Por Jaime Ramos
De Orson Welles a Cate Blanchett, la voz en el cine ha contribuido a forjar leyendas de la interpretación. Hemos reunido a once voces míticas inconfundibles.
La voz suele ser uno de los recursos interpretativos a la que no siempre se le da la importancia que se merece. Su magia depende de diferentes factores genéticos, de talento innato para modularla, junto a un entrenamiento que dura años.
Aunque acompaña a la imagen, pasa más desapercibida para el espectador. Muchos nos damos cuenta del valor que posee al descubrir la labor del doblaje en películas animadas o al comparar las versiones originales con las dobladas. Esta última profesión es tan fundamental como desafiante para transmitir al público toda la esencia interpretativa de un actor o actriz.
Voces míticas de ayer y (alguna de) hoy
Es casi imposible aglutinar a las innumerables voces de grandes actrices y actores que han cautivado a tantas generaciones. Aun así, vamos a reunir a algunos de los actores y actrices con voces legendarias.
Al Jolson
Al Jolson protagoniza la que se considera la primera película sonora de la historia, ‘El cantante de Jazz’. Dentro de esa oficialidad, la voz de este artista le convirtió en 1927 en una estrella mundial. Al mismo tiempo, constituye un hito dentro de la historia del cine.
Orson Welles
Una década después, la voz de un joven llamado Orson Welles causaba el pánico en 1983 en Nueva Jersey (Estados Unidos) por el realismo de la adaptación radiofónica de ‘La guerra de los mundos’. Su voz le dio una presencia inigualable, como se puede apreciar en ‘Ciudadano Kane’ (disponible en Amazon Prime Video a través de Orange TV) y en ‘Sed de mal’, junto a las también icónicas voces de Charlton Heston y Marlene Dietrich.
Humphrey Bogart
La voz de Humphrey Bogart tuvo su propia historia. Pese a la grandeza de su figura, su voz nasal era motivo de burla y parodia. Bogart la entrenó y moduló. De este modo, la incorporó como un rasgo más de sus personajes, añadido al de su misteriosa cicatriz en el labio. Es uno de esos casos en los que choca escuchar al Bogart original, con respecto al Bogart doblado por José García Guardiola.
Lauren Bacall
Junto a Bogart, la voz de la coprotagonista de ‘Tener o no tener’ y ‘El sueño eterno’ compartía con su compañero de reparto esa nasalidad. Bacall, instada por Howard Hawks, también entrenó su voz de forma brillante. Se convirtió en un icono del tipo de rol femenino que demandaba el star-system de la época, es decir, de la actriz con voz sensual. Hay hasta estudios que dan motivos sociológicos a sus susurros o su inclinación a bajar el tono.
Julie Andrews
‘Mary Poppins’, ‘Sonrisas y lágrimas’ y ‘Victor Victoria’. Julie Andrews ha sido una de las grandes intérpretes musicales de todos los tiempos. Este género merecería su propio monográfico sobre grandes nombres. Por citar a algunos: Doris Day, Barbra Streisand, Elvis, Bernadette Peters….
Andrews contaba con una técnica propia, característica y muy depurada. No se valió tanto de elevar volumen como de modular el tono, recurrir con asiduidad al vibrato y una dicción que sigue hipnotizando el tímpano. Podemos volver a disfrutar de ello en ‘Sonrisas y lágrimas’, disponible en Disney+ a través de Orange TV.
James Earls Jones
Todos tenemos la voz de James Earls Jones (o de Constantino Romero, en España) a buen recaudo en nuestra memoria. Es imposible no reconocerla y relacionarla con Darth Vader en las tres primeras entregas de la saga, cronológicamente hablando. Como curiosidad, Earls Jones llegó más tarde al proyecto para suplir la voz no tan idónea (para George Lucas) del actor David Prowse, que era en realidad quien interpretaba a Vader bajo el traje. Earls Jones no fue acreditado en las películas hasta 1997.
Kathleen Turner
La actriz Kathleen Turner, encumbrada en la década de los ochenta por títulos como ‘La joya del Nilo’ y ‘El honor de los Prizzi’, debió parte de su éxito a su poliédrica voz. Como otros ejemplos de esta lista, conseguir el control sobre la gravedad y profundidad le llevó mucho esfuerzo y entrenamiento.
Morgan Freeman
Morgan Freeman posee una de las voces más elegantes y armoniosas de la historia del cine. Aunque no entendamos su inglés original, merece la pena escucharla solo para comprobar ese efecto balsámico que causa en el espectador. De ahí que haya sido contratado para poner la voz en off del narrador en tantos títulos.
Whoopi Goldberg
Whoopi Goldberg y su voz esconden una historia de autosuperación. Que haya llegado a formar parte de las más icónicas de Hollywood está cargado de mérito. La dislexia y la incomprensión fueron dos de los problemas con los que tuvo que lidiar en su juventud.
Alan Rickman
Una de laSweeney Todd (8/8) Movie CLIP – Bloody Vengeance (2007) HDs voces inconfundibles y más particulares en el Hollywood (Estados Unidos) de las últimas décadas. Tan míticos eran el tono y el timbre del actor británico que no dejaban indiferente. Un estudio de 2008 llegó a probar que Rickman tenía la voz perfecta, en un trabajo científico en el que superó a Jeremy Irons y Judy Dench.
Cate Blanchett
El breve repaso de voces míticas de Hollywood concluye con Cate Blanchett. Sin duda, es una de las mejores intérpretes actuales sobre la faz de nuestro planeta. Tanto ella, como los directores con los que ha trabajado, han explotado su talento vocal sellando escenas para la posteridad. Por supuesto, no existe mejor narrador para invitarnos a visionar ‘El señor de los Anillos’.
Imágenes | 20th Century Studios