La historia de los juguetes LEGO es la de un humilde carpintero danés de principios del siglo XX. Cuando el joven Ole Kirk Christiansen abrió en 1918 su primer taller de carpintería, nada ni nadie le podría haber convencido de que, casi cien años después, su negocio se habría convertido en uno de los más importantes en la industria del juguete y todo un icono de la cultura popular. Tal es la trascendencia de LEGO que hoy, las piezas de plástico y los característicos muñecos que las acompañan protagonizan videojuegos, series, películas e incluso tienen sus propios parques temáticos.
El fenómeno LEGO es indiscutible y muestra de ello es que ya han estrenado más de 20 películas y series de animación, a las que este 22 de septiembre se le unirá ‘La Lego Ninjago Película’.
Adaptando éxitos y creando los propios
LEGO ha hecho muy buenas migas con diferentes personajes y universos de ficción. El ejemplo perfecto lo encontramos en ‘Star Wars’, saga que ha adaptado a su particular mundo de piezas y muñecos a través de una decena de series de televisión y películas cortas, entre las que se cuentan ‘Lego Star Wars: The Yoda Chronicles’ (2013), ‘Lego Star Wars: The Resistance Rises’ (2016) o ‘LEGO Star Wars: las aventuras de los Freemaker’ (2016), que puedes seguir a través de Orange TV.
Ese encanto, ese humor que los personajes LEGO consiguen trasladar a cualquier saga es una de las principales razones por las que prácticamente cualquier adaptación, se convierte inmediatamente en un éxito entre los aficionados. Es algo que también ha ocurrido con el universo de los súper héroes. ‘Batman: la LEGO Película’ (2017) – disponible en el videoclub de Orange TV– es una muestra de que incluso los personajes más oscuros se convierte en entrañables gracias a la magia de LEGO.
Scooby-Doo, La Liga de la Justicia… son muchísimas las adaptaciones de otros personajes y obras de ficción al universo LEGO, que también cuenta con historias y mundos propios: desde los famosos Bionicle, que fueron un exitazo en la primera década del siglo XXI, hasta los actuales Ninjago. Estas temáticas, que primero tuvieron su formato en versión juguete, pronto han saltado a la pantalla como series o películas de animación, demostrando que no hay plataforma que se le resista a los ladrillos de plástico más famosos del mundo.
No sólo películas y series
No cabe duda de que LEGO ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas generaciones de pequeños – y no tan pequeños- de todo el mundo, cuyo ocio no pasa solo por los juguetes físicos de toda la vida, sino también por los videojuegos.
Desde los años 90 hasta el presente, el universo LEGO ha sido base para unos 60 videojuegos de todo tipo de géneros, desde el de construcción – faltaría más-, hasta el de carreras, acción, puzles, plataformas e incluso mundos virtuales permanentes. Entre los títulos más famosos se encuentran las adaptaciones de ‘El señor de los anillos’, ‘Star Wars’, ‘Indiana Jones’, ‘Harry Potter’ o ‘Piratas del Caribe’.
¿Qué será lo próximo que nos prepare LEGO? Por el momento, ya tenemos en lista de salida la secuela de ‘La Lego Película’ y un proyecto denominado ‘The Billion Brick Race’, del que todavía no se conocen muchos detalles.