La edad de oro del ‘anime’: las mejores series de la actualidad

/ 30 abril, 2018

Hay quien dice que vivimos un periodo dorado en el anime. Más productoras que nunca apostando por licencias —desde Yowu a la onmisciente Netflix— y más series llegando a territorios tanto tiempo anhelados

Con el catálogo de Orange TV —que incluye 1 mes gratis de Netflix y Rakuten— tenemos todo lo que puede desear un aficionado al género. De hecho, existe tanto material que es fácil perderse. Para dar forma al catálogo más actual, te traemos una serie de recomendaciones frescas. Seguro que das con tu favorita de la temporada.

‘Boku No Hero Academia’

Tres novelas ligeras, cuatro videojuegos, medio centenar de mangas y el anime al que nos referimos es parte del universo transmedia de esta serie de éxito. Toshinori Yagi, maestro de la Academia, se retiró y dejó un vacío en la paz de la ciudad. Izuku Midoriya, protagonista del anime actual, persigue el sueño de acceder a la prestigiosa academia de héroes Yueiko y lograr convertirse en el defensor y salvador de su ciudad.

Bajo esta sencilla premisa, se han alimentado tres temporadas llenas de sorpresas y gran factura técnica. Bones, estudio responsable clásicos como ‘Wolf’s Rain’, es la productora encargada de distribuir este anime desde 2016. Uno donde la acción, aventura y comedia se imbrican para dar lugar a una especie de sensación pop. Y con un alcance en Occidente del que solo podrían presumir clásicos como ‘Dragon Ball’ o ‘Naruto’.

‘Devilman Crybaby RE:Zero’

Remake de un clásico de los 70, esta serie no es sino un culto al exceso. En todos los sentidos. Hay nostalgia, hay violencia, hay sangre y una cuidada relación entre pasado y futuro que deja sin habla a los devotos del anime. Visualmente es un escándalo carmesí, pero en lo narrativo tampoco anda corto.

Esta historia de demonios con fondo de hip hop establece diálogos sobre los límites del poder difícil de ver en seriales de octanaje similar. Para los despistados, Science Saru es la productora y Netflix la plataforma de emisión desde comienzos de año.

‘Your Lie in April’

Los dramedias románticos de chavales en pleno instituto son muy habituales entre el anime más consumido. Esta ‘Your Lie in April’ se maneja por los derroteros comunes, coqueteando con ese slice of life tan característico. El joven Kousei, pianista prodigioso, abandonó la música a los 11 años tras un trastorno. Su retiro de los escenarios queda en suspenso cuando conoce a Kaori, una violinista de talento ídem que le empuja a salir de su zona de confort.

Dos espíritus enfrentados —él está preocupado de la precisión formal, ella es libérrima— unidos por la música. La banda sonora, de hecho, destaca sobre la media como un trabajo de altos vuelos. En lo formal se usa y abusa del CG, con un resultado que recuerda a las cintas de Makoto Shinkai. Ahí es nada. Y es que sus decorados destacan entre lo mejor que ha publicado A-1 Pictures.

‘Little Witch Academy’

Algo más antigua, esta franquicia anime, financiada parcialmente a través de Kickstarter, se ha convertido en un fenómeno de masas. Se trata de un shōjo. Es decir, una serie enfocada a público femenino. Aunque su estética desenfadada es completamente universal. Una serie enfocada a la magia y la fantasía escolar donde Akko, una joven bruja, acaba de ingresar en Luna Nova, la prestigiosa escuela femenina.

Si estás deseando verla, ya sabes: en Netflix puedes disfrutar de dos temporadas autoconclusivas. De haber una tercera temporada, algunas cosas cambiarán debido a que Michiru Shimada, guionista principal, falleció el pasado diciembre.

‘Attack on Titan!’

Una de las favoritas para muchos, ‘Shingeki no Kyojin’ relata la cruenta batalla que viven los humanos contra los Titanes. Cien años atrás, los Titanes aparecieron para devorar a la humanidad. Los supervivientes respondieron creando murallas de 50 metros y organizando ciudades concéntricas, siguiendo el modus medieval de las ciudades-castillo. Los Titanes, a su vez, pueden ser controlados e incluso creados.

Esta especie de fantasía apocalíptica ha ido creciendo en escala y hoy por hoy cuenta con dos magníficos videojuegos, algún que otro crossover en el mundo del tebeo y una tonelada de literatura. Puedes verla tanto en Amazon Prime Video como en Netflix.

‘Darling in the FRANXX’

Volvemos a Trigger en colaboración con A-1 Pictures. Pero para hablar de algo diferente y uno de los géneros clave en el anime: el shonen de mechas. Robots gigantes para todos.

La trama nos dice que la humanidad ha trasladado sus ciudades al subsuelo, a refugios llamados Plantaciones. Arriba, en la inhóspita superficie, los Klaxosaurios se han hecho con el control. Para combatir a esta especie de dragones, los jóvenes son entrenados para pilotar los FRANXX, mechas enormes que vuelven sobre los pasos de ‘Evangelion’. Una relación que también se traslada a la convivencia parasitaria y casi sexual con estos robots.

Actualmente en emisión por parte de Crunchyroll —y con una docena de capítulos proyectados—, pocas series cuentan con tanta fuerza emocional y tanta capacidad de sorprender.

‘Tsuki Ga Kirei’

La productora Feel dio comienzo el año pasado a una nueva serie que comulga con los prototipos del romance adolescente. Ese de deportistas y buenos chicos. Amor y su contrapartida son el brebaje principal de cada escena.

‘Tsuki Ga Kirei’ no innova, es excesivamente azucarado y peca de simplón en su formalismo. Y aún logra acaparar la atención y robar el corazón. ¿Por qué? Por su ritmo pausado lleno de secundarios memorables. O por esos entornos decorados a mano siguiendo las técnicas de la animación tradicional. Y por un final inolvidable.

‘One Punch Man’

Y nos tenemos que despedir con el portento de Madhouse. Acción demencial donde cada tipo es más fuerte que el anterior. Una serie que se convirtió en viral sin caer en el chiste. También está disponible en Netflix.

Podríamos seguir, desde luego. Dejamos fuera a joyas como la parodia ‘Pop Team Epic’ o el oscuro shonen ‘Ancient Magus Bride’. Tampoco hablamos de la vuelta de Goku con pelo azul en ‘Dragon Ball Super’ porque nunca perdonaremos ciertos excesos entre los que se incluye un Freezer bondadoso. Y si aún te quedan ganas de batallas con casting coral, ‘Knights of Cydonia’ es tu serie ideal.

/ / / /
Subir