Las directoras del momento y sus mejores películas, en el videoclub de Orange TV

/ 6 marzo, 2018

Siempre es un buen momento para reivindicar el papel de la mujer en cualquier trabajo y faceta de la vida cotidiana y nuestra sociedad; sin embargo, el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, nos sirve de acicate para acercarnos a la particular manera en que ellas conciben el cine, su forma de entender el séptimo arte. Por eso, en el videoclub de Orange TV hemos preparado un especial con algunas de las directoras más importantes del momento y sus mejores películas, para que te sumerjas en todo tipo de historias, desde dramas hasta terror, pasando también por la comedia porque el arte, el buen arte, es cuestión de todos.

Directoras que rompen estereotipos 

Comenzamos este repaso por las mejores obras de las cineastas del momento con ‘Wonder Woman y el profesor Marstron’, una cinta escrita y dirigida por Angela Robinson, que nos presenta la historia del creador de la ‘mujer maravilla’; porque sí, ahora que hemos re-descubierto este personaje de ficción tan interesante – una heroína que se ha convertido, para muchos, en icono feminista-, es el momento perfecto para conocer al Doctor William Marston, un tipo con una vida tan interesante que le llevó incluso a crear el famoso detector de mentiras.

En esta película, en la que se mezclan las relaciones personales de Marston con su ideología feminista y sus investigaciones, nos encontramos el germen de Wonder Woman y su lucha por la igualdad de género.

Precisamente, con las relaciones sentimentales como hilo conductor, la popular directora Sofia Coppola llama a nuestra puerta con ‘La seducción’. La película, que cuenta con un reparto excepcional encabezado por Nicole Kidman, Kirsten Dunst y Colin Farrell, nos lleva a la época de la guerra civil estadounidense, a un internado para ‘jóvenes damas’ en el que un soldado herido intentará recuperarse. En este contexto, en medio de una sanguinaria guerra y con un ‘instruso’ en casa, será cuando los lazos afectivos de las mujeres deberán prevalecer ante el sinsentido de la violencia.

Ese mimo con el que tanto Coppola como Robinson dibujan a sus personajes, ese detalle con el que pulen la representación de sus sentimientos, es una de las constantes más recientes que vemos en el cine dirigido por mujeres.

Ahí tenemos, por ejemplo, el interesante experimento de ‘Spoor’, una cinta polaca dirigida y escrita por Agnieszka Holland, que nos lleva a un extraño viaje a Los Sudetes, una cordillera situada en el mismo corazón de Europa. En ese escenario tan bucólico conocemos a Janina Duszejko, una exingeniera, astróloga y vegetariana – el personajes es ya, de por sí, toda una reivindicación feminista-, que se verá envuelta en una serie de extrañas muertes de cazadores, a los que la naturaleza parece estar devolviéndoles el daño infligido.

El thriller de Holland rompe el estereotipo – si es que todavía hacía falta- de que las mujeres no se atreven con géneros más oscuros, como el de intriga o terror. Aquí es donde encontramos a ‘Babadook’, una de las películas más sobrecogedoras de los últimos años, en la que la directora Jennifer Kent demuestra su maestría a la hora de ponernos la piel de gallina: maternidad, la fortaleza femenina de una madre que lo tiene todo en contra y las extrañas pesadillas de su hijo, que sueña con un monstruo que tal vez no esté sólo en su imaginación.

La necesidad de más personajes femeninos

De personajes femeninos con carácter y voz propia entiende un rato la cineasta Amy Berg, que nos trae la impactante ‘Secretos de un crimen’. Esta historia, protagonizada casi en exclusiva por mujeres, nos presente a la detective Nancy Porter (Elisabeth Bank), una policía que vive con el peso de no haber sido capaz de salvar a una pequeña que fue asesinada. Ahora, ocho años después, una nueva desaparición vuelve a despertar todos los fantasmas que anidan en la mente de Porter, quien se da cuenta de que las las mismas responsables del anterior crimen – dos jóvenes encarnadas por Dakota Fanning y Danielle Macdonald – parecen estar detrás de este nuevo suceso.

Un tono más amable es el que nos propone la francesa Justine Triet en su comedia, a ratos drama, a veces romance ‘Los casos de Victoria’. De nuevo, nos encontramos con un personaje femenino, la abogada Victoria Spick (Laure Calamy), que se ve envuelta en un asesinato que, en teoría, ha perpetrado su amigo íntimo.

‘Los casos de Victoria’ se puede leer como uno alegato a los equilibrios que las mujeres de todo el mundo tienen que hacer en su día a día para llevar, a la vez, su vida profesional, familiar, sentimental…

Sí, el papel de madre ha sido abordado en el cine en infinidad de ocasiones, pero os prometemos que pocas cintas lo hacen desde una perspectiva tan divertida como ‘Mi madre contra todos’. En esta amable comedia vemos hasta qué punto ser madre, una madre preocupada y muy comprometida con la vida personal de su hijo, puede ser un desafío que desemboque en situaciones hilarantes. No en vano, el título original de esta película dirigida por Salomé Breziner es ‘Helicopter Mom’, en referencia a las llamadas madre helicóptero, las que agobian a sus retoños y no permiten que cometan sus propios errores. Tal real como divertido.

Terminamos con ‘Detroit’, una de las películas más interesantes de 2017 que nos presenta un caótico Detroit de los años 60, en el que las tensiones raciales terminan por desembocar en disturbios generalizados que, por desgracia, todavía son noticia en el país norteamericano. Con la dirección de Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar a la Mejor Película y Mejor Directora por ‘En Zona Hostil’, esta cinta es un nuevo alegato contra la violencia, la injusticia y la discriminación que viven las minorías de todo el mundo… y por desgracia, también las mujeres.

 

/
Subir