Por Isaac García
Guillermo del Toro es uno de los directores mexicanos más famosos del cine actual, con una personalidad propia e inimitable.
Mago del terror, la fantasía y las historias oscuras y tiernas, su filmografía se extiende a lo largo de películas de todo tipo. Desde cine de autor hasta superproducciones comerciales.
Además, Del Toro es uno de los artistas más polifacéticos del cine actual. Su enorme talento es capaz de revisitar un clásico como Pinocho, sorprender con una serie de novelas y llevarse varios Óscar.
Eso sí, todo lo que hace está impregnado de un estilo inconfundible que lo ha convertido en director de culto. Por eso, repasamos su filmografía para echar el vistazo más completo a su genial obra.
Quién es Guillermo del Toro
Director de cine, guionista y productor mexicano, conocido por sus películas de terror y fantasía. También es novelista y uno de los visionarios más atrayentes del cine de género.
Nació en Guadalajara (México) el 9 de octubre de 1964. Ya desde niño, Del Toro tuvo una gran pasión por el cine y comenzó a hacer cortometrajes cuando solo tenía 8 años.
Al principio de su carrera, dejó su marca en el mundo del celuloide dirigiendo y produciendo películas de terror como ‘Cronos’ (1993) y ‘El espinazo del diablo’ (2001).En 2006, dirigió la película ‘El laberinto del fauno’, que le valió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes (Francia) y fue nominada a seis premios de la Academia de Hollywood (Estados Unidos), incluyendo mejor película extranjera. Consiguió llevarse tres estatuillas técnicas. Aunque su verdadera consagración en Hollywood llegó con ‘La forma del agua’ (2017).
No solo se llevó el Óscar a la mejor película y mejor director, sino que repitió éxito en Europa, alzándose con el León de Oro de la Bienal de Venecia (Italia).
Su última película, hasta el momento, es su particular versión de ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ (2022). Y por el camino han quedado sin realizar, quizá, algunas de sus obras más fascinantes.
Veamos la filmografía completa de Guillermo del Toro al detalle, en orden cronológico, porque es fantástica en todos los sentidos.
Los inicios de la filmografía de Guillermo del Toro
Del Toro comenzó su andadura con la realización de dos cortos: ‘Doña Lupe’ (1986), sobre una anciana que alquila una habitación a un par de personas que esconden droga en ella, y ‘Geometría’ (1987), en la que un niño invoca a un demonio para no suspender esa asignatura.
Sin duda, los temas y el estilo de del Toro, con un toque siniestro, inquietante y fantástico, están muy presentes desde el inicio.
En la mayoría de ocasiones, escribe y dirige historias propias. El reconocimiento le llegó al instante con su primer largometraje, la película ‘Cronos’ (1992), donde el legendario Federico Luppi hace de un vampiro muy inquietante.
El salto a Hollywood y España
Superando el bajo presupuesto con mucho ingenio y la excelente dirección de ‘Cronos’, da el salto a Hollywood con ‘Mimic’ (1997). Mira Sorvino es protagonista de una terrorífica película, no apta para los que tienen fobia a los insectos.
Esta producción tendrá una secuela, pero no está dirigida por Del Toro ni participó, más allá de prestar los personajes y el universo en el que se basa.
Su estilo queda definido en ese momento, con un horror inquietante, muy propio, que provoca aprensión y fascinación a partes iguales, manteniendo atrapado al espectador.
En 2001, llega su incursión española con ‘El espinazo del diablo’, una historia de fantasmas ubicada en un orfanato y protagonizada por Marisa Paredes, Eduardo Noriega y, de nuevo, el mítico Luppi, uno de sus actores fetiche. Además, la financia El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar.
Y entonces, llegó su paso al cine de superhéroes. En 2004 dirige y escribe, como casi siempre en él, ‘Hellboy’. Ron Perlman encarna al demonio heroico del legendario cómic de Mike Mignola.
‘El laberinto del fauno’ y la consagración definitiva
De nuevo, con actores españoles y producción conjunta con México (participa en ella Alfonso Cuarón, entre otros), realizó ‘El laberinto del fauno’ (2006), con Maribel Verdú e Ivana Baquero.
Multipremiada en Óscar, BAFTA (mejor película extranjera) y Goyas (7 premios, aunque se le escapó el de mejor película), Del Toro superó el injusto tópico de que terror y fantasía son algo secundario en los círculos cinematográficos ‘de prestigio’.
Tras rodar ‘Hellboy 2: El ejército dorado’ (2008), llega la gran película ‘maldita’ de del Toro.
‘El Hobbit’ de Guillermo del Toro, la película que nunca fue
Tras el éxito de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, se planeó la adaptación de ‘El Hobbit’. El elegido para ponerse al timón de la nave que construyó Peter Jackson fue Guillermo del Toro.
Sin embargo, los problemas monetarios de MGM, los constantes cambios de guion (estaba pensada para una película, pero se fue extendiendo) y los retrasos hicieron que, en 2010, Del Toro tuviera que abandonar. Tras dos años de producción estancada y debido a compromisos previos.
Aunque nunca sabremos cómo hubiera sido, algunos destellos aparecen en los extras de versiones domésticas de la trilogía final de ‘El Hobbit’.
La etapa más exitosa: cine comercial y multipremiado
En 2013, Del Toro firmó ‘Pacific Rim’, una cinta comercial de robots gigantes contra monstruos, con Idris Elba y Charlie Hunnam de protagonistas. Sin embargo, su año será 2017 con la ya nombrada ‘La forma del agua’.
La historia de amor, tierna e inquietante, entre una mujer y un monstruo, capturó a crítica y público en el universo tan peculiar del director mexicano.
El salto a la televisión
Con la llegada de la época dorada de las series, entre 2014 y 2017 creó las cuatro temporadas de ‘The Strain’ (en Disney+, por cierto, que puedes tener con Orange TV).
Basada en las propias novelas escritas por Del Toro, es una peculiar historia que mezcla vampiros, pandemia y fantasía en un entorno siempre lleno de sombras.
En colaboración con Dreamworks, también originó las series de animación ‘Trollhunters’ (2016-2018), ‘Los 3 de abajo’ (2018-2019) y ‘Magos: Cuentos de Arcadia’ (2020), con un público infantil como objetivo. Estas se encuentran en Netflix (también en Orange TV), con la que iniciará una colaboración fructífera.
Como artista con talento para todos los medios, durante este periodo también participó en los guiones de ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ (2019), que dirigió André Øvredal, y ‘Las brujas de Road Dahl’ (2020), dirigida por Robert Zemeckis, el genio tras la saga ‘Regreso al Futuro’.
El Del Toro actual, más polifacético que nunca
Del Toro ha vuelto hace poco a la gran pantalla con el remake de ‘El callejón de las almas perdidas’ (2021), protagonizada por Bradley Cooper y Kate Blanchett.
Su última película, hasta el momento, es ‘Pinocho de Guillermo del Toro’ (2022), una versión animada por ordenador del clásico cuento, hecha para Netflix.
En ella, participan actores de talla, como Ewan McGregor, que pone voz a Pepito Grillo y David Bradley como Geppetto, al que muchos conocen por ser el patriarca de la Casa Frey en la serie ‘Juego de Tronos’. Si aún no te suena, orquestó la infame ‘boda roja’ que dejó a los fans que no habían leído los libros boquiabiertos.
Por supuesto, sigue alternando medios como la televisión y, en 2022, también ha realizado para Netflix la serie ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’. Ocho historias de terror con el sello particular del director mexicano.
Algunas curiosidades sobre Guillermo del Toro
Es imposible acabar este retrato de la filmografía de Guillermo del Toro sin hacer referencia a algunas curiosidades que, sin duda, aclaran mucho sobre su cine.
El terror y lo sobrenatural siempre han estado muy presentes en la biografía del creador mexicano. Tanto, que algunas escenas de su vida parecen sacadas de sus películas, como el hecho de que su abuela intentó exorcizarlo 2 veces.
Al parecer, ya desde niño, su imaginación era oscura y sus dibujos llenos de fantasmas y monstruos. «Cuanta más agua bendita me arrojaba, más ridículo pensaba que era todo aquello», dijo en declaraciones al diario ‘The Sun’.
Dentro de su particular galería de monstruos favoritos están Frankenstein, el monstruo de la Laguna Negra (obvia influencia del monstruo de ‘La forma del agua’) y los hombres lobo, declaró en 2017, en el Lumière Festival de Lyon (Francia).
Sin embargo, sus muchos fans también saben que, en la línea de ‘El Hobbit’, algunos de sus mayores proyectos son los no realizados. Y es que Del Toro siempre ha querido adaptar a Lovecraft como se merece, algo tan complicado como hacerlo con Tolkien.
Como se puede ver, la filmografía de Guillermo del Toro es tan amplia, como diversa. Eso sí, siempre reconocible, debido a su estilo tan particular, que lo hace destacar entre tanto cine que a veces parece calcado.
Imágenes | Netflix – Guillermo del Toro – Warner Bros