“Un camino muy duro con un único objetivo, volver al más alto nivel. ¿Vale la pena todo el esfuerzo? Para mí, sí. ALL IN”. Con estas palabras, el piloto de MotoGP Marc Márquez anunciaba el fin del rodaje de su serie documental que ve la luz el 20 de febrero en más de 200 países.
Y es que Márquez es una de las grandes figuras del motociclismo nacional, pero también internacional. El ocho veces campeón del mundo de MotoGP (contando sus dos títulos en categorías inferiores) se abre en canal para mostrar sus momentos más íntimos y todo el proceso que ha seguido para recuperarse y volver a las pistas.
Por primera vez, y en exclusiva, Prime Video ha podido seguir cada momento de la vida profesional y personal de Marc Márquez para contar, en cinco capítulos, los cambios, la lucha, las ganas de abandono que acaban convirtiéndose en fuerza para regresar, y todo lo ocurrido desde el fatídico accidente en el circuito de Jerez, hasta su última operación, a mediados de 2022.
Un proceso que se ha prolongado durante años para poder volver a serel mejor piloto español de MotoGP.
Un camino muy duro con un único objetivo, volver al más alto nivel. ¿Vale la pena todo el esfuerzo? Para mí, sí. ALL IN.
En @PrimeVideoES a partir de Febrero en más de 200 países y territorios. #MarcMarquezALLIN #ALLIN #MM93 pic.twitter.com/U7GOx75fsx
— Marc Márquez (@marcmarquez93) November 24, 2022
Entrevistamos al Marc Márquez “más ilusionado”
Coincidiendo con el estreno de su docuserie, que ya puedes ver en Prime Video dentro de la oferta de Orange TV, Pop TV ha podido compartir unos minutos con este dios del motociclismo para saber más sobre él, su forma de vida y lo sufrido en este periodo de recuperación.
“Así no puedo seguir porque el sufrimiento es mayor que las ganas de correr y que la diversión”, decía hace dos años un Márquez que ahora se define como “una persona ilusionada”.
Pregunta: Todos conocemos al Márquez triunfador, al deportista de élite que ha batido récords. ¿Qué parte del Márquez menos conocido vamos a ver en esta serie documental?
Respuesta: Bueno, en la docuserie me vais a conocer. Por suerte, se me han hecho muchos reportajes ganando, de celebración y todo muy bonito. Como si fuera un camino de rosas.
Pero en ‘ALL IN’ se va a ver la otra cara de la moneda. La cara que vivimos muchos en nuestra carrera deportiva que es la de la lesión, el trabajo duro, las dudas de si me retiro o no me retiro, lo dejo o no lo dejo, y muchas decisiones difíciles a tomar en plena temporada.
Creo que la historia a contar tiene mucha potencia, porque han ido pasando muchas cosas durante todo el año.
Pero sobre todo lo que dice el título de la serie documental: ‘ALL IN’ o “todo a una carta”. Porque yo tenía un brazo que no estaba bien para competir a alto nivel y solo me quedaba la opción de operarme o parar.
Decidí operarme y parece que ha sido un éxito. En la docuserie se ve que es un éxito porque vuelvo a competir, hago un pódium y sigo encontrándome mejor. Me estoy encontrando muy bien.
P: Vemos en el documental que eres una persona familiar y cercana a tus amigos. ¿Crees que esto es parte fundamental para un deportista de élite tan joven? ¿Qué el entorno ayuda a una estabilidad emocional que favorecen los resultados deportivos?
R: Sí. He valorado siempre mucho el entorno y en la docuserie se ve eso. Cuando la he visto, he dicho: ‘soy yo’. Sin más.
Mi estilo de vida, dentro del año 2022, cambió porque decidí dejar Cervera, que había sido mi pueblo de toda la vida. Pero no me fui solo. Lo hice con mi hermano, con Jose, que es mi amigo y asistente; mi familia, que ha venido a pasar muchas temporadas en Madrid… así que sí, valoro mucho mi entorno.
Creo que es lo que te hace más fuerte y te ayuda en momentos difíciles, sobre todo, como los que he vivido.
P: Dinos un par de momentos o vivencias del documental que creas que más van a impactar al espectador.
R: Lo que más va a impactar de ‘ALL IN’ es que hay cosas que se cuentan, que ya se conocen, pero se profundiza mucho más.
Además, es una docuserie sobre mí, así que me expreso tal y como soy. Creo que los momentos que más van a impactar son los de sufrimiento. Se pueden contar, claro, pero una imagen vale más que mil palabras.
Lo que se sufre y lo que se lucha. Porque si uno tiene un objetivo, no hay barreras para luchar.
P: ¿Habrá segunda parte, pero ya con un nuevo Mundial bajo el brazo, no?
R: Bueno, la segunda parte aún está por valorar. Me tienen que convencer porque, lógicamente, el resultado me ha encantado, aunque tenemos que ver la respuesta de la gente.
Pero sobre todo porque son muchas horas de cámara, que sí, que luego el resultado está muy bien. Pero es sacrificado y, no os voy a mentir, en ocasiones es pesado. Tienes todo el rato una cámara pegada.
Incluso, cuando me desperté en el quirófano, tenía una cámara a mi lado.
Pero, veremos. Ojalá sea todo un éxito y hagamos segunda parte para contar una historia como ésta, que ha sido bonita, pero ya con más alegría, que es más mi carácter.
P: ¿Qué es lo primero que miras en tu móvil al despertarte?
R: Primero la alarma, pero luego uno de dos: o Whatsapp o Instagram. Una de dos siempre. Creo que el 90% de la sociedad hace esto.
P: Estamos ante el Márquez más hambriento de triunfo, ¿cuáles son tus sensaciones? ¿Qué mensaje mandarías a la afición? ¿Y a los rivales?
R: Estamos ante el Márquez más ilusionado porque he pasado dos, tres años duros y ahora, no diré que rejuvenecido porque ya mañana cumplo 30 años (dice entre risas) y sigo siendo joven; pero sí diré ilusionado porque estoy bien físicamente, me encuentro fuerte y con mentalidad positiva.
Hambriento siempre estoy, pero no te puedes comer todo el plato de golpe porque si no te empachas. Vamos poquito a poco, empecemos por los aperitivos y luego ya irán viniendo muchos más platos.
Dos años para volver a ser el mejor
«Yo quiero volver arriba con vosotros, pero si no es con vosotros me voy a buscar la vida», dice Márquez nada más arrancar el trailer de ‘ALL IN’, refiriéndose a los problemas que ha tenido con su escudería, Honda. A lo que hay que sumar su accidente y las múltiples operaciones por las que ha pasado. Sin olvidar su problemas de diplopía o visión doble de los objetos, que le provoca fortísimos dolores de cabeza; y la despedida de Emilio Alzamora, su manager de toda la vida.
Aunque han sido años “muy duros” para el piloto, no todo van a ser desgracias y piedras en el camino. En ‘ALL IN’ de Prime Video, que puedes ver dentro de Orange TV, también celebran las tres victorias del año 2021: en Sachsenring, Texas y Misano.
‘ALL IN’, todo o nada. La última apuesta de Márquez en MotoGP. El campeón del mundo más jóven de la historia regresa con fuerza.
Tras dos años sin poder competir a su nivel, Marc inicia la temporada 2022 con un único objetivo: volver a competir y convertirse en el mejor piloto de la historia. Para ello decide abandonar su pueblo y su familia, emprendiendo una nueva aventura en Madrid cerca de sus médicos.
Pero las sensaciones no son las mejores y Marc debe decidir si continuar intentándolo a medio gas o volver a pasar por quirófano. Finalmente decide parar, para poder volver siendo el piloto que siempre ha sido. “La felicidad siempre me la ha generado ganar”, reconoce el ocho veces campeón del mundo. Y, por ello, decidió parar. Dejar de competir a medio gas a causa de sus dolores y volver a pasar por el quirófano.
Según explica en ‘ALL IN’, la caída “no determina los dos años que he pasado, lo hace la decisión de volver a Jerez”, porque nada más tener el accidente, Márquez decide operarse y volver a competir en Jérez, solo cuatro días después. “Mi decisión fue esa y mi error fue ese. no tengo ningún problema en admitirlo”. “Yo iba con mentalidad de piloto. De killer, de ganador, de decirles: ‘operarme el brazo que voy a competir y voy a ganar este año’”.
Esta decisión supuso un nuevo cambio: dejar atrás Cervera, su pueblo natal, y mudarse a Madrid para estar más cerca de sus médicos de confianza. Solo había una opción y era “jugar esta última carta” antes de pensar seriamente en la retirada.
“Obvio que he pensado en la retirada. Y lo he hablado con mi padre y representante, por separado. Les digo, para vivir tengo, lo que he conseguido, conseguido está. Pues paramos y ya está. El sufrimiento tampoco hace falta”, declara Marc.
El sufrimiento de no poder ser el que era sobre una moto es el hilo conductor de esta serie documental de Prime Vídeo, que ya puedes ver en Orange TV. Porque en ‘ALL IN’ podremos ver cómo gracias al apoyo de su familia y amigos, Márquez consigue sobreponerse a todos los obstáculos para conseguir su objetivo: volver a sentirse piloto y poder subirse de nuevo a un pódium tras una carrera.
“Yo me defino como una persona que lucha por lo que quiere. Quiere volver para hacer feliz otra vez a los míos” dice Marc en ‘ALL IN’ por que “si me preguntas que pueden esperar de Marc Márquez, la respuesta es todo”.
Por Natalia Castro DiezImágenes | Contenido audiovisual propio ded Pop TV | Prime Video | Instagram de Marc Márquez