Alerta para nostálgicos: recordamos a los personajes de ‘Heidi’

/ 29 noviembre, 2022

Es, sin duda, la niña más famosa de Suiza y la protagonista de una de las series animadas más famosas de todos los tiempos. Se dio a conocer gracias a la adaptación japonesa estrenada en 1974, que se inspiró en el libro homónimo de Johanna Spyri. Desde entonces, los personajes de ‘Heidi’ conforman lo que se considera un clásico infantil. 

akira

Clásicos anime que queremos ver en películas de ‘carne y hueso’

Leer artículo relacionado
 
Heidi es una niña huérfana que vive con su tía Dete en un pueblo cerca de los Alpes, en Suiza. Cuando Dete consigue un nuevo trabajo en Frankfurt (Alemania), la pequeña tiene que trasladarse a casa de su abuelo, un hombre, a priori, reservado y huraño, que vive en mitad de las montañas. Aunque la idea de tener a su nieta correteando por casa no le hace mucha gracia, con el paso del tiempo se encariña de ella. No es para menos: Heidi es alegría, dulzura e inocencia. Ella también acaba haciéndose a la vida rural y es feliz pasando el tiempo con las cabras y con su amigo pastor, Pedro.

Todas las adaptaciones de ‘Heidi’

Sabemos que Spyri, autora de la novela original ‘Heidi’, se crio en las montañas y plasmó su amor por la fauna y la flora en su historia más famosa, publicada en 1880. ‘Heidi’ es, de hecho, uno de los libros suizos más leídos en todo el mundo. Se ha traducido a 70 idiomas y ha inspirado unas 15 adaptaciones. La más famosa es la producida por el estudio de animación Zuiyo Eizo, hoy en día Nippon Animation, especializado en versionar novelas occidentales en forma de anime, como haría también más adelante con ‘La Abeja Maya’ y ‘Ana de las tejas verdes’, entre otras. 

Después del gran éxito de la serie, cosechado generación tras generación, ‘Heidi’ dio el salto al largometraje en 1995. La película, producida por Jetlag Productions y lanzada en formato VHS, no tuvo gran éxito. 
La última adaptación hasta la fecha se hizo en 2015 en 3D a cargo de Studio 100. Está disponible en Netflix y Prime Video, plataformas incluidas en Orange TV.

Los personajes de ‘Heidi’

El abuelo

Junto a la pequeña Heidi, el gran protagonista de la historia es su abuelo. Conocido como ‘el viejo de los Alpes’, sabemos que su nombre real es Hessen, aunque lo que más escucharemos será “abuelito”. Es un hombre seco, acostumbrado a compartir su espacio solo con animales. Al principio es reacio a ‘adoptar’ a su nieta, pero lo cierto es que Heidi llenará de alegría su casa y conseguirá que muestre su lado más sensible y cariñoso con ella. 

Pedro, el cabrero

Cada mañana, Pedro recoge el rebaño del señor Hessen para llevarlo a pastar a las praderas más altas. Esta frecuencia y la curiosidad de Heidi harán que pronto se hagan buenos amigos. Él vive cerca de allí junto a su madre y su abuela. Es un pastorcillo inocente al que le encanta disfrutar de un buen trozo de pan con queso. 

Klara Sesemann, la amiga de Heidi

Durante una temporada, Heidi, ya acostumbrada a su vida en las montañas, se mudará a Frankfurt con su tía Dete para hacer compañía a Klara Sesemann, una niña paralítica. Y, así, mejorar su educación. No tardan en convertirse en grandes amigas. Tanto es así que, cuando Heidi (a la que llaman Adelaida en casa de los Sesemann) regresa a la vivienda de las montañas de su abuelo, mantienen el contacto por carta. Incluso, más adelante, Klara viaja para visitarla. 

La señorita Rottenmeier, la institutriz

Si todas las historias necesitan un ‘malo’, la señorita Rottenmeier es casi seguro ese personaje en ‘Heidi’. Es la institutriz de Klara y se hace también cargo de Heidi durante su estancia en Frankfurt. Es una mujer malhumorada y severa que regaña sin parar a Heidi al grito de “¡Adelaida!”. 

Personajes no humanos de ‘Heidi’

En ‘Heidi’ los animales también tienen mucha importancia y los vemos rodeando a la niña siempre. Ella disfruta de su presencia y los considera sus amigos. Estos son algunos de los más cercanos. 

Niebla

Es el San Bernardo que vive junto al abuelo en lo alto de las montañas. Es un perro muy tranquilo cuya función es guardar la casa y el rebaño. Sus aficiones son dormir 

y comer caracoles a lengüetazos. 

Copo de nieve y el resto del rebaño

Las cabras del abuelo son las compañeras del día a día de Heidi en las montañas. Copo de Nieve, llamada así por su color blanco, es la favorita de la niña. Aunque lo cierto es que las quiere mucho a todas: Blanquita, Diana, Cascabel… 

Pichí

En uno de los episodios, Heidi encuentra un pajarillo herido al que no duda en adoptar para curarle y cuidarle hasta que esté bien. Cuando está preparado para volver a volar en libertad, la pequeña no tiene más remedio que despedirse de él. 

El Señor de las Cumbres

Uno de los pasatiempos que tienen Pedro y Heidi cuando suben con el rebaño de cabras a las praderas más altas es intentar divisar a los animales que habitan por allí. Uno de ellos, difícil de ver, es el conocido como Señor de las Cumbres, un íbice o cabra salvaje que vive en las zonas más altas de los Alpes. 

Las Dormilonas

Otros animales que de vez en cuando tienen la suerte de ver son las dormilonas, unas marmotas que asoman tras las rocas.

Imagen de portada | OswaldLR/Wikipedia, Studio 100, Nippon Animation

Subir