Fantasía, terror, rarezas… ¡50 edición del Festival de Cine de Sitges!

/ 30 octubre, 2017

Una película puede gustar por muchos motivos, ya sea por su trama, por su fotografía, por su banda sonora o por sus actores protagonistas – por citar solo algunos elementos-. Pero si hay algo que suele gustar entre el público es salir del cine y discutir sobre lo que acaba de ver, es decir, no quedar indiferente y albergar todavía emociones muy profundas que tardarán horas, sino días, en diluirse. Eso es lo que lleva ofreciendo durante 50 años el Festival de Cine Sitges, que este año ha cumplido diez décadas y nos ha deleitado con 10 días cargados de todo tipo de películas.

Sí, de todo tipo, porque dentro del género de la fantasía y del terror hay sutilezas, combinaciones, matices. Una cinta aterradora puede ser también un canto al romanticismo o una película fantástica puede ser una brutal crítica a la sociedad. Por eso no es fácil seleccionar, de entre las más de 250 películas que se han visto en Sitges durante estos días, cuáles son las más interesantes. Así que nosotros nos quedamos con una modesta selección de cinco piezas.

La forma del agua, de Guillermo del Toro

Lo nuevo del director mexicano viene con un León de Oro bajo el brazo tras su paso por el Festival de Venecia, así que tenía que abrir sí o sí nuestra selección de hoy. Aunque ‘la forma del agua’ no se estrenará hasta enero de 2018, ya ha tiene todas las papeletas para convertirse en otro clásico con firma de autor.

En esta ocasión Del Toro nos narra un cuento de amor entre una conserje muda y una criatura acuática. La historia transcurrirá durante los años 60 y ya nos recuerda poderosamente a otra de las cintas del autor, ‘El laberinto del fauno’. A nuestro entusiasmo ayuda su elenco de actores, entre los que contamos con el enorme Michael Shannon.

The bad batch, de Ana Lily Amirpour

Saltamos de una galardonada en el Festival de Venecia a otra. Esta ‘The bad batch’ llega con el premio especial del Jurado y nos traslada a un escenario post-apocalíptico a lo ‘Mad Max’, en el que una joven tendrá que valerse por sí misma para sobrevivir. En el camino se encontrará con el lado más salvaje de la Humanidad pero también con sentimientos y dudas que están enterrados en lo más profundo de todos nosotros.

Sí, puede que ‘The Bad Batch’ tenga una doble lectura y mensajes implícitos, pero es sobre todo una película gamberra, divertida y en ocasiones desafiante en la que se vuelve a reivindicar la directora Ana Lily Amirpour, conocida por títulos tan descabellados como ‘Una chica vuelve a casa sola de noche’. Ya solo queda decir que los protagonistas son Jason Momoa – ¡Khal Drogo!- y Keanu Reeves para terminar de convencernos.

A ghost story, de David Lowery

La verdad es que el título de la cinta deja poco lugar a la imaginación, por lo que no te sorprenderemos si te decimos que ‘A ghost story’ está protagonizada por un fantasma, pero uno al que es difícil tenerle miedo.

Dirigida por ‘David Lowery’ y protagonizada por el ganador de un Oscar Casey Affleck, esta película es un profundo relato sobre la vida, la muerte y los sentimientos que perdura más allá del tiempo. Todo eso se cuenta desde una metáfora muy potente cuando una pareja queda rota por un mortal accidente y el fallecido regresa a casa, esta vez en la forma de un fantasma.

Mom and Dad, de Brian Taylor

Esta selección de cintas no estaría completa sin una de esas historias en las que la violencia gratuita es la verdadera protagonista. Es una de las características de ‘Mom and Dad’, una película de Brian Taylor en la que aparece un gran Nicolas Cage junto con Selma Blair. Ambos  protagonizarán una situación tan extraña como aterradora.

Un día, de repente, el mundo se vuelve loco y todos los padres y madres sienten la necesidad de matar a sus hijos. Ahí es donde aparece una pareja de hermanos que deberán sobrevivir a esta histeria colectiva. ¿Lo conseguirán?

Tokyo Vampire Hotel, de Sion Sono

Cerramos este listado con algo aun más diferente, una de esas películas que gustará a un público muy determinado pero que todos, en algún momento, deberíamos de ver.

‘Tokyo Vampire Hotel’ es puro funambulismo visual, y es que bajo este título uno no puede esperar más que acción desenfrenada y adolecente en la capital nipona, y eso es exactamente lo que Sion Sono trae a escena. No preguntes por el argumento y déjate llevar por una orgía de sangre, luces de neón y j-pop frenético.

Subir