Estreno de ‘Chinas’: Una película sobre identidad e historias de barrio

Estreno de ‘Chinas’, la nueva película de Arantxa Echevarría
/ 3 octubre, 2023

Si te gustan las películas que cuentan historias de verdad, de esas con las que te emocionas, lloras, te ríes y, de paso, aprendes; sin ninguna duda no te puedes perder el estreno de ‘Chinas’.

Tras el éxito de ‘Carmen y Lola’, y tras pasar por la comedia social con ‘La familia perfecta’, Arantxa Echevarría vuelve a la dirección para regalarnos una historia de búsqueda de la propia identidad, tanto en la infancia como en la edad adulta, y de convivencia entre razas.

Estreno de ‘El Cuco’, un cuento con Belén Cuesta y Jorge Suquet

Estreno ‘El Cuco’: Belén Cuesta y Jorge Suquet nos desvelan misterios del rodaje

Leer artículo relacionado

‘Chinas’, que cuenta con la participación de Orange, ya ha dejado sin palabras al público del Festival de Cine de San Sebastián. Ahora, hará lo propio con los espectadores que acudan al cine este 6 de octubre.

Porque ‘Chinas’ es una película en la que puedes navegar y empaparte de vivencias. En cada escena, que muchos definen como costumbrista o naturalista, puedes encontrar un detalle con el que sentirte identificado

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Orange España (@orange_es)

Sinopsis de ‘Chinas’: Una historia muy real y actual

Ya en cines, estreno de ‘Chinas’

Llega el estreno de ‘Chinas’, la nueva película de Arantxa Echevarría que nos acerca a una historia muy real y actual. Tanto, como la vida de dos niñas de origen chino que, aun siendo de la misma raza, lo único que las une son sus orígenes.

Nos referimos a Lucía, Xiang y Claudia. Tres niñas que viven en Madrid, aunque en condiciones muy distintas y un nivel socioeconómico claramente desigual.

Si no te pierdes el estreno de ‘Chinas’, conocerás a Lucía, una niña que con solo nueve años tiene que ayudar a sus padres en el bazar de su familia. Su sueño es muy simple: poder celebrar su cumpleaños en un Burger King, como el resto de niños de su colegio. Lo mágico de esta historia es la bonita relación de amistad de Lucía y Susana, entre ellas no existen diferencias y aprenden mucho la una de la otra.

La actriz Xinyi Ye, en la película ‘Chinas’

Claudia es la hermana de Lucía. Ella solo quiere experimentar y vivir su adolescencia. Debido a que sus padres dedican sus días a trabajar en el bazar, ha tenido que madurar más rápido de lo debido, ocupándose de tareas hechas para adultos. Esto choca con esa búsqueda de la identidad en su época de instituto.

Por último, ‘Chinas’ también nos cuenta la historia de Xiang. Una niña china de nueve años que es adoptada por los personajes de Leonor Watling y Pablo Molinero. Mientras que la pequeña presenta problemas para adaptarse a su nuevo colegio, su madre adoptiva se obsesiona con que conozca todo sobre sus orígenes y cultura de nacimiento.

¿Cómo se entremezclan estas tres vidas? Para averiguarlo, POPTV ha tenido el privilegio de hablar con la directora de ‘Chinas’, Arantxa Echevarría. Pero también con dos de sus protagonistas, las actrices Leonor Watling y Xinyi Ye.

Entrevista: El reparto de ‘Chinas’ nos desvela los secretos del rodaje

Entrevista estreno de ‘Chinas’ con las actrices Leonor Watling y Xinyi Ye

PREGUNTA: Sin hacer ningún spoiler. ¿Con qué historia se van a encontrar los espectadores cuando acudan al cine a ver ‘Chinas’?

Xinyi Ye: Trata de la convivencia entre la comunidad china y la española. Con esta película, quisiera que, aparte de disfrutar de la peli, el espectador intente comprender más al otro.

Llevamos años conviviendo juntos, pero en realidad no nos conocemos tanto. Creo que, tras ver el estreno de ‘Chinas’, puede que la gente tenga más ganas de comprender y conocer un poco al otro. 

Leonor Watling: Pues yo creo que se van a encontrar una muy buena película de Arantxa Echevarría, con partes que son muy luminosas y muy divertidas. Pero también, con partes maravillosas en las que ver un mundo que parece oculto. Lo que hay detrás de esas vidas, que no son tan ajenas. 

‘Chinas’, una historia de migrantes y barrio

PREGUNTA: Costumbrismo, naturalismo, denuncia o crítica social… Son algunos de los calificativos que ya acompañan a ‘Chinas’. ¿Estáis de acuerdo?

Leonor Watling: A mí, las películas me parece que tienen que ser buenas. Y ya una vez que son buenas, si me cuentan algo que no sabía, o me hacen sentir algo que no esperaba, me parecen todavía mejor.

‘Chinas’ sí que habla de temas que están en la actualidad, con los que convivimos. Habla de adolescentes, de niños, de identidad… Pero, me parece que, por encima de llamarla “película necesaria”, “denuncia social” o cualquier otro adjetivo así, me parece que es una gran película donde entendemos a todos los personajes.

Esto es fundamental. Es una película muy disfrutable y que, además sí, te hace decir: “Ostras, esto no lo había pensado nunca”. 

‘Chinas’, la nueva historia de Arantxa Echevarría

PREGUNTA: En el caso de tu personaje Xinyi, ¿qué es para ella la búsqueda de la identidad? ¿Crees que, a veces, en la vida pesa más la necesidad de sentirse aceptado por el grupo, antes que encontrar tu verdadera identidad?

Xinyi Ye: Sí, o sea, pasa a menudo. A mí me pasaba con los compañeros de clase. Sentía que no podía integrarme porque, cuando hablaban de temas, no sabía cómo meterme en la conversación.

Yo veo la televisión en chino y no escucho la música que escuchan ellos. 

Entonces, en el colegio, cuando mis compañeros se reunían, yo me sentía un poco alejada. Así que sí, sentía la necesidad de querer integrarme. Les preguntaba todo el rato qué veían o escuchaban porque no quería ser la rara, no quería estar apartada.

Leonor Watling: Yo creo que nos pasa a todos. Vamos, que yo tampoco sabía cómo hablar con mis compañeros de clase (y rompe a reír mientras recuerda).

Este tema, en ‘Chinas’, se muestra de una forma muy interesante. Ves cómo ya hay unos rasgos físicos que separan. Unos rasgos físicos claros que te marcan.

Si entras en el colegio y eres china, te sentarán junto a la otra niña china de la clase, porque como las dos lo sois, seguro que os vais a llevar bien. Pero la identidad va más allá de eso.

PREGUNTA: ¿Nos podéis presentar brevemente a vuestros personajes?

Leonor Watling: Mi personaje tiene una hija adoptada de origen chino y está obsesionada con que vaya a clases de chino, que su identidad china sea reforzada, cuando en realidad la niña lleva ya dos años en España. 

Sí que se habla de la identidad, porque, en el fondo, la identidad cuanto más te acercas, más se diluye. O sea, ¿qué es ser chino y qué es ser español? Pues depende de a quién le preguntes.

PREGUNTA: Leonor, ¿cómo ha sido la experiencia de rodar con actores no profesionales? ¿Nos ofrece un cine más natural y realista? Que es el estilo de Echevarría como directora.

Leonor Watling: Para mí son actores. Sin experiencia, pero son actores. Si les llamamos actores no profesionales, entonces yo también soy actriz no profesional.

Lo bueno que tienen, es que guardan esa actitud de cuando empiezas. No tienen vicios, no se han aprendido trucos. No eres un toro que entra en la plaza y ya sabe lo que viene. En esta situación, estás atento todo el rato. 

Estábamos Pablo Molinero, Carolina Yuste y yo como actores con más experiencia y hablábamos un montón. Nos preguntábamos: “¿Cómo puedo quitar todos estos años de experiencia de encima y hacer lo que están haciendo ellos?”. Aunque esto depende mucho de Arantxa y, ella siempre consigue un tono, una naturalidad, una verdad…

Escena del barrio de Usera

PREGUNTA: ¿Podrías contarnos una anécdota del rodaje? Algo que siempre recordaréis o el día que más os reísteis. 

Xinyi Ye: Ensayábamos un montón todas las escenas y Arantxa nos acompañaba en todos los ensayos. Nos ponía cámaras y micros para que fuéramos familiarizándonos. 

Hubo una escena, que nos dijo que era solo un ensayo pero, al final, decidió que grababa y que iba directamente a la película. Recuerdo mucho esta escena porque es lo que le gusta a ella, que quede todo muy natural y espontáneo. 

Leonor Watling: Sí, hacía cosas así. Por ejemplo, nos decía: “Sentaros ahí. Os voy a poner un vídeo en el ordenador y lo que os salga”. Y Pablo y yo, solo decíamos que no (comenta entre risas)

Hay muchas cosas que me encantan de esta película y con las que me quedo. Con Dani y Valeria, las dos niñas y esa relación, que me parecía alucinante, preciosa y súper divertida. 

Imagen de una de las escenas de la película ‘Chinas’

PREGUNTA: Saliéndonos un poco de la película, aunque la desconexión digital es un tema de mucha actualidad. ¿Qué es lo primero que miras en el móvil cuando te despiertas? O sois de esas personas que consiguen desconectar.

Leonor Watling: Yo lo primero que hago, y varias veces, es darle a la opción de posponer. Eso, durante todo el tiempo que sea capaz de estirar el sueño. Luego, intento no mirar el móvil, aunque sí miro a ver si hay algún incendio. Si tengo algún mensaje importante. La verdad es que intento no mirarlo, pero aguanto poco.

Xinyi Ye: Es que nunca me despierto a la hora que tengo que despertarme porque lo voy atrasando (y empieza a reírse como con vergüenza).

Leonor Watling: Bueno, tú eres de las mías.

Xinyi Ye: Sí. Y cuando me despierto, lo primero que hago es ver si tengo llamadas perdidas por si acaso, por no despertarme a tiempo. Ver WhatsApp, pedir perdón… y luego ya me voy a tomar un café. 

Fecha de estreno de ‘Chinas’, tráiler y reparto 

Imágenes | Imágenes propias y oficiales de ‘Chinas’ ©Dani Mayrit.

/ /
Subir