‘Los Europeos’, un viaje a esa Ibiza utópica dibujada por Azcona que inundó de luz la España de posguerra

/ 1 septiembre, 2020

En pleno auge de la dictadura franquista, Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, deciden poner rumbo a Ibiza, un lugar mágico en el que, según han oído, es muy sencillo ligar con europeas.

Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por Ibiza con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora.

Este es el marco en el que se encuadra ‘Los Europeos’, el nuevo trabajo del director Víctor García León (‘Vete de mí’, ‘Selfie’, ‘Vota Juan’). Basada en la novela homónima del gran Rafael Azcona, el llamado mejor guionista de lengua española y autor de obras tan memorables como ‘Plácido’, ‘El verdugo’, ‘La escopeta nacional’, ‘Belle époque’ y ‘La niña de tus ojos’, el film culmina con un guión de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo.

Los europeos

‘Los europeos’: un relato de perdedores donde Víctor García León adapta al mejor guionista del cine español

Leer artículo relacionado

La España de la oscuridad

A punto de entrar en la década de los 60, inmersos en una España moralista y oscura, Ibiza era una ventana a la que asomarse para respirar un aire menos cargado. Un mundo repleto de personas procedentes de distintos lugares que disfrutaban de una libertad inconcebible en el resto del territorio.

La realidad a la que el espectador asiste en «Los Europeos» guarda cierto paralelismo con la sociedad de hoy, donde campa libremente el cinismo de lo políticamente correcto. Miguel, el personaje interpretado por Juan Diego Botto, es uno de esos «que pontifican una moral que consideran que a ellos no se les aplica. Piensan que están por encima del bien y del mal y no resulta complicado toparse con ellos hoy en día», dice el actor.

Pero más allá de estas referencias a una doble moral que no nos resulta tan desconocida, Botto destaca que nos hallamos ante una amarga historia de amor que nos hará rememorar nuestro primer amor de adolescencia y, de vez en cuando, nos hará soltar más de una carcajada. Eso sí, tal y como nos cuenta Raúl Arévalo, recordándonos que el fin del verano está cerca.

El estreno exclusivo de «Los Europeos» en Orange TV se suma a la lista de títulos con los que Orange demuestra su respaldo por la producción española, tanto en el apartado de series de televisión como de obras para la gran pantalla. En los últimos meses, Orange ha llevado en primicia a sus espectadores series como ‘Kosta (The Paradise)’, ‘The Head’ o la ficción propia ‘Caminantes’, así como largometrajes como la reciente ‘4×4’.

Cultura en tiempos de pandemia

El estreno de “Los Europeos” tiene lugar en medio de una nueva normalidad a la que aún nos cuesta adaptarnos. Sus protagonistas tienen otros proyectos que, al igual que el conjunto de la industria, se han visto afectados por la pandemia.

Juan Diego Botto se estrenará próximamente como director pero el rodaje ha tenido que retrasarse hasta 2021. «Entre los varios motivos que nos empujaron a retrasar el rodaje estaba el hecho de que había varias cosas que no íbamos a poder rodar. Dejar ciertas secuencias para más adelante era un riesgo que no merecía la pena asumir» nos cuenta.

Por su parte, Raúl Arévalo ha vuelto al Teatro Pavón Kamikaze con la obra “Traición”.  «Cada día hay que darle las gracias al público por venir, por darse cuenta de que las cosas se hacen bien y las medidas se están llevando a rajatabla» afirma.

Sin embargo, y aunque con retraso los planes salgan adelante, ambos reconocen que el miedo persiste en los espectadores, reacios en algunos casos de acudir a las salas de cine y teatro. «Las salas de cine y los teatros son lugares muy seguros. Se cumplen los protocolos, las distancias… En general son espacios más seguros que muchos otros que transitamos diariamente. Son espacios donde se puede volver a disfrutar de la cultura en un entorno seguro» explica Juan Diego Botto.

¿Una filmografía postcovid?

Tanto Raúl Arévalo como Juan Diego se han introducido en el complicado mundo de la dirección, pero dudan cuando les preguntamos en qué género encasillarían un film acerca de la pandemia. «No me hago a la idea, tengo más curiosidad como espectador que como director» reconoce Arévalo.

Para Botto, la verdadera dificultad radica en contar una historia sin saber su final. «No sabemos el final social ni el final económico de todo esto. Quizá ahora mismo sería un drama optimista y dentro de tres años un auténtico melodrama».

¿Son las plataformas streaming el futuro no tan lejano?

“Los Europeos” se ha estrenado en exclusiva en Orange TV, una plataforma streaming en la que los usuarios pueden disfrutar de un enorme catálogo de contenido. Dichas plataformas se han introducido en el mundo del audiovisual hasta convertirse en uno de los grandes aliados del espectador en favor del entretenimiento. Su convivencia con las salas de cine es aún una incógnita que ni Raúl Arévalo ni Juan Diego Botto aciertan a adivinar. «Durante el confinamiento ha habido millones de personas que han visto cine a través de una plataforma. Es una herramienta que nos ha permitido seguir en contacto con la cultura desde nuestras casas» reconoce Botto.

Los protagonistas de “Los Europeos” reconocen no querer renunciar a la experiencia de disfrutar de una película en sala pero, como decíamos, aún se desconoce la relación que se establecerá en un futuro no tan lejano entre estos templos del cine y estas plataformas tan accesibles para todos.

Mientras tanto, e inmersos en esta nueva normalidad que aún resulta difícil de comprender, llegó el momento de perderse en esa Ibiza utópica que dibujo Azcona y que, ahora, llega hasta nuestras pantallas.

Por Marta Caparrós

Imágenes | Orange TV

/
Subir