La espeluznante historia del ‘Dr. Death’ llega a Orange TV

/ 7 septiembre, 2021

El próximo 12 de septiembre llega a Orange TV, a través de STARZPLAY, la miniserie ‘Dr. Death’. Una atípica serie de médicos que narra la escabrosa historia, basada en hechos reales, de un doctor nada convencional. Advertencia: no apta para quien tenga programada una operación a corto plazo.  

Una serie tan bien contada, con un guion sólido, convincentes actuaciones y una demostración de maestría en narrativa audiovisual, que resulta fascinante pese a los momentos de angustia. Aunque algunas escenas obliguen a taparse los ojos y los oídos.

Series de médicos, las mejores

Series de médicos: un repaso a los clásicos (modernos) del género

Leer artículo relacionado

¿De qué va ‘Dr. Death’?

‘Dr. Death’ no es una serie de médicos más. Ni Christopher Duntsch (Joshua Jackson) un neurocirujano que coseche triunfos en la mesa de operaciones. Y eso pese a su auto endiosamiento, que le lleva a no reconocer nunca mala praxis en la forma de ejercer su profesión. 

Tampoco tiene el estilo de Gregory House, un borde incapaz de sentir empatía por sus pacientes y, sin embargo, un ‘Sherlock’ de la medicina que salva vidas gracias a su capacidad para resolver diagnósticos.

‘Dr. Death’ recibió este sobrenombre por sus fatídicas operaciones de columna, que le llevaron a dañar (que no a curar) a la inmensa mayoría de sus pacientes. Son casos reales que se exponen en la serie, aunque con nombres ficticios. 

Duntsch representa la antítesis de la medicina. Y sus actos, una violación constante y flagrante de los principios más básicos del juramento hipocrático. No esperes pacientes sanos y felices al terminar cada capítulo, pero sí una historia que te dejará pegado al asiento, como buen representante del ‘true crime

Es una de esas series que se cocinan a fuego lento en torno a una investigación. Y que van arrastrando al espectador en la caída del antihéroe, gracias a la sublime interpretación de Joshua Jackson (‘Dawson crece’, ‘Fringe’, ‘The Affair’).  

El origen de ‘Dr. Death’: una historia real

“Solo es una serie”, te dices a ti mismo cuando algunas imágenes resultan demasiado difíciles de ver y algunos hechos, complicados de digerir. Sin embargo, ‘Dr. Death’ es la prueba de que cuando la realidad supera a la ficción, resulta aún más increíble. Cuesta asumir que los hechos que se narran sean reales y que un médico pueda causar tanto daño sin estar trastornado.

Esa es la idea con la que la miniserie juega a lo largo de sus ocho capítulos: ¿es Christopher Duntsch un incompetente total o un psicópata? ¿Cómo llegó a convertirse en el ‘doctor Muerte’? El verdadero mérito de la serie es cómo logra ahondar en su psique para tratar de entender sus motivaciones. Para descubrir qué había de humano o de inhumano en él.

Es lo que, en opinión del propio Joshua Jackson, en declaraciones a la Agencia EFE, ha logrado la serie y no consiguió el podcast que contó por primera vez esta historia (en Wondery, un estudio ahora propiedad de Amazon). Entonces se ganó la calificación de “podcast más aterrador del año”. “El podcast hace un trabajo increíble en contarte la historia de las víctimas (…). Pero lo que no hace es contarte quién es este hombre, cómo llegó a suceder esto«, explicó el actor. 

Las ‘carnicerías’ que Duntsch llevó a cabo en varios hospitales estadounidenses entre 2012 y 2013 provocaron secuelas en 33 de sus pacientes. Por desgracia, sin que las alarmas saltaran durante demasiado tiempo. Hasta que dos médicos, tan indignados como perplejos decidieron hacerle frente y desenmascararle para proteger a sus pacientes.

Quién es quién en ‘Dr. Death’: un reparto plagado de estrellas

Uno de los aspectos mejor resueltos en ‘Dr. Death’ es su casting. Joshua Jackson brilla en su papel de malvado, al que el espectador no está nada acostumbrado. Y eso pese a que se barajaron los nombres de Jamie Dornan (‘Cincuenta sombras de Grey’) y Christian Slater (‘Mr. Robot’) para este papel. 

A Jackson le costó hacerse con su personaje, como admitió en sus declaraciones a la Agencia EFE.  «Lo primero fue evitar juzgarle. Mi instinto natural, y creo que el de todos, es mirarle y decir: Es el malo, el malvado, un criminal, un monstruo», explicó. No es de extrañar, teniendo en cuenta que es un enigma para sus propios compañeros de profesión. Un personaje en cuya alma abundan los rincones oscuros, para el espectador. 

«Él no se ve así”, afirma el actor de ‘Fringe’. “De modo que lo primero que hice fue tener ‘simpatía por el diablo’. Una vez ahí, empecé a ver las cosas desde su perspectiva y a entrar en su mundo. Dejé fuera mis juicios como Joshua y comencé a ver las cosas como él las veía”, señaló.

El resto del reparto también brilla en su trabajo. Christian Slater encarna a uno de los dos médicos que acechan a Duntsch, el doctor Randall Kirby. Él y el doctor Robert Henderson (otra gran interpretación a cargo de Alec Baldwin) parecen ser los únicos que se dan cuenta del peligro que supone dejar al doctor Muerte sujetar siquiera un escarpelo. Contarán para ello con la ayuda de una jovencísima abogada (Anna Sophia Robb) y los testimonios de algunas de las personas que pasaron por la vida de Duntsch. O, mejor dicho, cuyas vidas arruinó. 

Y tú, ¿serás capaz de ver al ser humano que se esconde bajo la máscara del Dr. Muerte? ¿Podrás llegar al final sin ‘autoespoilearte’ en Google con la realidad? No te pierdas este espectacular estreno en Orange TV. 

Imágenes | Orange

Subir