«Xisco Rey (The Mallorca Files) es un personaje bastante peculiar», Antonio Valero

/ 24 septiembre, 2021

Por Carlota Quintá Muñoz de Luna

El pasado martes 21 se estrenó el final de la segunda temporada de la exitosa serie de la BBC, The Mallorca Files: El forajido José Rey. Un capítulo que cuenta con la participación de los actores españoles de la altura de José Luis García-Pérez (El Cid, Bajo sospecha), Antonio Valero (La forja de un rebelde, Servir y proteger) y Paulina Gálvez (La embajada, El cartel de los sapos).

Entrevistamos a Antonio Valero, que interpreta a Xisco Rey, abuelo de José Rey (Ben Cura) y propietario de la finca. The Mallorca Files es una coproducción de Cosmopolitan Pictures y Clerkenwell Films para la BBC. Si todavía no has visto el último episodio, ¡no te lo puedes perder!

Disfruta la actuación de Antonio Valero y de las dos temporadas completas de The Mallorca Files en VOD en el canal COSMO, disponible en Orange TV.

Estupendo. Ya había tenido la oportunidad de trabajar antes con ellos en otras producciones. Son unos profesionales y la verdad es que lo tienen todo muy bien montado, aunque como añadido teníamos el factor COVID, que nos tenía un poco contrarreloj. Los compañeros españoles tanto el elenco británico fueron magníficos.

De joven estuve dos años y medio estudiando en Nueva York, Estados Unidos con una beca académica, y lo cierto es que me defiendo muy bien en inglés. Hombre, no es lo mismo actuar en español que en inglés, porque en inglés estás más preocupado por el acento, la entonación… Pero es muy agradable.

Lo que es la preparación del personaje es la misma… En The Mallorca Files yo soy un hacendado en una finca con sus problemas familiares de hijos, nietos…. Eso no cambia. Sin embargo, respecto al texto, es normal que te lo tengas que mirar con más lupa, porque según el caso, el personaje puede tener un acento o giro determinado, y preventivamente siempre vas más preparado con un texto ajeno a tu lengua materna. En español si se te olvida una palabra, lo cambias por un sinónimo y no pasa nada, y esa soltura solo se tiene con tu lengua materna, está claro… La verdad es que fue muy divertido estudiar este papel.

Xisco es un personaje bastante peculiar. En un principio le pintan de malo, al acusar directamente a su nieto como el estafador, pero tiene mucho fondo… Además como curiosidad, el que hacía de mi nieto en este episodio (Ben Cura), había hecho de mi hijo un año antes en Ransom, y yo como: «¡Joder Ben! El año pasado eras mi hijo y este te han rejuvenecido y a mí me han envejecido…» (ríe). Enseguida hicimos un grupito muy simpático los actores.

Grabamos sobre todo en la parte interior de la isla y fue precioso, estábamos todos maravillados. Precisamente «mi casa» fue lo que más me sorprendió. Para mi rancho alquilaron una casa ¡que ya me gustaría a mí!… Tenía un terreno con caballos, todo natural y espectacular. La típica casa de campo mallorquina enorme y recién reformada. Encima grabando en febrero con un sol y un buen tiempo… ¡Qué más se puede pedir!

Me he defendido muy bien en todos. Mi formación es más clásica, el teatro, pasando al cine, y luego a la televisión. De hecho, ahora estoy apunto de estrenar Electra, de Galdós, en teatro… Pero siempre me ha gustado un poquito más el cine, aunque no tiene nada que ver que te guste más un formato que otro, son todos muy parecidos. Quizás es porque el ritmo en el cine es más lento, se graba plano a plano, y en la televisión se graba todo del tirón con más cámaras… Y luego el teatro tiene la ventaja de incluir unos textos magníficos, más reposo…

Sin embargo, una de las interpretaciones que más he disfrutado ha sido en la serie de televisión que se grabó como en cine, La forja de un rebelde, de Mario Camus, al cual quería mencionar porque falleció la semana pasada y le tenía un aprecio enorme y mucha amistad.

Imágenes – COSMO, Kuranda

Subir