Irreverente Navidad: no todo van a ser buenos deseos

/ 28 diciembre, 2022

Por Jaime Ramos

No todas las películas navideñas destilan su espíritu. Algunas lo estrujan de un modo canalla hasta provocar la carcajada. Hemos recopilado algunos de los intentos más míticos de películas que muestran una irreverente Navidad.

Comedia ligera y Navidad son dos ingredientes que suelen engranar. Durante estas fiestas nos contagiamos del espíritu navideño y el cine ha venido recurriendo a este casi desde su nacimiento.

Como contrapeso al atracón de ternura que inspira la Navidad, a lo largo de las décadas han ido surgiendo películas navideñas que se valen de las fiestas para ofrecernos un contraste cómico llevado a ciertos extremos. Muchas de ellas fueron producciones vilipendiadas. Y es que, si en algo suelen coincidir, es en que cabrearon a los críticos de su época. Pasados los años, puede ser un valor añadido. Hemos seleccionado algunas de las cintas que mayor partido gamberro sacan a estas fiestas.

¿Qué sería de la Navidad sin ‘Los Simpson’?

Leer artículo relacionado

‘¡Socorro! Ya es Navidad’

‘Socorro, ya es Navidad’ fue la tercera entrega de la serie ‘Socorro’ (‘National Lampoon’s Vacation’), impulsada por John Hughes e inspirada en la revista cómica ‘National Lampoon’.

Chevy Chase y su familia marcó a toda una generación moldeando un tipo de comedia muy consolidada: la del clásico padre de familia americano y sus mil engorros políticamente incorrectos. La tercera de las películas se centró en la Navidad como escenario para sembrar el caos familiar con unos gags que se movían entre la absurdidad y la estupidez. Bastante apta para nostálgicos de aquel humor.

‘Reyes contra Santa’

Estrenada este mismo año y disponible en Amazon Prime Video a través de Orange TV, ‘Reyes contra Santa’ se aventura por la senda de este tipo de producciones. Aunque su acidez es más bien moderada, pensando en el público infantil, la comedia conserva un grado canallesco y pícaro nada despreciable. Tiene el aliciente, además, de servirse de los Reyes Magos, es decir, de nuestras propias tradiciones, representadas en primer plano en la interpretación por Karra Elejalde.

‘Elf’

‘Elf’ quizá adoleció de ese humor ‘maligno’ de otras cintas de esta lista. La película se basó de forma axiomática en la capacidad de Will Ferrell para incitar a la carcajada. El intento despertó el cariño y el odio a partes iguales hacia el personaje, tal y como el señor Hulot lo hacía en los filmes de Jacques Tati.

Si reflexionamos un poco, Ferrell hizo en esta película de Jon Favreau algo similar y opuesto al mismo tiempo al ‘Grinch’ de Jim Carrey. Esta última, por cierto, se ha consolidado en un clásico que se puede visionar en Netflix, a través de Orange TV.

‘Gremlins’

¿Qué decir de este otro clásico de Joe Dante que descuadró a las familias en 1984? El tono de sus dos entregas fue único y genuino al mezclar comedia con terror de serie B en su primera parte. En su segunda, Dante adoptó una posición aún más ambiciosa, pero eso es otra historia.

El amor y el desconcierto que generó fue suficiente para inaugurar en Estados Unidos la calificación de ‘no recomendada a menores de 13 años’. Una de las escenas más navideñas y que ha perdurado fue la del grupo de Gremlins cantando un villancico a la malvada señora Deagle. 

‘El gran desmadre’

La acción de muchas de las películas navideñas más gamberras ha germinado de forma tradicional sobre las fechorías, chorradas y desventuras de un hombre, interpretado por un actor icónico (Ferrell, Chase, Murray, Bob Thornton, etcétera).

La industria del cine no ha sido tan prolífica con las mujeres como protagonistas de una irreverente Navidad. Entre los mejores ejemplos de los últimos años encontramos ‘El gran desmadre’. Guste o no guste el resultado, el filme exploró un filón argumental de quien asume la carga de los preparativos navideños, en un ejercicio de gamberrismo femenino con tintes algo groseros. Hizo las ‘delicias’ de los críticos de cine.  

‘Los fantasmas atacan al jefe’

Esta sátira total de ‘Cuento de Navidad’ resplandece con más fuerza con el paso de cada año. Está disponible en Amazon Prime Video, plataforma a la que se puede acceder con Orange TV.

Richard Donner nos deleitó revisando el clásico de Charles Dickens. Dirigió a Bill Murray como un Ebenezer Scrooge moderno que, por qué negarlo, parece moverse en su ambiente interpretativo más natural.

‘Bad Santa’

‘Bad Santa’ es una de las comedias navideñas más ácidas que podamos recordar. Lo burdo de sus diálogos tuvo cierto pase porque, en el fondo, iban dirigidos con certeza hacia la Navidad más impostada. Si nos movemos en ese mismo tono, es difícil aguantar todo el filme sin, al menos, soltar alguna carcajada.

En este caso, el personaje que interpretó Billy Bob Thornton se disfraza de Santa Claus para descargar con una crudeza escandalosa todas sus miserias sobre los niños que se sientan en su regazo. El actor se metió tanto en el papel que, incluso, llegó a emborracharse para una escena en la que su personaje estaba ebrio. La película es lo más comercial y que mejor ha funcionado en taquilla del director independiente Terry Zwigoff.

Imágenes |  Paramount Pictures

Subir