El 26 de abril se conmemoró el 80 aniversario del ataque aéreo realizado sobre la población vasca de Guernica. En 1937, en el transcurso de la Guerra Civil Española, el pueblo fue bombardeado por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.
COSMO quiere recordar este trágico acontecimiento histórico estrenando en exclusiva en España en un canal de televisión la película “Gernika” (que se pudo ver en cines el pasado mes de septiembre), un romance bélico dirigido por Koldo Serra ambientado en esta localidad vasca durante el bombardeo. La cita: el 9 de mayo a las 22:00 horas.
Esta producción de 2016 cuenta con un gran reparto internacional formado por James d’Arcy (Master and Commander: Al otro lado del mundo), María Valverde (Exodus: Dioses y reyes), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud), Jack Davenport (Piratas del Caribe: La maldición de la Perla negra) y Burn Gorman (El caballero oscuro: La leyenda renace), entre otros.
Abril de 1937, en plena Guerra Civil Española. La Legión Cóndor sobrevuela la ciudad vasca de Guernica destruyendo todo a su paso mediante el bombardeo indiscriminado de la localidad. En medio de todo el caos, la editora de la oficina de prensa republicana Teresa (Valverde) conocerá al periodista norteamericano Henry (D’Arcy).
Se trata de un reportero en horas bajas que se encuentra cubriendo el frente norte. Sin embargo, atraída por su idealismo, Teresa sentirá la necesidad de despertar en él la pasión por contar lo que realmente está ocurriendo. Y mientras el mundo se derrumba a su alrededor, la pareja no puede evitar enamorarse.
Producción con vocación internacional, la película – que se presentó en el Festival de Málaga y consiguió una nominación a los Premios Goya – incluye un triángulo amoroso protagonizado por Valverde, Davenport y D´Arcy. Además de la relación de amor, la película trata otros temas como la profesión periodística, la censura, la propaganda o el idealismo.
Su rodaje tuvo lugar en Euskadi en distintas localizaciones de Bizkaia como Bilbao, Gernika, San Juan de Gaztelugatxe, Dima, Lekeitio y Barakaldo, entre otras; además de escenarios de Araba y Gipuzkoa.