‘Evil’ nos trae más historias diabólicas en su segunda temporada

/ 14 octubre, 2021

En un mundo tan pragmático como el que vivimos, no son pocos los que aún se preguntan si existe el demonio. ¿Hay personas que actúan poseídas por un influjo maléfico que va más allá de lo racional? 

Creada por Robert y Michelle King, ‘Evil’ es un thriller sobrenatural que enganchó a millones de espectadores por su perfecto equilibrio de géneros, su cadencia narrativa y su puesta en escena. Se convirtió en una de las grandes ficciones del año pasado y con sus nuevos capítulos espera repetir ese éxito. La segunda temporada de ‘Evil’ se estrena en SYFY España, canal disponible en Orange TV, el próximo 18 de octubre, y esto es todo lo que podemos esperar de ella.

‘Expediente Warren’: un repaso a la saga en orden cronológico

Leer artículo relacionado

‘Evil’: cuando la ciencia no puede explicarlo

Hace tiempo que el terror ha dejado de ser un género de serie B para consolidarse como una temática que arrastra a miles de seguidores. En ‘Evil’ tenemos mucho más que sangre a raudales y sustos y gritos descontrolados. De hecho, se apoya en ese terror psicológico en el que lo que se insinúa es más diabólico que lo que se muestra.

La producción sigue a Kristen Bouchard (Katja Herbers), una psicóloga clínica bastante escéptica respecto a los fenómenos paranormales, y a un hombre de fe y futuro sacerdote, David Acosta (Mike Colter). Ambos trabajan juntos para investigar supuestos milagros, casos de posesión y sucesos inexplicables y determinar si hay una causa científica que justifique lo que está sucediendo. A ellos se une Ben Shakir (Aasif Mandvi), un experto en tecnología capaz de dilucidar si existe algún dispositivo o software detrás de los aparentes eventos sobrenaturales.

‘Evil’ podría considerarse un thriller procedimental en el que cada semana se plantea un nuevo caso, con el aliciente del terror. Así, en esta segunda temporada veremos tramas como la de un hombre que dice que el arcángel Miguel actúa a través de él, una macabra puerta al infierno llamada ‘el juego del ascensor’, la presencia de un ifrit, un demonio de la mitología islámica y una investigación en un monasterio que obliga al equipo a guardar voto de silencio.

Más allá del tópico de terror

La serie tiene una poderosa trama troncal llena de enigmas: la clínica de fertilidad RSM. Recordemos que muchos de los casos en los que trabajaron Kristen, David y Ben en la primera temporada tenían como protagonistas a niños supuestamente poseídos que habían nacido a través de fecundación in vitro gracias a esta clínica.

David formuló la teoría de que RSM estaba manipulando los embriones para crear una nueva generación de humanos más proclives a la tentación, el pecado y las acciones delictivas. La implicación de Kristen pasa a ser personal, pues su hija Lexis nació gracias al tratamiento de RSM y, como se puede ver en el primer capítulo de la segunda temporada, la niña está sufriendo una extraña transformación.

De igual modo, la ficción explora muchas facetas del terror. No solo los clásicos occidentales tantas veces explotados en cine y televisión; también los demonios y leyendas procedentes de otras culturas, como las orientales o las musulmanas.

Además, ‘Evil’ se mete de lleno en temas de calado social como, por ejemplo, el movimiento Black Lives Matter. El propio David se planteará el trato que los sacerdotes negros han recibido por parte de la Iglesia y los investigadores deberán determinar si un policía blanco que mató a un conductor negro estaba influido por el demonio.

Un malvado cautivador

Otro punto fuerte de esta serie es el antagonista, Leland Towsend, caracterizado por un Michael Emerson en estado de gracia. No en vano, ha pasado a la historia de la televisión por ser el carismático líder de Los Otros en ‘Lost’.

En la propuesta de SYFY España, el actor nos trae a un irritante pero soberbio tipo que dice haber vendido su alma al demonio y que necesita exorcismo y redención. También juega con las mentes de los investigadores y les conduce hasta terrenos pantanosos. ¿Es Towsend un psicópata como afirma Kristen? ¿Es un discípulo del diablo? ¿O tal vez ambas son ciertas? Lo único que sabemos con certeza es que su presencia siempre augura las mejores escenas.

El matrimonio King, un valor seguro

Si hay dos responsables de que ‘Evil’ sea una producción imprescindible, son el matrimonio formado por Robert y Michelle King, sus creadores y showrunners. Juntos han firmado ficciones sobresalientes como ‘The Good Wife’ y ‘The Good Fight’. Ahora, alejados de los dramas legales que les han hecho tan famosos, han apostado por el tema sobrenatural. Se trata de una discusión que ellos mismos viven en su pareja: ¿cuál es el origen del mal? Robert procede de una familia católica, mientras que Michelle es mucho más escéptica y sus puntos de vista son opuestos.

El perfeccionismo a la hora de trabajar cada detalle de la trama está muy presente en ‘Evil’. Un guion que mantiene la tensión, diálogos brillantes y personajes muy complejos que poco tienen que ver con la aburrida dualidad de buenos y malos. Y una puesta en escena con localizaciones que hacen crecer las tramas. Todo ello lo podrás ver también en la segunda temporada de ‘Evil’ desde el 18 de octubre.

Imagen | SYFY España

Subir