‘Ahogados en plástico’: ¿están muriendo los océanos?

Ahogados en plástico
/ 2 junio, 2020

El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, cuya reivindicación es más importante que nunca.

En la actualidad, se calcula que hay más de 150 toneladas de residuos plásticos en el mar, una realidad que atenta contra la supervivencia de estos ecosistemas y el futuro del hombre. Si no se frenan este tipo de vertidos, en 2050 habrá más plásticos que seres vivos en el fondo marino.

5 Documentales para ver en el Día Mundial de los Océanos

Leer artículo relacionado

Para dar visibilidad al problema y concienciarnos sobre esta situación, el canal Odisea, disponible en Orange TV, nos ofrece la miniserie documental ‘Ahogados en plástico’, tan impactante como imprescindible.

‘Ahogados en plástico’, la tragedia del mar

La cita es el 8 de junio a las 22:30, con el estreno en exclusiva del galardonado documental producido por el canal BBC y por AMC Networks.

A través de sus dos capítulos seguimos a la bióloga y bioquímica Liz Bonning, una veterana de la divulgación científica en televisión (‘Galápagos’, ‘Blue Planet Live’). En esta ocasión, viaja por todo el mundo para mostrar cómo el plástico que arrojamos al mar está poniendo en peligro la biodiversidad de los océanos.

'Ahogados en plástico', un documental para el Día Mundial de los Océanos

No solo nos ofrece investigaciones y datos alarmantes sobre este desafío medioambiental. También quiere arrojar una luz de esperanza que demuestre que no todo está perdido. Y nos muestra el trabajo y las iniciativas de biólogos y activistas marinos para revertir los efectos que los residuos producen. Un trabajo que pasa, en primer lugar, por la concienciación de todos.

‘Ahogados por el plástico’ ha recibido a lo largo de 2019 diferentes galardones que premian su labor informativa. El New York Festivals Films and TV Awards lo reconoció como ‘Mejor documental de Medio ambiente y Ecología’. Mientras que los Royal Television Society Awards le concedieron el galardón de ‘Mejor documental de Ciencia e Historia Natural’. Asimismo, ganó el Trofeo de Plata de Deauville Green Awards.

Desde Australia hasta el Ártico

En este viaje por los océanos de todo el planeta nos acercaremos, entre otros lugares, hasta una pequeña isla frente a la costa de Australia. Allí conoceremos las investigaciones de un grupo de científicos que han descubierto que las aves marinas no pueden alimentar a sus recién nacidos porque sus estómagos están llenos de plásticos que les impiden regurgitar correctamente.

Por otro lado, descubriremos el cambio de vida que han sufrido los habitantes de las orillas del río Citarum, en Indonesia. Un lugar en el que el 60% de las especies acuáticas ha muerto, lo que ha obligado a los antiguos pescadores a reconvertirse en recolectores y vendedores de plástico.

Otra de sus visitas llevará a la investigadora hasta el triángulo de coral en Papúa Nueva Guinea. En esta región, los ríos son los ‘culpables’ de conducir el plástico contaminante que invade los arrecifes, espacios en los que habita el 25% de las especies marinas de todo el mundo.

Pero no todo es negativo, porque ‘Ahogados en plástico’ también se fija en proyectos como Mr. Trash Wheel. Se trata de un recolector de basura con forma de rueda instalado en la desembocadura del río Jones Falls, en Baltimore (Estados Unidos). Impulsado por energía solar, recoge la basura que llega a través del río antes de que pueda desembocar en el mar.

Son muchos los emprendedores con los que se reúne Bonnin para mostrarnos soluciones revolucionarias que acaben con el problema de la contaminación plástica. La industria pesquera, que da trabajo a 200 millones de personas en todo el mundo, es otro ejemplo. La mayoría de sus instrumentos, cuerdas y redes están fabricados con este material, que al romperse y perderse puede acabar en el fondo marino. Por suerte, cada vez hay más pescadores concienciados con el problema que buscan modelos alternativos.

Discovery Channel también ‘se moja’ por la salud de la vida marina


Asimismo, Discovery Channel, disponible en Orange TV, ha querido poner el foco sobre la necesidad de conservar y cuidar los ecosistemas con una programación especial a partir de las 21 h.

‘Deep Ocean’, donde exploraremos el gran acantilado subacuático de Nueva Guinea que desciende a más de 1.000 metros y la Gran Barrera de Coral. ‘Piratas ecológicos: la historia del Capitán Watson’, cofundador de Greenpeace y fundador de Sea Shepherd y ‘The story of plastic’, que recorrerá tres continentes para enseñar la catástrofe medioambiental, las inmensas montañas de basura y las desastrosas consecuencias de la inundación de ecosistemas que se encuentran asfixiados por el alto consumo de plástico.

Orange y su política medioambiental

Ahogados en plástico

Con la emisión de este documental, que en su momento provocó una gran conmoción en los espectadores británicos, Orange sigue demostrando su compromiso con la sostenibilidad y la conservación del planeta.

La empresa es consciente de la huella que las nuevas tecnologías dejan en los ecosistemas. Y, por ello, trabaja desde hace años con el objetivo de frenar ese impacto negativo. Su política se basa en el impulso a la transición energética, la reducción de emisiones de CO2, la protección de los recursos naturales y la asunción de los fundamentos de la economía circular.

Entre su política medioambiental destacan principios como el cumplimiento de la legislación ambiental, la mejora del Sistema de Gestión Ambiental, la inclusión de buenas prácticas por el uso eficiente de recursos y la sensibilización y formación de todos sus trabajadores en materia de sostenibilidad.

La plataforma de Orange TV es, además, el altavoz perfecto para hacer llegar este mensaje. La emisión de contenidos como ‘Ahogados en plástico’ nos recuerda hoy, Día Mundial de los Océanos, que si dejamos morir al mar, no habrá futuro para nadie.

Imágenes | Odisea

Subir