‘1899’: todo sobre la nueva serie de los creadores de ‘Dark’

/ 16 diciembre, 2022

Un trasatlántico, una amalgama de personajes variopintos y una misteriosa señal con coordenadas que interrumpe la travesía. Ver el inicio de ‘1899’ es como adentrarse en una novela de Stefan Zweig. Claro que la nueva serie de Netflix, disponible en Orange TV, solo comparte con el autor el idioma alemán que hablan sus creadores. 

Entre pasillos y camarotes se habla inglés, pero también resuena una gramola con lecciones de japonés, algunas discusiones en francés y al propio actor Miguel Bernardeau, que pone el acento español a la serie tras su paso por ‘Élite’ y ‘La última’. Son los pasajeros de un viaje con destino Nueva York (Estados Unidos) sobre el que se cierne la reciente desaparición de otro barco de la misma compañía. 

7 series muy creíbles sobre viajes en el tiempo

Leer artículo relacionado

Una premisa y un aura muy singular que ha puesto a la serie alemana entre lo más visto de la plataforma de streaming. ¿Te gustó viajar en el tiempo a través de las cuevas de ‘Dark’? Es el momento de ver ‘1899’, la nueva serie de sus creadores donde nada es lo que parece. 

¿Qué ha pasado con el Prometheus?

No es casualidad que los responsables de la serie escogieran el año 1899 como título. Con el cambio de siglo a la vuelta de la esquina, eran muchos los europeos que soñaban con una nueva vida en América. Y esto es justo a lo que aspiran los diferentes personajes de la ficción de Netflix.

Entre ellos viaja Maura Franklin, una licenciada en medicina que nunca ha podido ejercer por su condición de mujer. A pesar de que todo el pasaje vive la travesía a la sombra del misterio del Prometheus, otro barco de la misma empresa desaparecido mientras hacía el mismo trayecto, ella parece tener especial fijación por lo ocurrido. 

Sobre el buque coincidirá con el capitán Eyk Larsen (interpretado por Andreas Pietschmann, que también aparecía en ‘Dark’). En pleno trayecto recibe unas coordenadas por telegrama e interrumpe el viaje para buscar a los posibles supervivientes del barco perdido. 

Su decisión acarreará bastante malestar en el pasaje. Sobre todo, porque muchos tienen interés en llegar cuanto antes a Nueva York y esto supone desviarse del destino. También, porque nada les asegura que ellos mismos no vayan a vivir el mismo desencuentro que el Prometheus

Una historia sobre migración

Los creadores de ‘1899’, Jantje Friese y Baran bo Odar, empezaron a escribir la serie después de encontrar una fotografía antigua. “La inspiración original fue la imagen de un hombre en ropa interior en la cubierta de un viejo barco. Tenía una herida ensangrentada y un martillo en sus manos”, declararon ambos guionistas. 

Tanto la instantánea como el contexto del Brexit en Europa fueron el punto de partida para desarrollar una ficción sobre migrantes de diferentes nacionalidades. Y también para “contar una historia sobre Europa, sobre ideas y problemas a los que nos enfrentamos en este momento, pero en forma de misterio: emocionante, oscuro, intenso, lleno de acción y lleno de giros”, comentó Friese.

El resultado ha sido una serie que es digna heredera de ‘Dark’, que se ha colado entre lo más visto de Netflix y que podría confirmar su segunda temporada durante las próximas semanas. 

El reparto de ‘1899’: Europa sobre un barco

Bajo la premisa de querer contar un relato sobre migrantes europeos, los responsables de casting de la serie han escogido un elenco repleto de talento internacional. Estas son algunas de las caras más conocidas del reparto de ‘1899’.

Emily Beecham como Maura Franklin

Maura despierta muchas habladurías en el pasaje por viajar sola. También, porque se ha formado en medicina, a pesar de que en ese tiempo no le estuviese permitido ejercer. Sin embargo, al encontrar el Prometheus, el capitán Larsen se apoyará en ella para poder asistir a posibles supervivientes

La actriz que lleva a cabo este papel es la británica Emily Beecham, que no tiene una filmografía muy extensa, pero ha trabajado a las órdenes de los hermanos Coen en ‘¡Ave, César!’ y ha protagonizado su propio largometraje, ‘Daphne’.

Andreas Pietschmann como Eyk Larsen

El capitán Larsen es un hombre altivo y distante. Eso no le impide tomar las riendas cuando se trata de poner rumbo hacia el Prometheus, aunque esto suponga enfrentarse a los pasajeros y a su propia tripulación. Detrás esconde una truculenta historia familiar que se irá haciendo más evidente a medida que avance la trama de la serie. 

Pietschmann es uno de los rostros más conocidos del reparto de ‘1899’. El actor alemán también aparecía en la serie ‘Dark’, donde daba vida a un personaje clave que conocía bien cómo viajar a través del tiempo. La ficción se puede ver al completo a través de Netflix, disponible en Orange TV.

Miguel Bernardeau como Ángel

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Miguel Bernardeau (@miguel_bernardeau)

Ángel es un viajero español de clase alta que acompaña a Ramiro. Lo presenta siempre como su hermano, pero todo hace sospechar que en realidad se trata de su amante. En su camino hacia Nueva York solo existe un objetivo: no volver atrás. Lo que ocasionará más de un encontronazo con el capitán Larsen. 

Este es el primer papel internacional de Bernardeau, que saltó a la fama por su papel de Guzmán en las primeras temporadas de ‘Élite’. También ha estrenado hace poco ‘La última’, donde aparece junto a su ex pareja, la cantante Aitana.

Aneurin Barnard como Daniel Solace

Daniel Solace es uno de los personajes más misteriosos de la serie. De hecho, no forma parte del pasaje original. En cuanto el buque llega hasta el Prometheus, se cuela en la sala de máquinas a nado.

Le da vida el actor británico Aneurin Barnard, conocido por producciones de corte bélico como la miniserie ‘Guerra y paz’ y por la cinta de Christopher Nolan ‘Dunkerke’. Esta última se puede ver en Orange TV a través de la plataforma Amazon Prime Video.

José Pimentão como Ramiro

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de José Pimentão (@josepimentao)

Ramiro es un sirviente que huye con Ángel desde su Portugal natal. Se hace pasar por su hermano y también por sacerdote, pero en realidad ambos viven una aventura amorosa con destino a Nueva York. 

El intérprete luso José Pimentão empezó su trayectoria en el año 2013 y ha figurado en el reparto de varias series y películas portuguesas. Una de las más conocidas es ‘Al Berto’, ambientada en plena Revolución de los Claveles y en la que también protagonizaba un idilio amoroso secreto con otro hombre.

Isabella Wei como Ling Yi

Ling Yi es una adolescente que viaja con su madre. Lleva un exótico atuendo de geisha, pero pronto se descubre que todo forma parte de un papel orquestado por otra pasajera. De hecho, ni siquiera sabe japonés y pasa las noches aprendiendo el idioma con lecciones grabadas. 

Este es uno de los primeros papeles de la actriz hongkonesa Isabella Wei, que hasta entonces solo había protagonizado un corto. Merece la pena echar un vistazo a su perfil de Instagram y admirar su talento en otras disciplinas, como el modelaje y las danza urbanas. 

Mathilde Ollivier como Clémence

Clémence se acaba de casar con Lucien. Son dos pasajeros franceses que viajan hasta Nueva York en busca de un remedio para la epilepsia de él. Podría parecer que vive sometida al mal carácter de su marido, pero todo indica que tiene intenciones ocultas que pueden cambiar las tornas en cualquier momento. 

Tras su papel se encuentra la actriz parisina Mathilde Ollivier, que está bastante habituada a trabajar en producciones en inglés. En su filmografía figuran títulos de acción como ‘Overlord’ y ‘Muere otra vez’, donde compartió set de rodaje con Mel Gibson y Naomi Watts, y que se puede encontrar en el catálogo de Amazon Prime Video.

Imágenes y vídeos | Netflix

/
Subir