Si hay una competición simbólica en el mundo del motor, es Le Mans 66. La que fuera la prueba de fondo más importante de la época fue también el escenario de una batalla épica entre Ford y Ferrari. ¿Cuál es la verdadera historia de este duelo?
‘Le Mans 66’ ya está disponible en el Videoclub de Orange TV, pocas semanas después de obtener el Óscar en dos de las categorías técnicas más aclamadas: Mejor Edición de Sonido y Mejor Montaje. Con dos estrellas como protagonistas, Matt Damon (‘Marte’, ‘El indomable Will Hunting’) y Christian Bale (‘American Psycho’, ‘El Caballero Oscuro’), esta emocionante producción relata uno de los enfrentamientos más interesantes entre dos gigantes de la automoción.
Toda una batalla entre la tecnología artesana de Italia contra la producción en cadena de Estados Unidos, en una película que promete entretenimiento y curvas de infarto. Si aún no conoces los detalles de este duelo y su culminación en el podio de ‘Le Mans 66’, te contamos un poco más sobre este curioso episodio de la historia automovilística.
El verdadero enfrentamiento entre Ford y Ferrari
El modelo GT40 de Ford, ahora convertido en todo un icono de la marca, fue el primer automóvil de la compañía destinado al mundo de las carreras. A pesar de sus conocidos triunfos en Le Mans, una competición de 24 horas que no solo pone a prueba la destreza de los conductores sino la resistencia y la velocidad de sus coches, pocos saben que sus orígenes responden a todo un ‘pique’ (nada sano) entre Ford y Ferrari.
Aunque la película de James Mangold (‘En la cuerda floja’) es un retrato bastante exacto de los hechos acontecidos en el seno de Ford antes de esta conocida competición, existen ciertas licencias artísticas no tan fáciles de identificar. Efectivamente, el conflicto entre Ford y Ferrari surge tras un fallido intento de compra, en el que los americanos aspiraban a impulsar sus ventas y su imagen con la tecnología de los italianos.
No obstante, al contrario de lo que aparece en la película, las negociaciones se alargaron durante meses, hasta que un enfurecido Enzo Ferrari optó por cancelar el acuerdo ante la imposibilidad de controlar las decisiones sobre el equipo de carreras.
El principio del enfrentamiento estaba servido. ¿Acaso alguien osaba pensar que Henry Ford II se quedaría de brazos cruzados ante tal desplante? Su decisión no fue otra que la de redirigir toda la inversión para crear su propio equipo de carreras y centrarse en vencer a los italianos.
Dos leyendas del motor y un reparto de altura
El diseñador, Carroll Shelby, y el piloto, Ken Miles, serían entonces los encargados de hacer toda la magia y llevar a buen puerto el primer coche deportivo de Ford. No obstante, aunque durante toda la película parece que estos dos genios del motor luchaban constantemente contra el corporativismo de Ford, lo cierto es que fueron una pieza más de un engranaje compuesto por ingenieros y trabajadores.
La producción ha querido contar con todo un reparto de caras conocidas para dar vida a Shelby y Miles, así como al resto del equipo de Ford. Aquí desvelamos un poco más sobre los personajes que encarnan.
Reparto de ‘Le Mans 66’
Carroll Shelby (Matt Damon)
https://www.instagram.com/p/B3qQlk1lMyh
El hombre de los mil y un sombreros de cowboy. También era piloto de carreras hasta su retirada temprana, causada por una angina de pecho que amenazaba su salud. Desde entonces, pasó a centrarse en el diseño de coches de carreras y, al contrario de lo que figura en la película, en ningún momento se apostó su empresa ante Henry Ford II.
Ken Miles (Christian Bale)
https://www.instagram.com/p/B3nltsTF5Jv
Veterano de guerra y conductor de tanques durante la Segunda Guerra Mundial, Miles es todo un portento de la conducción y es capaz de detectar el más mínimo detalle digno de mejora en el Ford GT40. En la historia real, ‘Le Mans 66’ no fue su primera vez en el circuito, sino que también participó (y perdió frente a Ferrari) en la edición de 1965. Aunque el rechazo de Ford hacia Miles da un toque de drama a la historia, lo cierto es que se trata de toda una interpretación libre de los guionistas.
Lee Iacocca (Jon Bernthal)
https://www.instagram.com/p/B3uv6r8l0G6
Si has visto ‘The Walking Dead’, estamos seguros de que su cara te va a resultar familiar. En esta ocasión, Bernthal da vida a Lee Iacocca, el ejecutivo de marketing que propone apostar por la tecnología de carreras y que intenta negociar con Enzo Ferrari la venta de su compañía. Aunque este acuerdo no resultó satisfactorio, sí que se le puede atribuir el entendimiento entre Ford y el tándem Shelby-Miles durante toda la película.
Henry Ford II (Tracy Letts)
https://www.instagram.com/p/B3xh_EZll2L
Así es como se cambia la percepción sobre un presidente que estaba llevando a la compañía al fracaso. El nieto del fundador de Ford ha pasado a la historia por declarar la guerra a Ferrari y por estar al frente de la empresa durante la victoria de ‘Le Mans 66’. Si ya has visto la película y te lo estás preguntando… te lo confirmamos. El paseo temerario en el GT40 sí existió, pero el verdadero conductor de la anécdota era Miles y no Shelby.
Leo Beebe (Josh Lucas)
https://www.instagram.com/p/B3uwR0NlZgK
Toda historia de Hollywood que se precie debe tener algún villano y Leo Beebe tiene una fijación especial contra Miles y su peculiar forma de ser. En la ficción, no son pocas las veces que intenta evitar que el piloto llegue a ‘Le Mans 66’, pero el conflicto está bastante dramatizado. Como director de carreras, lo cierto es que se oponía a la temeraria forma de conducir de Miles, pero los intentos de sabotaje continuos no formaban parte de su estilo.
Imágenes | IMDB