Por qué tienes que ver estas pelis y series en 4k

/ 14 mayo, 2018

Para los amantes del audiovisual, el progreso tecnológico siempre es bienvenido. ¿A quién no le encantaría ver su película favorita en mejor calidad de imagen y sonido? ¿A quién no le apetece revisar sus clásicos en 4K y sonido Dolby Atmos?

Eso han debido pensar en Orange TV, que no sólo te desgrana los beneficios del 4k  sino que han lanzado un canal premium con contenido exclusivo. Se trata del primer canal español con series emitidas a 4K y HDR, en Dolby Digital 5.1 y próximamente Dolby Atmos. Y lo harán, como ya dijimos, con primicias como ‘Snatch’ y ‘Shut Eye’.

25 series completas en total, a la máxima calidad posible, que resumen más de 1.000 horas de contenidos agrupados por temáticas, desde malos malísimos en ‘House of Cards’, ‘Breaking Bad’ o ‘The Blacklist’, series donde las mujeres son protagonistas como ‘Pan Am’, ‘Divina de Muerte’ o ‘Unforgettable’, hasta series multipremiadas como ‘Community’, ‘The Shield’ o ‘Better Call Saul’.

Y nosotros nos preguntamos: ¿qué películas deben verse sí o sí en 4K? Películas como las que siguen, con escenas apabullantes que ya se han clavado en nuestras retinas.

Mad Max: Fury Road

La de George Miller bien podría ser considerada la cima de un género. Una mezcla de action movie que no es sino una persecución sin tregua, bebiéndose nuestro oxígeno con escenas como esta:

Lo que hay detrás es un trabajo de planificación enfermizo, un hito en la construcción de set pieces. Podríamos creer que rodar carreras en un desierto es aburrido. Una gama cromática demasiado neutra, ¿verdad? Hasta ese momento donde la tormenta de arena devora todo y los tenues tonos tierra se enrojecen hasta casi confundirse con sangre.

No podemos decantarnos por una escena mítica: ‘Fury Road’ necesita ser vista, por completo, en 4K. A los matices del vestuario se suman los contornos de las montañas a lo lejos y sólo en alta definición podemos apreciar estos detalles. Y del sonido también podemos hablar, pero en este vídeo-resumen asumimos la razón. No en vano le valió un Óscar a la mejor edición de sonido.

La vida de Pi

Ang Lee sabía que tenía entre manos uno de los trabajos de su vida. ‘La vida de Pi’ era una de esas novelas rechazadas por todas las editoriales donde optaba a publicar. La cinta le rindió tributo bajo unos máximos tecnológicos que deshicieron a la academia. Ganó 4 de los 11 Oscars a los que optaba, entre ellos a la mejor foto, efectos visuales y banda sonora, por supuesto.

Pero hay una escena que necesitamos destacar:

‘Life of Pi’ transcurre enteramente en el mar y para jugar con los avanzados efectos especiales se apoya en texturas y colores únicos, en un audaz uso de la profundidad y en un trabajo actoral sobrio pero suficiente. Podrá gustar más o menos, pero esta peli hay que disfrutarla en la máxima resolución disponible.

El renacido

Oscar a la mejor fotografía, el director de fotografía Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki trabajó con las gigantescas cámaras ALEXA 65 y lentes Prime 65, el mejor equipaje posible de ARRI Rental. Es evidente que esta cinta ha de disfrutarse con unos mínimos.

Sus 3 Oscars, 3 Globos de Oro, 5 BAFTA y otros tantos galardones de distintos sindicatos dejan bien claro que esta adaptación de una poco conocida novela de Michael Punke se transformó en un éxito absoluto. Y, en parte por escenas tan magistralmente rodadas y narradas como esta:

Ese plano secuencia, evocando a los reportajes de guerra, requiere un enorme esfuerzo para planificar y medir los espacios. Y sólo es el comienzo. La cinta está llena de estos: podríamos haber destacado la batalla final o la pelea entre el oso Grizzly y Hugh, el protagonista interpretado por Leonardo DiCaprio.

Logan

La de James Mangold ha sido considerada por algunos expertos la mejor cinta de superhéroes de la historia. Pero, igual que la anteriormente citada, esta película no es sino un western puro y duro.

Siguiendo esa especie de canon que impone el género, la última batalla de lobezno (Hugh Jackman) casi está diseñada bajo una paleta monocromo. La oscuridad y violencia que nos transmiten los giros de cámara lo vemos también traducido a través del color. Un color que sólo podemos apreciar en HDR y UltraHD.

Gravity

La película que pone a prueba nuestros televisores. Otra multipremiada (7 Oscar, ahí es nada) que nos asfixia con sus escenas imposibles, con largas secuencias de vacío espacial, de negro absoluto frente al blanco intenso del fuselaje del satélite.

Si te la perdiste en un mareante cine 3D, esta es una película que hay que ver en 4K. Cuando te quieras dar cuenta estarás girando tu cabeza en las direcciones de la cámara, sintiendo que flotas del asiento. Acabarás odiando el espacio y amando la tierra que pisas.

Breaking Bad/Better Call Saul

Damos el salto a las series. Las dos obras maestras de Vince Gilligan bien merecen un espacio aquí. Ha pasado una década desde que el Virginia reivindicara la mejor televisión y creara el antihéroe más carismático.

Y si te la perdiste en su momento, nada mejor que ahora para transitar el sendero de Walter White (y el del abogado Saul Goodman), de la mano de Orange TV y su oferta televisiva en 4K.

Peaky Blinders

Y si Orange TV ha apostado por ‘Snatch’, serie basada en la aclamada cinta de Guy Ritchie, con Rupert Grint como co-protagonista, nada mejor que revisar otra serie coral de pillaje y mala fama, filmada con elegancia exquisita. La banda criminal (que existió de verdad) más arrolladora de la televisión bien merece una revisión en 4K.

Tanto esta como su otra serie en emisión, ‘Taboo’, ambas renovadas para un puñado de temporadas extra, realizan un minucioso estudio del espacio y la luz para recrear escenas únicas en el tiempo. El guionista y director Steven Knight ha volcado aquí todo su ser, así que ya va siendo hora de hacerle justicia.

/ / /
Subir