¿Qué ocurre cuando tu frágil estabilidad económica, familiar y emocional salta por los aires en un minuto? ‘Blindspotting’ es la ácida serie original de STARZPLAY que se estrena el 13 de junio. Y puedes disfrutarla a través de Orange TV, tan solo un par de días después de su preestreno mundial.
En 2018, Rafael Casal y Daveed Diggs se hicieron un hueco en el circuito independiente con la película ‘Blindspotting’. Ahora, los creadores retoman la historia seis meses después de que acabara la cinta apostando por productos diferentes, perfectos para esos espectadores a los que cada vez es más difícil impactar.
‘Blindspotting’, la cruel realidad detrás de la risa
La protagonista de ‘Blindspotting’ es Ashley, una treintañera que roza con los dedos esa vida de clase media que le hace sentir que su existencia no es un fracaso. No ha de revisar constantemente su saldo bancario; tiene a Miles, el tipo de pareja al que llamar compañero de vida y a Sean, un hijo en el que tratar de reflejar lo mejor de sí misma.
Cuando Miles es detenido de forma inesperada, Ashley se ve arrollada por una crisis vital. Acuciada por la falta de ingresos, deberá mudarse con su suegra y su cuñada, con la que no se lleva precisamente bien, e iniciar el difícil ascenso desde un infierno al que ha caído con demasiada violencia.
Esta serie, que encantará a quienes les gustó ‘Power y ‘Run the World’, es la historia de una familia que lucha contra sus propios prejuicios. Debe permanecer unida mientras su pilar fundamental sufre un sistema penitenciario cuyos mecanismos no siempre son fáciles de entender.
Con ocho episodios de media hora de duración, ‘Blindspotting’ es una producción valiente que pone sobre la mesa temas tan punzantes como el racismo, el empobrecimiento de la clase media, los prejuicios sociales, la justicia, la gentrificación… Y deja que el espectador saque sus propias conclusiones.
Todo ello desde el humor, una de las maneras más inteligentes de llegar a la audiencia. Su tono divertido, ingenioso y salvaje conecta con un espectador que ríe y solo después se da cuenta de la bofetada de realidad que acaba de recibir, sin discursos moralizantes y con personajes que transmiten verdad.
‘Blindspotting’, que se se preestrenará mundialmente el 11 de junio en el Festival de Cine de Tribeca (Nueva York, Estados Unidos), no solo equilibra sabiamente comicidad y dramatismo. Para redondear la apuesta, juega con otros ingredientes, como la ruptura de la cuarta pared, un montaje ágil y una banda sonora que entusiasmará a los aficionados al hip hop.
Los personajes de esta comedia dramática
La actriz Jasmine Cephas Jones retoma el papel que ya interpretó en la película de 2018, el de Ashley, la pareja de Miles. Solo que ahora, las consecuencias de sufrir el sistema penitenciario recaen sobre ella. Puede que no haya entrado en prisión, pero sí es la que debe seguir peleando por sacar a su familia adelante. La intérprete, conocida por su trabajo en el musical de Broadway ‘Hamilton’, ha recibido un premio Emmy por su participación en la serie ‘#Freerayshawn’.
Otro personaje imprescindible es Earl, un joven que lleva una tobillera de vigilancia con la que tiene que convivir durante un año. Earl solo aspira a pasar desapercibido y cumplir su arresto domiciliario sin más complicaciones. El actor que le da vida es Benjamin Earl Turner. Músico, escritor y actor, es ex alumno de #BARS Workshop, la escuela que dirigen Casal y Diggs y también ha escrito uno de los capítulos.
Uno de los caracteres con los que más choca Ashley es el de Trish, la hermanastra de Miles. Es de esos personajes frágiles que ocultan su sensibilidad bajo una coraza de mal humor. Está interpretada por la actriz Jaylen Barron, cuatro veces nominada al Premio Artista Joven.
El reparto se completa con Candance Nicholas-Lippman como Janelle, la mejor amiga de Ashley que vuelve al barrio tras muchos años; Atticus Woodward en el papel de Sean, el perspicaz hijo de Ashley, y el propio Rafael Casal recuperando al Miles que ya interpretó en la película.
Una colaboración muy especial es la de la actriz Helen Hunt en la piel de Rainey, la madre de Miles. Una mujer para la que la unidad familiar está por encima de todo. La ganadora de un Óscar por ‘Mejor imposible’ se convierte en el nombre más mediático de la serie.
Oakland, para bien o para mal
Casal y Diggs quieren recuperar con ‘Blindspotting’ lo que ya iniciaron en la cinta de 2018, un proyecto personalísimo en el que invirtieron casi una década. Amigos desde la infancia, querían reflejar la realidad de la ciudad de Oakland (Estados Unidos). Han crecido en esa región y consideraban que ni sus gentes ni su cultura estaban bien representados en el cine.
Así expresa Casal su entusiasmo por poder continuar la historia de ‘Blindspotting’ para televisión: “Estamos haciendo el tipo de producto que durante mucho tiempo esperábamos ver en televisión, centrado solo en algunos de los increíbles personajes que la Bay Area tiene para ofrecer”.
Imágenes | STARZPLAY