El 26 de abril de 2016 dio comienzo una de tantas efemérides ‘interneteras’: el Alien Day. Una fecha que coincidía formalmente con la segunda entrega de la saga, ‘Aliens’. De verdad, ¿qué tenía de malo el aniversario del estreno original?
Nada. De hecho, el Alien Day comenzó en realidad el 25 de mayo de 2009. Exactamente 30 años después del estreno en Estados Unidos de la primera ‘Alien’. Aquel día, 21th Century Fox y Dark House Comics crearon un evento sin intención de réplica. Un evento que simplemente quedó en suspenso.
La nueva fecha, en cambio, se ha convertido en todo un acontecimiento social, donde las bandas sonoras, zapatillas y figuras de colección conviven con teorías locas sobre el pasado y futuro de la saga. Pero aún queda un importante secreto que desvelar en esta efeméride. En Pop TV, como auténticos devotos del universo de Ripley y cía, lo analizamos.
Una luna en los confines del oscuro espacio
Volvamos sobre esos números: 26 de abril. Si los colocamos a la manera anglosajona, nos queda un 4/26. ¿A nadie le suena?
LV-426 hace referencia a una designación planetaria. Concretamente a Acheron, una de las tres lunas que orbitan alrededor de Calpamos, planeta del sistema de estrellas binarias Zeta Reticuli, a 39 años luz de distancia de la Tierra. Desde LV-426 pueden verse los anillos de Calpamos, restos de una gran colisión.
Por supuesto, todo esto es ficción. En LV-426 da comienzo el universo Alien. En la oscuridad densa de este astro se esconde la perversión atroz de una raza alienígena infinitamente más letal que el ser humano. De hecho, en LV-426, no había vida. Acheron era una roca estéril descubierta por el equipo de astrónomos de Weyland Corporation durante el 14 de mayo de 2039. Una luna sobre la que no se realizarían estudios hasta un siglo después.
La historia es conocida. Cuando USCSS Nostromo se dirigía a la Tierra tras un largo viaje de investigación, su protocolo le obligó a cambiar el rumbo.
La IA de la nave se activó al recibir una señal de auxilio de otra nave situada en la superficie de Acheron. Así que despertó a la tripulación de su estado criogénico y el equipo se puso manos a la obra. Tras un aterrizaje más que problemático, la nave emisora resultó ser parte de otro naufragio accidentado. O tal vez no. Tanto da: en su interior se encontraron los restos de esa criatura que te estás imaginando.
El hogar de los Ingenieros
Como se explicaría años después, Acheron era un lugar de paso desde LV-223, luna donde los Ingenieros establecieron su base. Sin saber si este carguero se accidentó o aterrizó con el fin de investigar los huevos de xenomorfos, al menos sirvió como grito de alerta ante el audaz poder de estas criaturas.
Los Ingenieros —terraformadores denominados space jockeys en la versión original— pretenden usar a los xenomorfos como armas. Y así sucede: se convierten en las armas biológicas más letales de la galaxia.
Por suerte, el patógeno que crearon para erradicar a la especie humana, A0-3959X.91, acabó con ellos mismos. La misma sustancia que también constipa y erradica a varios personajes de Prometheus en menos de 36 horas.
LV-426 se convierte, por tanto, en el núcleo de toda la fenomenología. Y un agujero negro de muerte. 15 años después del aterrizaje de Ripley y compañía, en 2137, otra nave partió buscando los restos de la desaparecida Nostromo. Dicha nave, la Anesidora, corrió una suerte similar.
La IA primigenia
Durante la primera ‘Alien’, descubrimos que Ash tiene la misión de transportar al xenomorfo al corazón de la compañía. Cueste lo que cueste. Este avanzado androide no siente la menor empatía por sus compañeros humanos.
Desde los primeros compases de esta saga se pone sobre la mesa de disección las distintas escalas de poder. Los intereses empresariales (y militares) predominan sobre la fútil vida humana de unos pocos. Y los androides siempre forman parte de la ecuación, hasta adquirir una relevancia capital en el devenir de la trama.
No queremos lanzar spoilers de ‘Covenant’, pero si ya has visto la entrega más actual sabrás que David, el androide interpretado por David Fassbender, es determinante en la conexión entre humanos, Ingenieros y xenomorfos.
Más allá, entienden su propia concepción y su lugar en la partida de la existencia y son el eslabón más importante de la cadena.
El resto de conexiones internas queda en tus manos. Además, en el videoclub de Orange TV puedes disfrutar de casi toda la saga al completo, perfecto para una gran maratón xenomorfa. Desde la hitckconiana original hasta muchos de los blaxploitation posteriores, la dinastía ‘Alien’ es una imprescindible del género. Y cada 26 de abril recordaremos el paso de Nostromo por Acheron. Sí, los tripulantes pagaron el terrible precio del conocimiento. Pero ahora ya sabemos la verdad de la especie, una de las tres grandes preguntas universales.
Imágenes | 21th Century Fox