Por Jaime Ramos
En ‘El señor de los anillos: los anillos de poder’ vemos una Tierra Media diferente a la de la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’. ¿Cómo son los escenarios de la nueva serie?
Una de las máximas de las buenas historias es que sus localizaciones no dejan indiferentes, sino que se incorporan a la trama aportando en su justa medida. En esa línea, el legendarium de J.R.R. Tolkien resulta un regalo único para el género de fantasía.
“El mundo ha cambiado”
Arda es el planeta imaginario donde el escritor inglés desarrolló sus historias. Este mundo tiene unas cualidades propias: va cambiando en función del destino de sus personajes y razas, de la lucha entre la luz y la oscuridad (que Tolkien ‘cosifica’ hasta la saciedad) y de la concatenación de las edades mitológicas.
Para identificar escenarios en un mundo tan plástico y moldeable necesitamos preguntarnos no solo dónde, sino cuándo. Peter Jackson lo sabía y su brutal homenaje a Tolkien se da desde los primeros segundos de la saga. Recordemos cómo Galadriel, una de las pocas supervivientes de anteriores épocas, inicia el relato en off: “El mundo ha cambiado”.
La serie ‘El señor de los anillos: los anillos de poder’, que se podrá ver en Amazon Prime Video, disponible a través de Orange TV, tiene lugar en la Segunda Edad del Sol. Es decir, la anterior etapa en la que se desarrollan los acontecimientos de ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El hobbit’. Por eso, sus escenarios coinciden, solo en parte, con los que ya conocíamos. ¿Cuáles son y qué sabemos de ellos?
Las Montañas Nubladas
La enorme cordillera que surca gran parte de la Tierra Media desde el norte actúa como hilo vertebrador. Nos ayudará a unir los acontecimientos y lugares de la saga de Jackson con los de la serie de Amazon Prime Video.
Las mismas montañas en las que Bilbo arrebató a Gollum el Anillo Único son la frontera natural de Lothlórien y del reino élfico de Eregion. Y morada, en su base, del reino enano de Khazad-dûm, que conocimos como Moria.
Eregion
Al oeste de las Montañas Nubladas encontramos uno de los reinos élficos donde viviremos buena parte de la acción de ’El señor de los anillos: los anillos de poder’. Etimológicamente puede traducirse del élfico como “el reino de lo sagrado”. El esplendoroso paraje fue fundado por Galadriel y Celeborn. Sin embargo, fue durante el posterior gobierno de Celebrimbor y los portentosos herreros Mírdain cuando las cosas se ponen más interesantes.
Khazad-dûm
Ya sabíamos que el reino enano de Khazad-dûm o Moria está enterrado en las entrañas de las Montañas Nubladas, solapado a Eregion. Su aspecto será muy diferente al que vimos en ‘El Señor de los Anillos’. Por primera vez en las pantallas, contemplaremos en su época dorada “el gran reino y ciudad de la mina del enano”.
Eriador
Entre Eregion y Lindon se extiende Eriador. En este vasto territorio, cuna de La Comarca, conviven elfos y humanos. Tiene un papel importante en la Segunda Edad, como región en la que se fundará el Reino de Arnor.
Lindon
Mientras que en ‘El Señor de los Anillos’ los elfos están locos por abandonar el continente de la Tierra Media, en ’El señor de los anillos: los anillos de poder’ todavía muchos la consideran su morada. Aunque para algunos de ellos sea, como seguiremos descubriendo, en el exilio.
En ese sentido, el reino de Lindon esconde los últimos resquicios de un pasado muy doloroso para los elfos, de un mundo que terminó hundido bajo las aguas. Sus tres ciudades más relevantes son Forlindon, Harlindon y, entre ambas, los Puertos Grises.
El rey Gil-Galad, figura referente en la comandancia élfica, reflota la región y la convierte en parte capital de los acontecimientos que veremos en la serie, como el que se refiere a la siguiente isla.
Númenor
El Reino humano de Númenor protagoniza en buena medida la época en la que tiene lugar la serie de televisión. Se trata de una isla que los propios dioses o Valar levantan a medio camino entre la Tierra Media y su continente, Valinor.
Elros, hermano de Elrond, es el primer gobernante y, además, inaugura una nueva raza híbrida entre humanos y elfos, a la que pertenecen los ya conocidos Isildur y Aragorn. Elros erige su capital, Armenelos, y planta allí un árbol sagrado, Nimloth, con historia propia. El encuentro entre numeronianos y habitantes de la Tierra Media se produce en Lindon.
Gondor, Mordor… ¿Valinor?
Aparte de estos grandes reinos, queda por saber cuánto más se nos mostrará, no solo de la Tierra Media, sino también de sitios tan sagrados como los que esconde Valinor, el continente oculto de los dioses. Los tráileres vistos han dado bastantes pistas y puesto la miel en los labios a los muchos fans de la obra de Tolkien.
Imágenes | Extraídas del tráiler oficial en el canal de Amazon Prime Video España