‘Joe Biden. El vencedor’ llega a Odisea

/ 13 enero, 2021

Tras unas polémicas elecciones, y un laborioso recuento de votos, Joe Biden se convertirá el 20 de enero en el 46º presidente de Estados Unidos. Aprovechando el acontecimiento, Canal Odisea, disponible en Orange TV, estrena en exclusiva en España el documental ‘Joe Biden. El vencedor’. Este especial es una oportunidad para conocer más detalles sobre la carrera política y la parte más personal de la vida del recién electo presidente de EE. UU. Además, en caso de no poder verlo el mismo día, estará disponible también a la carta. 

Elecciones presidenciales en EEUU: la jornada electoral se vive en Orange TV

Leer artículo relacionado

Joe Biden se enfrenta al desafío más importante de su carrera a los 78 años. La batalla frente a Donald Trump en las presidenciales en Estados Unidos lo ha convertido en una de las personalidades políticas del momento, y ya para la historia. 

El demócrata será el presidente estadounidense de más edad, pero, ¿qué sabemos de él y cómo lo definen sus amigos? ‘Joe Biden. El vencedor’ es un documental de la productora EM Productions, trabajo del director Finlay Bald y los productores Brian Aabech y Dana Webber. Un reportaje que muestra de cerca su vida, su carrera política y los retos más inmediatos a los que se enfrenta desde el mismo día de la investidura.

¿Dónde y cuándo ver ‘Joe Biden. El vencedor’?

Como ya hemos mencionado, el estreno en exclusiva en España de ‘Joe Biden. El vencedor’ será el lunes 18 de enero a las 22:30 horas en el canal de documentales de AMC, Canal Odisea, disponible en Orange TV.

Para quien no pueda verlo en esa fecha, habrá más emisiones los días sucesivos. El martes 19 de enero podrá verse a las 23:20 horas y el miércoles 20, el propio día de la investidura, a las 19:30 horas. Estará disponible también a la carta. 

Una carrera política que empezó en 1973

Biden lleva 47 años en la política estadounidense. Su carrera empezó en 1973 en el senado, cuando acababa de estrenarse en la treintena y consiguió un escaño por el estado de Delaware. A esa etapa hay que sumar sus siguientes ocho años como vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), cuando forjó esa imagen de político cercano y conciliador. 

Es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia de su país. Una vez conseguido el reto, entre sus objetivos inmediatos está revertir algunas de las políticas más controvertidas de Trump, incluyendo las relativas al cambio climático, un acercamiento a los países aliados y  formar “el gobierno más diverso que el país haya visto jamás”. Un potente equipo en el que destaca Kamala Harris como vicepresidenta y Janet Yellen como secretaria del Tesoro, las primeras mujeres de la historia en conseguirlo. 

El superpoder de Biden: la empatía

De Biden se comenta que sus vivencias personales han sido clave a la hora de definir su personalidad, su forma de actuar y también de hacer política. 

Se crio en una familia católica de clase trabajadora. Cuando acababa de ganar el escaño en el senado, perdió a su primera mujer Neilia y a su hija pequeña de 13 meses, Naomi, en un terrible accidente de tráfico, que también dejó hospitalizados a sus otros dos hijos, Beau, de 3 años, y Hunter, de 2. Sin duda, una etapa muy complicada en la vida del político, que en más de una ocasión ha confesado lo mucho que le costó salir adelante. Sus responsabilidades políticas y mantenerse ocupado fueron parte importante en su recuperación, al igual que rehacer su vida con su actual mujer, Jill, con la que lleva casado 40 años y tiene otra hija, Ashley. 

En 2015 la vida le puso por delante otro duro reto: la muerte de su hijo mayor, Beau, a los 46 años, a causa de una grave enfermedad. Biden descartó en ese momento pelear por la presidencia de su país, y de toda esta experiencia ha quedado su libro ‘Promise me, Dad’ (‘Prométeme, papá’), que se publicó en noviembre de 2017.

No hay duda de que todo esto influyó en su carrera política, marcada por su compromiso en la investigación contra el cáncer y por la preocupación demostrada con las víctimas de la pandemia de la COVID-19, que continúa arrasando el país. Su familia y amigos cercanos dicen de Biden que tiene el «superpoder de la empatía» y que es cercano y auténtico.

Imágenes | Odisea

Subir