Por Carlota Quintá Muñoz de Luna
El martes 12 de octubre a las 22:00, COSMO estrena Catalina La Grande, la aclamada miniserie que recorre la vida de la monarca femenina más poderosa de la historia. La ganadora del Oscar Helen Mirren protagoniza este drama de época como Catalina II de Rusia, una princesa alemana de bajo rango que, a pesar de su origen extranjero y de ser mujer, gobernó como emperatriz de Rusia durante 34 años.
Entrevistamos a Maja Meschede, Diseñadora de Vestuario de la miniserie.
- Me imagino que un vestuario tan laborioso y majestuoso conllevaría mucho tiempo de confección… ¿Cuánto tiempo tuvo que dedicarle a cada vestido?
En diseñarlo un día más o menos. Sin embargo, patronar y coser uno de los vestidos de gala de Catalina nos llevo una semana entera. Cada traje está hecho de trece metros de tela de brocado o seda, y una vez cortado, añadimos detalles y bordados preciosos. Pero esa es la media, otros vestidos, como el que lleva Catalina durante el discurso del “Nakas”, nos llevó casi dos meses hacerlo, ¡entre 10 costureros!
- ¿En qué se inspiró para recrear esta época? ¿Cuáles son las características en la moda en este periodo histórico?
Visité en varias ocasiones el Museo Hermitage, y otros muchos en San Petesburgo para estudiar los cuadros de retratos reales de los pintores que trabajaban en la Casa Real de Catalina. Me inspiraron mucho todas esos retratos, pinturas de la Corte… Me permitieron conocer mejor a los rusos de la época. También leí muchos libros sobre Pedro el Grande, Catalina y sobre la sociedad rusa para saber cómo vivían, sus costumbres y comprender la Rusia del momento; la riqueza, pero también la pobreza.
En cuanto a la moda, estaba sobre todo influenciada por la Corte francesa, donde las mujeres vestían corsets muy apretados combinándolos con largas faldas. Cuanto más rica era la mujer, más tela, lazos y encajes eran empleados para hacer el traje. Pero por otro lado, en la Corte rusa se llevaba más los vestidos pesados, también largos, pero mucho más abultados. Debido a la influencia bizantina, usaban mucho también las pieles animales para mantener el calor y asilar el frío.
- La serie tiene un despliegue de colores precioso y muy vivo. ¿Cuál diría que es la gama de color predominante? ¿A qué se debe?
En el vestuario de Catalina predominan el dorado y el azul claro, debido a su estatus real y militar. Los uniformes de la Guardia Preobrazhensky son rojo y verde. Teñimos varias veces las telas a propósito para que los colores fueran mucho más vistosos, y así darles la importancia que tenían en el reinado de Catalina.
- ¿Cuáles son los trajes más difíciles de confeccionar, los de hombre o los de mujer?
Ambos tienen su dificultad… Los vestidos de las mujeres de la Corte implicaban metros y metros de tela, y manipularlos eran a veces muy complicado, sobre todo en la parte de la decoración. En los trajes de hombre, la dificultad era un poco mayor a la hora de elegir el atuendo para cada personaje, ya que cada hombre tiene un rango militar diferente. Todos los trajes son minuciosamente confeccionados, detalle a detalle, en su mayoría bordados a mano. Además del trabajo que daba cada pieza, hay que añadir la presión del tiempo, que corría en nuestra contra.
- De todos los vestidos, ¿cuál le gustó más diseñar? ¿Por qué?
Me encantó diseñar el traje que lleva Catalina cuando da el discurso sobre la libertad de expresión (“Nakas”), en el Episodio 1. Quería darle un aire típico de la realeza rusa, pero icónico. Para esta pieza conseguidos una tela de brocado dorado de la India y también incluimos piedras preciosas bordadas a mano en el vestido. ¡Trabajaron más 10 costureros durante varias semanas!
- Si pudiera vivir en una época, en cuanto a moda, ¿cuál eligiría?
Me encantaría viajar en el tiempo y descubrir todos los periodos históricos para estudiar de primera mano la vestimenta del momento, pero eligiría la moda rusa del siglo XVIII, ha sido mi época favorita en la que he trabajado.