Regresan los maestros de la forja a Canal Historia

/ 4 marzo, 2020

Reality shows hay muchos y, por lo general, todos giran en torno al lado más emocional y privado del individuo. Pero existe otro tipo de reality más épico, centrado en el talento personal de cada uno. ‘Forjado a fuego‘ es uno de los mejores exponentes de este subgénero, el talent show.

Imagina una sala en la que reina el calor, el fuego y el trabajo rudo. Un grupo de herreros, exhaustos, ultima su más reciente obra, un arma mortífera forjada a fuego que se usará en una encarnizada lucha cuerpo a cuerpo. En tu mente puede que ahora se haya establecido la imagen de una épica serie de épocas pretéritas, pero estamos hablando del presente, de la telerrealidad. Estamos hablando de ‘Forjado a fuego’, uno de los programas más insólitos y absorbentes de la televisión moderna.

Los mejores reality shows de Netflix

Los siete ‘reality shows’ más adictivos de Netflix

Leer artículo relacionado

En ‘Forjado a fuego’ asistimos a la competición entre cuatro herreros que deberán confeccionar armas clásicas de la Historia de la humanidad. El premio consiste en una cantidad en metálico de 10.000$. Al contrario que ocurre en otros programas similares, aquí hay un campeón diario. Nada de tramas enrevesadas que pongan en relevancia la relación entre los participantes. Aquí solo hay martillazos, sudor, cataratas de chispazos y una camaradería impropia de la telerrealidad.

A través de tres fases, los cuatro herreros deberán poner a prueba las armas que ellos mismos, de forma artesanal, confeccionan. ¿Es lo suficientemente mortífera como para acabar con una persona de un solo golpe? Aprensivos abstenerse: el clímax del concurso consiste en practicar un tajo a un muñeco, tamaño natural, relleno de vísceras y sangre.

Dónde ver ‘Forjado a fuego’

Muy bien, ya te hemos abierto el apetito. Nunca habías oído hablar de este reality show y ahora necesitas ver por ti mismo si es tan épico como parece. ‘Forjado a fuego’ cuenta ya con seis temporadas y en breve estrena su primera edición internacional, que puede seguirse a través del canal HISTORIA, disponible en Orange TV, todos los miércoles de marzo. Entre documentales de ovnis, nazis y programas sobre divertidas casa de empeños, el espectador puede visitar una forja y descubrir cómo moldear el acero.

Armas protagonistas de ‘Forjado a fuego’

En esta nueva edición internacional en la que participa, por primera vez, un español, el madrileño Miguel Ángel Gil, se crean de manera artesana multitud de armas reales. Herramientas mortales que han sido utilizadas para sesgar la vida de millones de personas a lo largo de la Historia de la humanidad. ¿Quieres saber cuáles serán algunas de las armas protagonistas de esta nueva edición de ‘Forjado a fuego’?

Espada escocesa

Se conocen de manera mucho más común como espadas claymore. Sus medidas eran prominentes, con una cifra que superaba los 120 centímetros de largo y llegando a sobrepasar el kilo y medio de peso. Aquí en España tuvieron un nombre mucho más conocido, mandoble. La principal diferencia entre un mandoble y una espada escocesa es que la primera podía alcanzar los tres kilos de peso. Sorprende, entonces, que se las llamara mandoble, voz que significa ‘golpe de muñeca doblando la mano’. La espada escocesa había de sostenerse con ambas manos, una de ellas colocada sobre el filo, enguatada para protegerse de los cortes. Una de las razones por las que este arma era tan larga es debido a que se utilizaba, principalmente, para mantener alejado al enemigo.

Chakram indio

El chakram es un arma bastante peculiar, ya que se trata de una herramienta circular. Esta herramienta mortífera proviene de la India y también es conocida como chalikar, que significa, precisamente, círculo. Es un arma arrojadiza que se usa con las dos manos y variaban en tamaño, llegando a medir como escudo. Según el material del que estuviesen hechos podían alcanzar una distancia u otra; los chakram de latón, por ejemplo, llegaban a los 100 metros de distancia. Si aún no tenéis una imagen del chakram en vuestra cabeza, acordaos de ‘Xena, la princesa guerrera’.

Gladio romano

forjado a fuego

El gladio romano, también conocido con la voz de origen celta gladius, es una espada que usaron las legiones de la Antigua Roma desde el siglo III antes de Cristo hasta el siglo II después de Cristo. Eran más cortas que las escocesas, alcanzaban apenas los 50 centímetros, pero podían fabricarse a mano dependiendo del luchador. La hoja de la espada es recta y cuenta con doble filo, lo que la hace muy dañina en las distancias cortas. Como curiosidad, contar que la palabra ‘gladiador’ deriva del nombre de este arma, que significa espada.

Kris

forjado a fuego

Un arma bastante peculiar dada su forma sinuosa e irregular. Podemos rastrear su origen en Indonesia, Malasia, Brunéi, Tailandia y Filipinas del Sur. Es un arma que otorga, según la superstición local, buena o mala suerte, dependiendo de las manos que la blanden. No es solo una herramienta de guerra sino que, además, posee un marcado carácter espiritual.

Qué es ‘Maestros del metal’

Si te has quedado con ganas de más, no te preocupes. Hay forja para rato. El canal HISTORIA presenta, también, ‘Maestros del metal’, presentado por el actor especialista en cine de género Danny Trejo. A partir del jueves 5 de marzo, el espectador aficionado al cine de acción, así como series y videojuegos del género, podrá ver cómo se confeccionan algunas de las armas más célebres de la historia de sus personajes preferidos. ¿Servirán en la vida real, serán igual de mortíferas que en la serie? ¿Cuánto tiempo llevará su elaboración? Todas las respuestas a estas preguntas las tendrás reveladas en ‘Maestros del metal’ en el canal HISTORIA.

Imágenes |Søren Niedziella/Wikipedia, Volpin Pros/Flickr, MatthiasKabel/Wikipedia, Gwes/Wikipedia, Canal Historia

/
Subir