Estamos de aniversario, porque el canal Mezzo, líder en programación cultural en danza y música, cumple 25 años. Medio siglo de conciertos de música clásica, óperas, jazz, espectáculos de danza y mucho más que han hecho vibrar a millones de espectadores.
Si eres un amante de la danza y la música clásica, no lo dudes, únete a la celebración del 25 aniversario de Mezzo con una programación especial que se extenderá hasta seis semanas. Nuevos talentos desconocidos, algunos emergentes y los ya vitoreados por el público, se unen para llevar hasta el salón de tu casa las vivencias de un verdadero teatro o auditorio.
Pero, ¿qué es Mezzo? En un canal de televisión, que puedes encontrar dentro de la oferta de más de 90 canales, series y cine de Orange TV. Nació el 21 de marzo de 1998, en Francia, siendo un único canal dedicado en exclusiva a la emisión de contenidos culturales relacionados con la música clásica, la danza y el jazz.
Hoy en día, 25 años después, Mezzo emite en dos canales distintos: Mezzo y Mezzo Live, y está disponible en todo el mundo, en casi 100 países, y con más de 65 millones de hogares y familias que se han suscrito.
Recuerda que tú también puedes disfrutar de Mezzo entrando en la oferta de canales de televisión de Orange TV.
Programación especial por el 25 aniversario de Mezzo
Por sus 25 años de vida, Mezzo TV emitirá una programación especial desde el 21 de marzo al 1 de mayo de 2023.
“Mezzo TV se complace de celebrar esta rica historia cultural en honor a nuestro 25 aniversario. Todas las noches, del 21 de marzo al 1 de mayo, nuestros dos canales transmitirán 25 conciertos y 17 eventos”, anuncia el canal. Y esta es la programación.
Se emitirán un total de 25 conciertos emblemáticos, que han marcado los últimos 25 años. Para ello, contarán con la presencia de artistas de la talla de: Claudio Abbado, Maurizio Pollini, Bernard Haitink, Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Nikolaus Harnoncourt, Jonas Kaufmann, Bobby McFerrin, Chick Corea, Jamie Cullum, Maurice Béjart, Anne Teresa De Keersmaeker y muchos otros.
Sin olvidarnos de los 17 eventos en vivo que se van a celebrar en ciudades como París, Londres, Praga, Montreal, Ámsterdam o Barcelona. ¿Te los vas a perder?
Nosotros no y, por eso, Pop TV ha entrevistado a Wilfried Texier, director de márketing y comunicación de Mezzo TV para preguntarle por el presente y el futuro de la música clásica y por cómo es acogido este estilo musical y cultural entre los más jóvenes.
Pensando en el público y en artistas españoles
Para el público español, destacar algunos conciertos como el de Jordi Savall, violagambista, director de orquesta y musicólogo español que, además, es Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes desde 2016.
O el de Juan Pérez Floristán, pianista español ganador, entre otros premios, del Concurso internacional de piano Paloma O’Shea en 2015, o el primer premio en el Concurso internacional de piano Arthur Rubinstein en 2021. Sin olvidar el concierto de la filarmónica de Berlín desde la Sagrada Familia de Barcelona.
Entrevista con Wilfried Texier de Mezzo TV
Pregunta – Celebraréis por todo lo alto el 25 aniversario de Mezzo con una programación especial durante 6 semanas. En nuestro país podremos ver actuaciones de Jordi Savall, Juan Pérez Floristán, Gustavo Dudamel o un concierto de la Filarmónica de Berlín, desde la Sagrada Familia de Barcelona, Rocio Molina. ¿Qué acogida se espera por parte del público español?
Respuesta –Para Mezzo, España es realmente importante porque es el tercer país en el que más seguidores tenemos.
Es cierto que, en lo que respecta a los contenidos, España tiene una vida cultural muy rica y con una gran producción de música clásica, jazz y danza. Es una realidad muy interesante. Además, hemos podido comprobar que la audiencia o los espectadores españoles son muy fieles a nuestros canales.
Así que, para nosotros era importante dedicar al menos una parte de este aniversario a los contenidos, artistas y a las salas de concierto que hay en España e interesan a los españoles.
Lo importante es el público y hay que llevarles lo que les gusta. Así que, esperamos que lo reciban con placer para que vean, y vuelvan a ver, los programas con los que más han disfrutado.
Pregunta – Además, tienen una programación especial con nuevos talentos emergentes, ¿son las redes sociales un altavoz para estos nuevos músicos?
Respuesta – Sí, sí, seguro. Tendremos un programa especial con nuevos talentos emergentes en música y danza, porque creemos que es una forma para que los jóvenes usen de forma natural los medios de comunicación para darse a conocer y hablar con su público a través de las redes sociales.
Lanzamos el concepto el martes pasado y ya hemos comprobado que despertó interés en las redes sociales. Fue muy divertido porque contamos con Tsotne Zedginidze, pianista y compositor georgiano de solo 13 años, que es muy activo en las redes sociales, y entre el público había seguidores de sus redes que, al acabar la actuación, le pidieron selfies.
Y así, se ha creado una nueva conexión con el público que, además, es diferente. No sé si es mejor o peor. Simplemente es diferente y, por supuesto, queremos adaptarnos a las nuevas formas de crear vínculo entre el artista y el público,
Pregunta – Desde tu punto de vista, ¿cuál es la recepción de la música clásica entre el público joven en general? ¿Qué se debería hacer para acercar la música clásica a todos los públicos, independientemente de su edad?
Respuesta – Es una pregunta muy difícil y que mucha gente está intentando responder. Las instituciones discográficas, los propios artistas, nosotros… todos queremos tener una respuesta.
Hay muchas maneras de abordar esta pregunta y es difícil responder con directrices precisas, sólo disponemos de algunos ejemplos. Como los dos conciertos que hemos hecho con artistas más jóvenes.
Es una manera de decir a la audiencia joven que ellos también pueden estar ahí, que también pueden identificarse con artistas jóvenes e intercambiar opiniones con ellos y con el resto del público de tu edad.
Hay que mostrarles que ellos también pueden entrar en el mundo de la música clásica, que no está reservado a las personas mayores.
No debemos olvidar a la audiencia, pero tampoco la autenticidad y la calidad, que esto no se puede falsificar. Siempre tienes que hacer algo auténtico. Tienes que dejar que los artistas sean ellos mismos y que hagan su música. No hay que forzar a cruzar fronteras.
La autenticidad y la calidad han sido y son nuestro ‘leitmotiv’, nuestra directriz a seguir en cada acción, en nuestros canales y no sólo para los jóvenes, sino para todo el mundo.
Al final, la calidad es lo único que importa y que da valor a nuestro canal. Así que es algo de lo que no nos podemos olvidar: la calidad, la autenticidad y hacer música de verdad.
Se trata de emociones. Realmente pensamos que las emociones que puede proporcionar o generar la música clásica no se limitan a las personas mayores, no todo el público es de elevada edad y ricos que se sientan en una ópera y se visten con esmoquins.
Todos los días podemos ver ejemplos de gente conmovida al escuchar música clásica o jazz y al ver danza. Nuestra misión es ayudarles a ir más allá, si quieren, y guiarlos hacia esas emociones y hacia un mundo diferente al de la cultura de masas.
Pregunta – ¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo en Mezzo?
Respuesta – Todos en Mezzo somos gente apasionada. Estoy seguro de que no podríamos hacer lo que hacemos sin ser apasionados, porque así también es nuestra audiencia y nuestro público.
Así que, si no fuéramos apasionados, estaríamos perdidos.
Lo mejor de la vida es poder trabajar en un área que te guste y con gente que sienta lo mismo. El equipo es realmente genial porque compartimos las mismas pasiones y tienen una cultura basada en el amor a la música.
Cuando estás enamorado, por ejemplo, cuentas los chistes y las historias de tu pareja a todo el mundo porque piensas que son las mejores o más graciosas. Nosotros somos un poco así, porque amamos lo que hacemos, los contenidos, la música y compartirlo.
Esto es lo que más nos gusta y que tenemos un trabajo increíble y realmente gratificante.
Pregunta – ¿Qué le deparan los próximos 10 años a Mezzo TV?
Respuesta – Qué difícil es responder a esta pregunta.
Somos humildes, porque sabemos que somos un canal de nicho, por lo que nos dirigimos a un público muy especializad0.
Es difícil para nosotros soportar toda la industria de la televisión. Seguro que seguiremos a los operadores en sus nuevas formas de llegar a la audiencia. Lo que está claro es que tenemos que poder responder a los nuevos retos.
Mezzo seguirá las tendencias tanto como podamos, pero siempre con la idea de compartir las emociones de la música clásica, el jazz y la danza al mayor número posible de personas a través de la calidad.
Pregunta – TÀR ha llevado la música clásica al cine con la figura de una directora, interpretada por la actriz Cate Blanchett. Quiero preguntarte cómo ves la presencia de la mujer en la industria musical. ¿Podemos mejorar?
Respuesta – Sí, el año pasado, para el Día de la Mujer, organizamos un ciclo sobre las mujeres en la música. Así que había un montón de programas con mujeres dirigiendo, tocando, bailando, expertas en escenografía, en mujeres y en mucha música.
Además, hicimos muchas entrevistas a mujeres de nuestra industria para que explicaran sus sentimientos y cómo piensan, además de qué se puede mejorar.
En Francia hay un concurso para jóvenes directoras de orquesta. Se llama Maestras. Es muy interesante y muchas grandes directoras salieron de este concurso.
También hicimos una programación especial el año pasado por el 8M. Otro ejemplo es el concierto de nuestro aniversario, en el que contamos con artistas y músicos jóvenes y en el que buscamos la igualdad.
Es importante para nosotros y, aunque es verdad que estamos avanzando en la igualdad en el ámbito cultural, es aún más responsabilidad para nosotros impulsar este cambio.
Recuerda, no te pierdas la programación especial con la que Mezzo quiere celebrar contigo, como amante de la música clásica, el jazz y la danza, su 25 aniversario.
Todas las noches, entra en Orange TV y disfruta del 21 de marzo al 1 de mayo de este 2023 de especiales, entrevistas, 25 conciertos y hasta 17 eventos por medio mundo.