6 series y películas en las que viajar en el tiempo fue fascinante

/ 23 mayo, 2017

Una puerta, una pierda, un coche o un artefacto mágico. Da igual cómo viajes en el tiempo, lo importante es que puedas hacerlo y qué uso le des a ese poder con el que tanto han fantaseado la literatura, el cine y la televisión. Repasamos algunos títulos sobre este tema.

‘El Ministerio del Tiempo’

La serie de Televisión Española es uno de los referentes más importantes en cuanto a viajes en el tiempo dentro de la cultura de nuestro país. Los funcionarios de un Ministerio que trabaja oculto a los contribuyentes se aseguran de que nadie cambie la historia de España. No importa si fue buena o mala, el tiempo es el que es, y la historia no se puede cambiar porque las consecuencias serían impredecibles.

Netflix se ha sumado a la producción de la tercera temporada, que tendrá un toque más internacional: Alfred Hitchcock, el genio del suspense, será el protagonista del primer episodio de esta entrega en su visita al Festival de San Sebastián.

 

‘Regreso al futuro’

Era inevitable que en una lista como esta hablásemos de una saga tan adorada como es ‘Regreso al futuro’. ¿Quién no fantaseó alguna vez con montarse en el DeLorean de Doc Brown y viajar en el tiempo o con tener el patinete de Marty McFly? Tres cintas que, viéndolas ahora de nuevo, resultan un maravilloso viaje a los años ochenta del siglo pasado.

 

‘Pasajeros en el tiempo’

AXN estrena el 23 de mayo una serie con un curioso argumento. A sus 28 años, H.G. Wells aún no ha publicado ninguna de sus novelas de ciencia ficción, pero ha inventado una máquina del tiempo. Lo que no sabe es que uno de sus amigos es en realidad Jack el Destripador y la usará para transportarse hasta el Nueva York de la actualidad. Wells tendrá que perseguirle. La serie se basa en la novela homónima de Karl Alexander que tuvo su adaptación cinematográfica a finales de los años setenta.

 

‘About Time’

Richard Curtis, el genio detrás de ‘Love Actually’, decidió en 2013 que podía darle un giro a la temática de viajes en el tiempo. En su película ‘About Time’ (‘Una cuestión de tiempo’) no veríamos acción y misiones secretas sino que estos viajes funcionaban como excusa para una original comedia romántica entre Rachel McAdams y Domhnall Gleeson. Y le funcionó muy bien.

 

‘Life on Mars’

Cuando Sam Tyler, un policía de Manchester, es atropellado mientras escucha la canción ‘Life on Mars’ de David Bowie se despierta en 1973 en lugar de en el año 2006 en el que vivía. Sorprendentemente, en la comisaría le aceptan como el policía que es y debe entonces afrontar diferentes casos, eso sí, sin hacer uso de la tecnología a la que está acostumbrado, a la par que trata de descubrir cómo ha llegado hasta este año. Su característico humor británico la hace imprescindible.

‘Los cronocrímenes’

La aclamada ópera prima de Nacho Vigalondo demostró que los viajes en el tiempo no eran solo cosa de los americanos… y que pueden poner los pelos de punta. La película parte de la idea de que encontrarse con uno mismo en momentos diferentes nunca es bueno y ofrece un juego audiovisual en el que encontraremos diferentes matices y lecturas a partir del segundo visionado.

 

/
Subir