Descubre las diferencias entre libros y películas de Harry Potter en Orange TV

/ 2 marzo, 2018

Cuando eres un apasionado de una saga no te importa volver a sumergirte en ella una y otra vez; te conoces las historias y los diálogos de memoria, sientes a los personajes como parte de tu propia familia e incluso buscas detalles ocultos que se te habían pasado anteriormente. Si eres fan de ‘Harry Potter’ todo esto te sonará, porque seguro que has leído más de una vez cada novela y te has ‘enchufado’ cada peli otras tantas veces.

Pues bien, en Pop TV nos hemos ido a buscar algunas de las diferencias más curiosas o llamativas entre las novelas y su adaptación a la gran pantalla. Una excusa como otra cualquiera para vernos de nuevo las 8 películas, que ya están disponibles en el videoclub de Orange TV. ¿Seguro que sabes tanto de Harry Potter como crees?

Harry Potter y la piedra filosofal – Conociendo a Draco Malfoy

Bien por hacer las películas más cortas y con mayor ritmo, bien por explicar mejor algunas situaciones o, sencillamente, porque encaja mejor en el formato audiovisual son cientos las diferencias entre película y libros y esto no debería sorprender.

Comenzamos con un buen ejemplo: en la novela Harry conoce a uno de sus némesis, Draco Malfoy, en el Callejón Diagon mientras está buscando equipamiento para ingresar en Howgarts. Por supuesto, este encuentro no es nada placentero. Sin embargo, en la adaptación al cine Draco y Harry hablan por primera vez ya en Howgarts, rodeados de alumnos. La diferencia importa porque es a partir de ese encuentro en el que se inicia una rivalidad brutal que no tendrá resolución hasta la última película.

Harry Potter y la cámara secreta – Una cámara de los secretos diferente

En otras muchas ocasiones las diferencias entre libros y pelis se resumen a lo puramente estético. Esto, teniendo en cuenta el precioso universo creado por J.K. Rowling, es también importante.

La cámara de los secretos que podemos imaginarnos a través de las novelas difiere un tanto de la presentada en la cinta: mientras que en una encontramos una estatua enorme de Salazar Slytherin de cuerpo entero, en la película tan sólo encontramos su cabeza. Detalles sí, ¡pero importantes!

Harry Potter y el prisionero de Azkaban – Dementores más tenebrosos aún

¿Cómo os imagináis vosotros a los dementores? Nosotros, desde luego, como seres tenebrosos que quitan el aliento y hacen que se nos congelen los huesos. Esa es, desde luego, la idea que intentó transmitir la autora de los libros; siguiendo esa filosofía, en ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ nos encontramos con unos dementores aun más peligrosos que los de papel: estos no se quitan la máscara cuando ‘besan’ y producen aún más frío, hasta el punto de congelar todo lo que encuentran a su paso.

Harry Potter y el cáliz de fuego – Una prueba del lago muy diferente

A partir de la cuarta novela, la autora británica comenzó a extenderse en número de páginas e incluso en complejidad de las tramas, introduciendo aún más personajes y relaciones. Por eso es normal que en las adaptaciones cinematográficas encontremos diferencias notables. Sería imposible plasmar en película todos y cada uno de los detalles de libros como ‘Harry Potter y el cáliz de fuego’.

El Torneo de los Tres Magos, evento en torno al que gira la novela, experimenta numerosos cambios: se usan hechizos diferentes, personajes que aparecen en otros momentos, dificultades adicionales… el resultado final es que Harry lo pasa bastante peor en el cine que en el libro. Y eso ya es decir.

Harry Potter y la Orden del Fénix – Dos formas de ver un duelo

A lo largo de toda la saga son un clásico recurrente los espectaculares duelos de magos, muchos de ellos protagonizados por Harry Potter – el pobre termina enfrentándose a buena parte de los personajes más siniestros de las novelas -. Tal vez por eso, en la película ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ la pelea que mantienen Bellaltrix y Harry en el papel, queda omitida y refuerza nuestra imagen de una Bellatrix más frágil que casi inspira compasión.

Harry Potter y el misterio del príncipe – Una despedida adecuada

Pocas muertes más desgarradoras en las historia del cine que la de nuestro amado Dumbledore, así que nos hubiera gustado darle una despedida acorde, pero bueno… para la posteridad queda el hermoso gesto de sus colegas y alumnos.

Harry Potter y las reliquias de la muerte – Un amor platónico

No sabemos con qué romance quedarnos de todos los que se dan en la saga, aunque sí os confesamos que hubo uno que no llegó a cuajar y que sí, nos hubiera encantado ver. Aunque en los libros no se profundiza en los sentimientos de Harry hacia Hermione – y viceversa-, en la película ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte parte I’ sí que estamos a punto, ¡a puntito de ver el ansiado beso!

Harry Potter y las reliquias de la muerte II – Una batalla final menos concurrida

Por concluir, sí que destacamos que la espectacular batalla final que se da frente a Hogwarts podría haberlo sido aún más sí los productores hubieran decidido incluir a todas y cada una de las criaturas mágicas que intervinieron en el libro. Aún así… no nos podemos quejar para nada.

/
Subir