Sin duda, disfrutar de una película en la pantalla grande del cine es una experiencia inigualable. Pero como no siempre puede uno hacerlo es genial que, desde hace unos cuantos años, sea bastante sencillo y asequible tener un sistema de cine en casa.
Un sistema que nos permitirá disfrutar a lo grande de nuestras pelis o series favoritas sin tener que movernos de casa. No será una experiencia como la del cine pero, dependiendo de cómo nos lo montemos, sí que podríamos acercarnos bastante.
Y es que, con los avances de las tecnologías tenemos a mano dispositivos muy capaces, y cada vez más asequibles, que lo mismo pueden servirnos para tener una smart home (es decir, un hogar inteligente) que montar un cine en casa como nunca hasta ahora. Veamos cómo.
¿Qué es una sala de cine en casa?
Comencemos por decir que una sala de cine en casa, home theater o home cinema, es un espacio diseñado y equipado con la finalidad de recrear la experiencia de ir al cine pero desde la comodidad de nuestro hogar.
La sala debería estar diseñada para ofrecer una experiencia de visualización de alta calidad, con un sistema de proyección o un televisor de gran tamaño, un sonido envolvente y de alta fidelidad y unos asientos cómodos para disfrutarlo.
Algunos de los elementos con los que debería contar una sala de cine en casa serían:
- Pantalla grande. Dependiendo del tamaño de la sala, es necesario contar con una televisión de gran tamaño o un proyector con su correspondiente pantalla de proyección.
- Sistema de sonido. Incluiría un equipo de audio multicanal dedicado, con altavoces de alta calidad, un amplificador y un receptor A/V que se encargue de procesar el sonido para lograr un sonido envolvente que sumerja al espectador en la historia.
- Reproductor de medios. Un reproductor Blu-ray, DVD o cualquier sistema de transmisión de medios para poder reproducir las películas en la televisión o pantalla.
- Mobiliario. Más allá de los equipos tecnológicos, sería necesario contar con un mobiliario (asientos cómodos como sofás o sillones reclinables) que permitan disfrutar de las películas de manera relajada.
- Aislamiento acústico. Otro elemento importante sería contar con un buen aislamiento acústico para evitar que el ruido del exterior interfiera en la experiencia de visualización y también para que el sonido de la sala de cine moleste a otras áreas de la casa.
- Iluminación. Una iluminación adecuada, que sea ajustable para crear un ambiente de cine y cortinas que oscurezcan la habitación en caso de que haya ventanas.
- Decoración. Finalmente, una decoración con elementos (como carteles de películas) alusivos al Séptimo Arte puede ayudar a crear una sala de cine en casa más atractiva.
Evidentemente, una sala de cine en casa puede variar en tamaño y complejidad según nuestro presupuesto y preferencias. Desde una instalación personalizada, con componentes de alta calidad instalados en una sala de nuestra casa dedicada para este propósito, hasta una configuración más simple que se adapte al espacio disponible (o incluso un cine de verano casero).
¿Cuánto cuesta hacer una sala de cine en tu casa?
El coste de montar nuestro home cinema puede ser tremendamente variable: podemos conseguirlo por unos pocos euros o desembolsar miles para lograrlo. Todo depende de cómo de sofisticado queremos que sea. Lo que sí es cierto es que, con los avances en la tecnología, es algo cada vez más accesible para cualquiera.
Además, aunque para tener un cine en casa “en condiciones” necesitaríamos todos los elementos que hemos listado en el punto anterior, es cierto que para empezar a llamarlo así podemos conformarnos con tener la pantalla y/o proyector, los reproductores de audio y vídeo y un sistema de sonido multicanal.
Es decir, lo que sería la parte tecnológica, cuyo precio puede variar muchísimo dependiendo del nivel de calidad que queramos lograr.
El tema de si por tener una televisión grande y una barra de sonido multicanal ya podemos llamarlo sistema de cine en casa es algo que dejamos a la opinión de cada uno.
Lo cierto es que, sin mobiliario especial, acondicionamiento acústico e iluminación apropiada (elementos que pueden disparar el coste hasta límites insospechados) difícilmente podemos considerarlo así, pero también es cierto que aquí lo importante es que podamos disfrutar del cine lo mejor que podamos según nuestras posibilidades.
Por otro lado, siempre podemos empezar con una configuración básica y luego mejorarla con el tiempo a medida que tengamos más recursos disponibles.
Cómo montar tu propio cine en casa
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos plantearnos montar nuestro sistema home theather para lo cual podemos seguir estos pasos:
- Planificación y presupuesto. Lo primero sería decidir cuánto estamos dispuestos a gastar y dónde vamos a instalar la sala de cine. En base a esto podremos establecer qué es lo que podemos hacer en cuanto al acondicionamiento y el equipo a adquirir.
- Diseño de la sala. Si vamos a dedicar una habitación específicamente para el cine en casa tendremos que hacer un diseño sobre la disposición que queremos conseguir teniendo en cuenta la ubicación de la pantalla, altavoces, asiento y demás elementos, así como las posibles ventanas que pueda haber en la habitación.
- Selección del equipo. Una vez tengamos claro el diseño, y de acuerdo al presupuesto que tengamos, elegiremos los componentes tecnológicos que más se adecuen: televisor de alta definición o 4K/ proyector, sistema de sonido, receptor AV y altavoces, reproductores de medios.
- Asientos y mobiliario. Al mismo tiempo, tendremos que elegir los elementos de mobiliario que vayamos a instalar teniendo en cuenta, además del presupuesto, el número de personas que queramos puedan disfrutar del cine en casa.
- Iluminación y decoración. Será momento de instalar la iluminación que hayamos diseñado para crear un ambiente de cine y de decorar con los elementos temáticos.
- Configuración del equipo. Una vez tenemos montado todo llega el momento de conectar todos los componentes de audio y video, configurarlos y calibrarlos para que ofrezcan la mejor calidad de audio y video.
- Prueba y ajustes. El último paso sería realizar pruebas con películas o series para asegurarnos de que todo funcione correctamente.
Y con ello ya estaríamos listos para disfrutar de nuestra sala de cine en casa, que nos proporcione una experiencia de entretenimiento lo más parecida a lo que sería ir al cine y disfrutar así, sin salir de casa, de un buen thriller, de una buena película romántica o, incluso, de una de esas series que enganchan a cualquiera.
Y recuerda, si no te pones de acuerdo en qué ver hay aplicaciones que pueden ayudarte a elegir una película o serie. También puedes conseguir algunos de los dispositivos que necesitarás (televisiones, proyectores, barras de sonido…) para montar tu cine en casa al mejor precio en la tienda Orange. Lo importante es que lo disfrutes al máximo.
Imágenes | Fotos de Samsung, Sketchepedia, Chauhan Moniz, storyset y freepik