Las ‘final girls’ más famosas del cine de terror

laurie strode la noche de halloween
/ 15 octubre, 2018

Las películas de género slasher se caracterizan por tener en vilo al espectador hasta el último minuto. No es para menos. En ellas un malo malísimo persigue a los protagonistas, les hace perrerías y acaba con todos ellos. Bueno, con casi todos, porque suele haber uno que sobrevive. A menudo este personaje es una chica que en el argot cinéfilo se etiqueta bajo el nombre de final girl, un término que apareció por primera vez en el libro ‘Hombres, mujeres y motosierras: el género en el cine de terror moderno’ de Carol J. Clover.

La cosa nada tiene que ver con ese “solo puede quedar uno” que sirve a ‘Gran Hermano’ como lema en sus promos. La final girl de las películas de terror no grita porque sus compañeros la hayan nominado para que abandone el chiringuito precisamente. Si se deja la garganta es porque un ser terrorífico, generalmente con una máscara y con algo que corta en sus manos, ya se ha cargado a todos sus amigos y ahora corre detrás de ella.

pesadilla_elm_stret

Las mejores películas de terror que te pondrán los pelos de punta

Leer artículo relacionado

¿A que ya te suena todo esto? Pues ahora sí, ya podemos hacer el repaso de las final girls más famosas de la gran pantalla, valientes y auténticas heroínas que aguantaron toda la película sin que les diese un parraque de tanto susto, no se quedaron afónicas y que, con gran habilidad, consiguieron hacerle la cobra al villano que se cargó a todo el reparto. ¡Cuidado, todo son spoilers!

Laurie Strode, final girl desde que era una bebé

John Carpenter revitalizó el género slasher con el estreno en 1978 de ‘Halloween’. El director contó con Jamie Lee Curtis para dar vida a la protagonista, Laurie Strode, uno de los ejemplos más famosos de chica final. El personaje se pasa toda la película huyendo de su hermano Michael Myers, que de pequeño acabó con la vida de su hermana mayor y años más tarde, tras escapar del psiquiátrico, se propone aniquilar a la menor.

laurie strode halloween

Su protagonista, Laurie Strode, es una final girl desde que era una bebé. Sobrevivió a su perverso hermano, fue adoptada por una familia y, siendo adolescente, consiguió volver a librarse de las letales intenciones de Michael Myers con ayuda del doctor Loomis y le quitó la máscara. ‘Halloween’ contó con ocho secuelas y un remake.

En seis de las entregas de la saga aparece el personaje de Laurie Strode, aunque en dos de ellas no lo interpreta la actriz original. Ahora, Jamie Lee Curtis retoma su icónico papel con ‘La noche de Halloween’. Y como interpretar a una final girl no es fácil, los compañeros de la actriz decidieron solidarizarse con ella durante el rodaje. Lo hicieron llevando unas chapas en las que ponía “Todos somos Laurie Strode”. 

Nancy Thompson, la peor pesadilla de Freddy

En 1984 Wes Craven estrenó ‘Pesadilla en Elm Street’ y puso los pelitos como escarpias a toda una generación de adolescentes. Freddy Krueger daba mal rollo por sus pintas, por el guante de cuchillas que llevaba en su mano derecha y porque se colaba en los sueños de los protagonistas. Ni echar una cabezadita podían porque el sanguinario villano interpretado por Robert Englund era letal en el mundo onírico. Vamos, que con una inocente siesta podían acabar ‘hechos chóped’.

nancy thompson pesadilla en elm street

Nancy Thompson, el personaje al que daba vida Heather Langenkamp, es la final girl de ‘Pesadilla en Elm Street’. En la película Freddy Krueger acaba con varios amigos de la joven, con su novio y con su madre. Nancy es la superviviente del filme. La adolescente, inteligente y valiente, averigua cómo sacar al monstruoso personaje de sus sueños, le planta cara llenando la casa de trampas y acaba con él negando su existencia.

Pero Freddy regresó y lo hizo en varias ocasiones. ‘Pesadilla en Elm Street’ cuenta con siete secuelas, un remake e incluso una serie de televisión que se emitió en Telecinco. Nancy Thompson estuvo presente en la tercera película de la saga, donde reapareció convertida en una profesional del sueño que echaba una mano a otros jóvenes víctimas de Freddy. En esta ocasión la joven no sobrevivió.

Alice Hardy, sobrevivió a los mosquitos y a la madre de Jason

La gran repercusión de ‘Halloween’ hizo que surgiesen otras películas dispuestas a utilizar su exitosa fórmula. Así surgió ‘Viernes 13’ en 1980, cuya historia transcurre en el campamento Crystal Lake, donde Pamela Voorhees no deja títere con cabeza. La joven monitora Alice Hardy es la única que sobrevive, no solo a los mosquitos del camping, sino también a la venganza de la madre de Jason.

alice hardy viernes 13

El personaje interpretado por Adrienne King se convierte en una final girl al llegar con vida hasta el final de la película. Ella es la superviviente de la matanza y la que acaba con Pamela Vorhees cuando esta le cuenta el motivo de su masacre: vengar a su hijo Jason. La mujer trata de matar a Alice, pero esta acaba cortándole la cabeza con un machete.

La joven huye del campamento en un bote. De repente sale del lago el mismísimo Jason Voorhees dispuesto a matarla, pero enseguida Alice despierta en el hospital: la aparición había sido un sueño. La final girl pierde su título al inicio de la segunda parte de ‘Viernes 13’. No se le ocurrió otra cosa que volver a Crystal Lake una vez superado el trauma. Jason Vorhees, que estaba al acecho, acabó con ella en un pispás.

Sally Hardesty, más lista que el hambre de los caníbales que querían zampársela

El clásico de terror de los años 70 ya contaba con su chica final. Los protagonistas de ‘La matanza de Texas’ viajan en coche y, al no encontrar gasolineras en las que repostar, paran en una granja para ver si en la casa que hay en ella alguien les puede suministrar algo de gasolina. Sin embargo, lo que allí les espera es una familia de caníbales que ven en ellos carne fresca.

sally hardesty la matanza de texas

Los jóvenes empiezan a explorar el lugar y van cayendo uno tras otro hasta que solo quedan los hermanos Sally y Franklin. Leatherface aparece con su motosierra y acaba con él, pero no con su hermana, que consigue escapar a través del bosque y llegar hasta una gasolinera. Una mala elección, ya que el dueño, hermano del villano de la máscara de piel humana, la conduce de vuelta a la casa donde han matado a todo el grupo.

Los miembros de la familia de caníbales empiezan a discutir y Sally aprovecha para huir por la ventana. Finalmente la joven logra llegar a la carretera, donde un hombre que conduce una camioneta la rescata. ‘La matanza de Texas’ cuenta con un remake y cuatro secuelas, una de las cuales protagonizaron Renée Zellweger y Matthew McConaughey.

Sidney Prescott, la final girl que triunfó en los 90 

El género slasher tuvo su mayor representación en los años 90 con ‘Scream’ y el mayor ejemplo de chica final en Sidney Prescott. Neve Campbell se metió en la piel del famoso personaje, una estudiante que se convierte en el objetivo de un asesino enmascarado que siembra el pánico en el pueblo ficticio de Woodsboro.

sidney prescott

Como si tuviese tarifa plana de llamadas, Ghostface, que así se llama el villano de ‘Scream’, telefonea a la joven protagonista para atemorizarla y jugar de forma perversa con ella. Sidney, que se caracteriza por su inteligencia y responsabilidad, sobrevive. Ghostface no era una, sino dos personas: sus compañeros de instituto Stu y Billy, a los que Sidney aniquila para salvarse lanzando una televisión a la cabeza a uno y disparando a otro.

‘Scream’ contó con tres secuelas más en las que el personaje de Neve Campbell continúa apareciendo como final girl protagonista. En la cuarta entrega regresa a Woodsboro para promocionar un libro de autoayuda que ha escrito tras sus traumáticas experiencias. De nuevo aparece Ghostface, que son dos personas. Uno aniquila al otro y de la que queda, Jill, se encarga Sidney, que acaba matando a la enemiga utilizando un desfibrilador y una pistola.

La parodia al concepto y al género

the final girls

Las chicas finales han contado con una película que parodia el concepto en sí y al propio género slasher. ‘The final girls’ es el título del filme lanzado en 2015 que homenajea a esos personajes de cine que sobreviven y plantan cara al asesino justo antes de los títulos de crédito. La historia se desarrolla en el Campamento Sangriento, todo un guiño a ‘Viernes 13’.

La protagonista, Max, está interpretada por Taissa Farmiga, una actriz vinculada al género del terror por su participación en la serie ‘American Horror Story’. Los personajes de ‘The final girls’ acaban dentro de otra película, donde interactúan con los clichés del género.

Imágenes | Portada,  Blumhouse Productions/Miramax; interior, Compass International, New Line Cinema, Warner Bros, Vortex, Dimension Films, Groundswell Productions, Studio Solutions, Ulterior Productions

/ /
Subir