Entre los nominados a Mejor Largometraje Documental en la próxima gala de los Óscar se ha colado una representante de habla hispana, ‘El agente topo’. Con la colaboración de Orange TV, este documental, tierno e insólito, habla de la soledad de nuestros mayores.
Hemos tenido la oportunidad de charlar con su directora, Maite Alberdi. Tras el triunfal paso de ‘El agente topo’ por festivales como San Sebastián (donde se llevó el Premio del Público a Mejor Película Europea) y Sundance y proclamarse como una de las mejores películas extranjeras del año por el National Board of Review, la realizadora chilena nos cuenta más acerca de uno de los documentales más originales de los últimos años.
“‘El agente topo’ es un desafío estilístico”. Así de contundente comienza Alberdi a contar cómo fue el germen de su película. “Quiero creer que los documentales no son una categoría aislada, son películas. Y quería llevar al género documental cómo trabajan los detectives y cómo sería representar a un detective. Comencé a investigar en las agencias en Chile y ya di con esta historia. A partir de aquí todo fueron regalos de realidad”, explica.
Alberdi se refiere con esos regalos de realidad a Sergio, un jubilado que vio en el anuncio por palabras de un periódico una manera de cambiar la rutina de su vida. Un anuncio en el que se buscaba a hombres de entre 80 y 90 años para infiltrarse en una residencia de ancianos y descubrir un posible caso de maltrato. A pesar de que Sergio no se manejaba demasiado bien con la tecnología, necesitaba dar un cambio a su vida: había perdido a su esposa y necesitaba un aliciente que le permitiera seguir viviendo con ilusión.
Sin embargo, Sergio buscaba ser detective, no actor. Al respecto, la realizadora chilena asegura que en su película no hay actores: “Yo no usaría la palabra actor porque aquí nadie está actuando. Yo no le doy pautas de actuación a nadie. El de ‘El agente topo’ fue un rodaje muy largo: tardamos un mes para que los participantes se acostumbraran a la presencia de las cámaras. Y, a su vez, nosotros aprendimos dónde colocarnos para filmar la realidad y hacerla más llevadera, cómo hacer que fluyera a pesar de la presencia de la cámara”.
‘El agente topo’ es un hito para la historia del cine chileno por diferentes motivos. “Es la única película de habla no hispana nominada este año en los Óscar. Además, es el primer documental chileno de la historia en estarlo y su equipo está compuesto, en su gran mayoría, por mujeres. Es un hito porque optamos al premio en una categoría que tradicionalmente ha sido siempre muy gringa. Esto abre barreras y permite a otros cineastas chilenos mantener la esperanza de que este tipo de logros es posible”.
No solo la nominación del documental en los Óscar 2021 puede suponer un cambio en la mentalidad de la industria cinematográfica y de la sociedad chilena. También lo es el propio poder del documental como género: “La realidad moviliza y facilita la identificación: cuando uno sabe que lo que está viendo es real, se conecta y se compromete desde otro lugar. La realidad facilita y acelera el compromiso social. Por eso me gusta trabajar con documentales”.
‘El agente topo’ muestra una realidad social muy evidente: la situación en la que se encuentran nuestros mayores. Esta película ha ayudado a visibilizar una situación palpable hoy día y ha propiciado que numerosas familias reconecten con sus familiares de avanzada edad. “Ha sido increíble la cantidad de mensajes que hemos recibido de gente que, después de ver la película, fue a ver su padre. O el caso de un espectador anónimo que envió un ramo de flores a todas las señoras del hogar de ancianos… Estos pequeños gestos son los que cambian el mundo”.
Imágenes | Orange