dennis Gansel se esfuerza por hacernos ver cómo se puede influir a un grupo de jóvenes de instituto que creen en la democracia y las libertades civiles para que, en apenas unos días, terminen por abrazar los preceptos del fascismo. De hecho, ocurre tan rápido, que el espectador cuestionará la verosimilitud del argumento. Pero ocurrió.

https://www.youtube.com/watch?v=azjctIF8xV4

En el videoclub de Orange TV dispone de otras muchas películas basadas en hechos reales, títulos como: ‘Experimenter’, ‘La casa de la esperanza’, ‘Escobar: paraíso perdido’ o ‘El mayordomo’ y, aunque te cueste creerlo, todas ellas tienen su base en sucesos que pasaron hace no mucho.

 

 

/
Subir