Por Pablo Vinuesa.
Se acaba de estrenar el documental ‘Regreso al espacio’, que narra cómo SpaceX mandó a dos astronautas norteamericanos, de ida y vuelta, a la Estación Espacial Internacional. En él, el hombre más rico del mundo revela su gran ambición: convertir a la humanidad en una especie ‘multiplanetaria’.
Algunos le adoran y otros le repudian, pero nadie podrá negar que Elon Musk es un visionario. También, que consigue cuanto se propone. Todo esto se explicita en ‘Regreso al espacio’, propuesta de Netflix donde los ‘oscarizados’ directores Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin (‘Free Solo’) documentan los éxitos y fracasos de su compañía. Ya puedes verla a través de Orange TV.
Elon Musk, la polémica ‘Personalidad del Año’
Se puede decir que los últimos meses han sido bastante fructíferos para el magnate. Terminó 2021 arrebatándole el título de persona más rica del mundo a Jeff Bezos y coronándose como ‘Personalidad del Año’ según la prestigiosa revista ‘Time’. Entre las razones de la publicación, se citaban su enorme influencia, el éxito de sus empresas y una actitud políticamente incorrecta.
Todos esos factores son obvios a poco que se conozca la figura del sudafricano, un personaje capaz de criticar Twitter por una supuesta falta de libertad de expresión para, en pocos días, convertirse en su accionista mayoritario. Habitual a las excentricidades, resulta complejo mantener una actitud neutral ante su carrera personal y empresarial.
Si hay algo que trasluce en ‘Regreso al espacio’ es que, de una lista de negocios que incluye a una marca dominadora como Tesla y otras sorprendentes como Starlink, Neuralink y The Boring Company, parece que la que más le ilusiona es SpaceX. Sus reacciones ante las buenas y malas noticias y su sueño de llegar a pisar Marte para hacer a la humanidad ‘multiplanetaria’ parecen tan viscerales como inocentes.
SpaceX, un sueño loco convertido en realidad
El gran acierto de ‘Regreso al espacio’ es que sigue la trayectoria del proyecto espacial de Musk desde sus inicios, un intervalo de tiempo que nos permite ser testigos de momentos variados e ilustrativos. También del origen: SpaceX nace como el sueño casi infantil de un Musk decepcionado porque el hombre no haya vuelto a la Luna. Como la NASA no desvela planes para Marte, decide encargarse de forma personal.
Otro detalle a favor del documental es que, a pesar de que Musk es, como es obvio, la estrella del título y el gran reclamo comercial para su visionado en la plataforma, también da voz a los científicos y trabajadores del proyecto. A lo largo del metraje se hace complicado no empatizar con una cuadrilla de idealistas que, en muchos momentos, parecen abocados al más absoluto de los fracasos.
Tampoco rehúye el debate público en torno a las posibles consecuencias de que la carrera espacial pase a ser privada. Son notorias las objeciones a este respecto por parte tanto de figuras gubernamentales como de algunos de los astronautas más famosos. Al final, la victoria ha sido para SpaceX, en quien la NASA confía para volver a la Luna, cuya superficie no se pisa desde 1972.
Los grandes protagonistas: Doug Hurley y Bob Behnken
Si hay una pareja que roba protagonismo a Musk, esa es la formada por Doug Hurley y Bob Behnken. Hablamos de dos de los astronautas más experimentados de la NASA, quienes ponen sus vidas en manos de SpaceX para convertirse en los primeros en volver al espacio desde suelo norteamericano en la última década.
Ellos aportan el factor humano al documental. Cuando los ingenieros de SpaceX explican los fallos de las misiones anteriores, incluyendo espectaculares explosiones tanto en aire como en tierra, calculamos facturas millonarias. Sin embargo, cuando conocemos a las familias de estos dos astronautas, cuyas mujeres, además, también pasearon por el espacio, la responsabilidad parece distinta.
El documental cuenta cómo afrontan este proceso, tanto en el aspecto mental como físico. También cómo afecta a una familia con hijos pequeños, en permanente grado de inquietud por el temor de que cualquier error espontáneo pueda devenir en una tragedia. Que ya conociéramos por las noticias que tanto ida como vuelta fueron exitosas no evita que algunos momentos vividos en la Crew Dragon sean muy tensos.
Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, dos autores de Óscar
Aunque la historia sea de por sí atractiva, para que la pieza funcione debe de ser contada con pulso y agilidad. Para ello, pocas elecciones habrían sido más acertadas que la de Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin, una pareja con gran experiencia a la hora de rodar documentales sobre deporte extremo y otras situaciones arriesgadas.
Suya fue la mejor película documental de 2019 según la Academia estaodunidense, ‘Free Solo’. El título, que se puede alquilar en Amazon Prime Video a través de Orange TV, cuenta la escalofriante escalada a El Capitán (Estados Unidos) realizada en formato solitario libre por Alex Honnold. Hace poco estrenaron ‘Rescate en las profundidades’, sobre la heroica misión de sacar a unos jóvenes de la cueva submarina Tham Luang (Tailandia). No sorprende, pues, que Musk les cautivara con declaraciones como que “aunque la Tierra es la cuna de la humanidad, quedarse en la cuna para siempre es simplemente estúpido”.
Imágenes | Netflix