Dale la bienvenida al verano con el cine más refrescante

Kirsten Dunst
/ 11 junio, 2018

Hay veranos que pueden cambiarte la vida: con un viaje que acaba en aventura épica, con un amor efímero pero inolvidable, recorriendo una isla apiñado con otros cuatro amigos en un coche y experimentando ese aparente equilibrio cósmico en el que todo se alinea para que seas feliz.

Esas experiencias también tienen su reverso, ya que la aventura pudo ser trágica, el amor, un fraude y el road trip, un cúmulo de fatalidades.

El cine ha contado todos los finales; los felices y los trágicos. Los veranos inolvidables y los que sus protagonistas desearían poder desterrar de su memoria. El verano en el que Baby conoció a Johnny y él no permitió que nadie la arrinconara. Pese a que se rodó en pleno noviembre y aquel lago —ahora lo sabemos—estaba helado. Es la magia de la ficción.

O cuando una pierna rota obligó al Sr. Jefferies a pasar las horas muertas frente a una indiscreta ventana. Hitchcock, el maestro del detalle, consiguió que el espectador sintiera en sus carnes el agobiante calor del verano neoyorquino, que experimentaba el protagonista encerrado en casa. Un hecho fortuito (el calor que le obliga a estar cerca de la ventana abierta) se convertirá en trascendental para la trama.

En ‘La tentación vive arriba’, el genio de la comedia Billy Wilder solo necesita tres elementos —el ardiente verano neoyorquino, el marido de rodríguez y una vecina explosiva (Marilyn Monroe)— para analizar, en clave de humor, las debilidades del alma humana. La expresión “quedarse de rodríguez” hubiera sido imposible sin el verano y sin esa costumbre arcaica de situar al hombre sufriendo el verano en la ciudad y trabajando y a la mujer veraneando en los Hamptons.

Las que hoy os traemos son películas en las que el estío, más que una referencia, es un protagonista más. Se deja ver y sentir, pero no solo en una fotografía luminosa, en paisajes refrescantes y en forma de tópicos. En ocasiones también es trama, agente desencadenante y parte de la acción. Un elemento imprescindible en la narrativa de la historia.

Y muchas de estas historias vas a poder disfrutarlas gracias a Orange TV: en su videoclub, en la selección de contenidos a la carta y en los mejores canales de cine disponibles en tu plataforma Orange.

ben-hur

5 ‘remakes’ de pelis clásicas para refrescarnos en verano

Leer artículo relacionado

‘Las vírgenes suicidas’

Pese a que en el mundo exterior —un bonito y típico barrio residencial de clase media americano—es verano y la gente sonríe, las melancólicas y suicidas hermanas Lisbon permanecen encerradas bajo vigilancia en casa. Sus padres intentan evitar lo inevitable, pero la idea es tan ingenua como leer ‘Crónica de una muerte anunciada’ y esperar que Santiago Nasar no muera.

“Los efluvios de tantas chicas juntas en trance de convertirse en mujeres confinadas en un espacio exiguo”, escribe Jeffrey Eugenides, describiendo la escena en la novela (su ópera prima) en la que se basa la cinta de debut de Sofia Coppola. Cuando interviene en la trama (la historia se alarga un año y medio), el verano juega su propio rol: que la idea de las hermanas encerradas en casa sea aún más angustiosa. Asistir a esa asfixia anunciada.

(TCM, 19 y 24 de junio)

‘El graduado’

Acabar la universidad provoca una especie de angustia interior. Estás a punto de salir de tu burbuja para enfrentarte al mundo laboral, pero ¿estás preparado? Cuando Benjamin Braddock se licencia solo tiene 21 años y ningún plan de futuro. Mientras sus padres tratan de enderezar su camino, él vive el verano (y el amor) de su vida. Si te suena, es porque has visto el homenaje que le hicieron en ‘Los Simpson’ y su versión del desenlace final.

‘Mi chica’

Nada marca tanto en la vida de un niño como ese primer inocente beso. Parecía un verano más de pasear en bicicleta, escalar los árboles e ir a la feria. Pero, para Vada, acaba convirtiéndose en una lección de vida: su abrupta entrada al mundo de los adultos de la mano de un suceso trágico en torno a su mejor amigo, Macaulay Culkin, en la película que le catapultó como niño adorable.

(Canal Hollywood, 20 de junio)

‘Tiburón’

Un resort turístico en plenas vacaciones del 4 de julio —Amity Island, en realidad, una zona pija de veraneo por excelencia, Martha’s Vineyard, —y un tiburón que amenaza con arruinarlo todo. Al sheriff Brody le cuesta mucho más convencer al alcalde de cerrar las playas y perder la temporada de lo que le costó a Spielberg convertir el mar en un lugar aterrador. Como hiciera Hitchcock con la ducha. Ya hace más de 40 años que se estrenó esta, la primera de la saga. Pero ninguna tan mítica como esta, que no lo hubiera sido tanto sin esa banda sonora. Impresionante cómo John Williams sintetiza todo el suspense en esta pieza que acompaña cada amenaza del tiburón.

(Canal Hollywood, 19 y 23 de junio)

‘Antes del anochecer’

Un verano en Grecia une de nuevo los destinos de esta pareja que lleva casi dos décadas de desencuentros. De conocerse en el momento y el lugar equivocados. Su historia necesitaba un cierre adecuado (después de ‘Antes del amanecer’ y ‘Antes del atardecer’). Se lo dieron hace cinco años con esta, la más alabada y premiada de una trilogía sobre los caprichos del amor y de su maldito calendario.

‘Sé lo que hicisteis el último verano’ y ‘Aún sé lo que hicisteis el último verano’

Son muchos los títulos inspirados en la fiesta yanqui del 4 de julio. El Día de la Independencia es, junto con Acción de Gracias, uno de los más retratados en el cine. Y sirve de contexto para todo tipo de situaciones: el ataque de un tiburón que amenaza con arruinar la temporada del resort y también una fiesta de celebración que acaba mal.

Es el caso de esta saga en la que un 4 de julio marca de por vida a un grupo de preuniversitarios dispuestos a comerse el mundo. El trauma veraniego dio para toda una trilogía: ‘Sé lo que hicisteis’, ‘Aún sé lo que hicisteis’ y ‘Siempre sabré lo que hicisteis’… el último verano.

(Canal Hollywood 15 y 19 de junio)

‘Grease’

La trama de este inolvidable musical de los años 70 transcurre entre dos veranos. Comienza con Sandy y Danny en una playa californiana, despidiéndose tras un romance estival con todas las de la ley. Y termina con la ilusión y las expectativas de todo un verano y una vida por conquistar (para ellos, ese verano de COU/2º de Bachiller en el que fuiste libre por última vez).

En el transcurso entre uno y otro, Danny y Sandy se reencuentran, el príncipe se convierte en rana, se pelean, se dan celos, bailan (mucho) y se gradúan en el Instituto Rydell. Pese a que la media de los actores del reparto era de 24 años y Sandy (Olivia Newton John) ya había cumplido los 30. Los 30 eran los nuevos 18 en el cine.

(Disponible en Videoclub Orange)

‘Super 8’

Los protagonistas de Super 8

Un extraño acontecimiento le da un dramático giro al que iba a ser un verano cualquiera en la vida de una pandilla de niños: recorrer el pueblo en bicicleta, grabar su primera película en Super-8 y disfrutar de las vacaciones. Spielberg y J.J. Abrams se unen por su amor a los extraterrestres en esta producción nostálgica donde las haya para cualquiera que haya crecido en los 80.

(Disponible en Videoclub Orange)

‘Los puentes de Madison’

El fotógrafo Robert Kincaid (Clint Eastwood) aprovecha el buen tiempo veraniego para conducir hasta el condado de Madison y retratar sus famosos puentes. El marido de Francesca (Meryl Streep), para acudir a una feria de ganado.

La vida y el destino dispone todo para que Robert y Francesca vivan un frugal amor estival o lo que podría ser esa clase de certeza que “solo se presenta una vez en la vida”. Una maravillosa película y una oportunidad única para ver al duro de Clint interpretando a todo un romanticón.

(TCM, 19 y 22 de junio).

‘Brokeback Mountain’

Brokeback Mountain

Hay amores de verano y amores, como el de ‘Brokeback Mountain’, de años. Dos vaqueros de la Norteamérica más conservadora coinciden en un trabajo temporal de verano (pastorear juntos) que inicia un ciclo de encuentros y desencuentros que se alarga durante décadas.

‘Brokeback Mountain’ es una inesperada y celebrada defensa de la libertad sexual en un ambiente típico del western; un género que solo nos había mostrado hombres rudos y una manera de pensar bastante heteropatriarcal.

(Disponible en Videoclub Orange y en emisión en Canal Hollywood, los días 13, 15 y 28 de junio)

Disfruta del verano en formato ficción y maratonea los filmes más veraniegos. ¡Sumérgete en un verano Orange!

Fotos | IMDb/Las vírgenes suicidas, IMDb/Super 8 © 2011 – Paramount Pictures, IMDb/Brokeback Mountain

/ /
Subir